¿Cuál es el peso específico de la lombriz roja Eisenia foetida?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por María del Carmen Taboro, 15/7/12.

  1. Necesito saber el peso específico de las lombrices rojas Eisenia foetida.

    Gracias, desde ya.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Eisenia foetida

    y para que queres esa informacion?

    los lombricultivos estan colonizados por lo general por e. fetida y e. andrei, pero puede haber muchas otras especies...... incluso no epigeas.

    asi que a grandes rasgos "las lombrices adultas pesan de 0,24 hasta 1,4 gramos" http://www.manualdelombricultura.com/manual/conceptos.html el tamaño y/o peso nos sirbe de indicador de si ya es momento de dividir la poblacion y calidad de alimentacion
     
  3. Re: Eisenia foetida

    Gracias por tu respuesta.

    El peso individual, lo conozco. Aparace en muchos sitios de información. Incluso la variación de pesos en función de los tamaños.

    Pero lo que busco saber es el P.E. o sea el peso de un decímetro cúbico de lombrices (o un litro).
    Participo de un grupo de experiencias con lombrices , compuestos, vermicompuestos, y todo lo que nos interesa para mejorar nuestros suelos y en consecuencia, nuestros cultivos, y ya se ha planteado la pregunta dos veces, una hace tiempo ya (entonces no habíamos encontrado respuesta), la otra en esta semana que termina.

    Físicamente es una información que no sería imposible que existiera, creo yo. Que alguien la hubiera registrado. Aunque se encontrara con un margen de error debido al medio, o al líquido en las que ellas estarían inmersas, su propia humedad.

    Espero alguna otra respuesta, si bien sé que no es un dato fácil de encontrar, por la búsqueda infructuosa que ya hicimos.
    Sólo sabemos que se trata de un valor mayor que 1 (uno) : más de un kilo por litro.

    Saludo
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Eisenia foetida

    y xk no lo pesas tu?........... en lombricultura lo que acostumbran hacer es a "contarlas" con un aparatejo que sirve para hacer calculos......
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Eisenia foetida

    pues es tan facil como llenar un tetrabrick de lombrices y pesarlo...
     
  6. Re: Eisenia foetida

    Claro que se nos ocurrió, pero si ya estuviere la información en la red, qué mejor. No es una idea tan descabellada como para que hasta a nivel científico lo hubieren hecho.

    Además no todo lo experimentamos para obtener una información, lo que hacemos es preguntar, como lo venimos haciendo y como lo hice en este sitio. Ahora, de no hallarlo después de una enorme búsqueda, daría para experimentar su pesaje.

    Encontré unos cuantos PDF. Investigaré por ese lado, mientras puede venir algún usuario del foro que aporte el dato...
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Eisenia foetida

    por curiosidad, para que crees que serviria saber cuanto pesa un litro de lombriz? que yo me eh puesto a pensar y no le encuentro utilidad pero si que me ha dado curiosidad........... sabiendo que el peso no podra ser un sinonimo de cantidad.

    lo que si tenes que saber que el dato que puedas obtener no puedes nombrarlo como eisenia fetida, pues no lo seria....... tendrias que separar una por una para saber si es de una clase u otra........... el dato seria como Lumbricidae ssp.
     
  8. Testarudo

    Testarudo

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Tucuman - Argentina
    Re: Eisenia foetida

    Tene en cuenta que las lombrices tienen una pelicula de agua que las recubre (sino mueren), tambien la estarias pesando y a su vez no lo harias con los intersticios que queden entre ellas ;)
     
  9. mike285

    mike285

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: Eisenia foetida

    Mira amiga, no se te puede ayudar con ése dato ya que cada individuo es un mundo aparte, cada uno tiene peso y volúmen diferente, te podría dar el peso específico de mis lombrices pero de las tuyas no ya que
     
  10. mike285

    mike285

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: Eisenia foetida

    Mira amiga, no se te puede ayudar con ése dato ya que cada individuo es un mundo aparte, cada uno tiene peso y volúmen diferente, te podría dar el peso específico de mis lombrices pero de las tuyas no ya que... vaya, es como que digas cual es el tamaño y peso del ser humano: Homo sapiens, creo que éste dato sería útil sólamente en el caso que estudies historia natural... o no sé qué quieres estudiar?, no creo que se te puede ayudar, lo siento , necesitas datos como densidad, peso, volúmen, y además influye la atracción de la gravedad. Sintetizando el peso específico se calcula restando el peso de la muestra en el agua, del peso en el aire, y se divide este número por el peso de la muestra en el aire en fin, si te diera el peso específico de mis lombrices tendrías un margen de error muy grande...
    PD: hay aparatos como el hirómetro, etc.. que pueden dar éstos datos pero no son muy accequibles..
    Mucha suerte, y si trabajas con una organización ellos mismos te deberían facilitar los implementos necesarios...
    salu2 :5-okey:

    Y te felicito por usar linux, yo también lo hago
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Eisenia foetida

    *

    Mi querida amiga...mi poco tiempo a dedicar a algunas respuestas me ha impedido atenderte hasta este instante...

    Un litro de lombrices epigeas pesa aproximadamente +/- 1,200 gramos. En la página de Afrasio Guimaraes se daba la respuesta.

    Es el mayor investigador comercializador de harina de lombriz.

    Su densidad es aproximadamente 1,2.

    PD. su nombre científico desde hace años es Eisenia fetida y las que hay en el 99/% de lombricultivos son Eisenia andrei...ambas de origen ibérico.

    Jose Luis
     
  12. Re: Eisenia foetida

    José Luis!
    Y tu nieto desde la foto certificando las informaciones...jajaja ("broma de rigor"). Espero que tu familia anden de lo mejor. Un cariño para ellos.

    Ya me parecía que a estas alturas de nuestras estudiadas y conversadas lombrices habría algún dato de ese tipo. Y vos lo conocías. Gracias ¡Gracias!

    Conque 1,2 kilos por litro.

    Mi amigo: más una vez: gracias y buen andar por la vida entre lombrices y demases.... :beso:
     
  13. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Eisenia foetida

    Ahora sería interesante contrastar este dato midiendo volumen y peso de las Eisenia foetida de origen argentino. Creo muy posible una diferencia dependiendo del sustrato de origen.
    Saludos
    Arturo