¿Cuál es este escarabajo?

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por moscosqui, 19/2/11.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola y gracias de antemano a quién me pueda echar una mano.

    He encontrado estos (yo creo que escarabajos, pero a saber), en varias de las plantas de la terraza, especialmente en un sedum que tienen algunas hojas amarilleando. Hay bastantes de ellos.

    Me podríais decir de qué bicho se trata, si es perjudicial para las plantas y en caso de ser así, qué podría hacer para evitarlo?
    Muchísimas gracias.

    282832

    282833
     
  2. Re: Me podríais decir cuál es este escarabajo?

    Creo que puede ser, Oxythyrea funesta.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me podríais decir cuál es este escarabajo?

    Pues sí parecen Oxythyrea así lejanos.

    Esa planta no es un Sedum, creo que es un Carpobrotus o un Mesembryanthemum, a mí se me olvidan ya los nombres :11risotada:

    en cuanto a que amarilleen las hojas quizá sea exceso de agua, o un sustrato que drene poco, yo siempre he visto esas plantas con algunas hojas amarillas.. nada preocupante.

    besos
    vega
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Me podríais decir cuál es este escarabajo?

    Son Oxythyrea funesta. Es uno de los Cetoniidae más abundantes.
    La planta no es Sedum. Tampoco es ni Carpobrotus ni Mesembryanthemum, pero ésos se acercan más. Se trata de un Lampranthus.
    Ninguna hoja de ninguna planta del mundo dura eternamente, salvo las de Welwitschia mirabilis. No creo que haya otra razón por la que amarilleen.
    Respecto al daño para las plantas:
    Las larvas se alimentan de raíces y los adultos de polen, néctar y partes de la flor como pétalos y estambres. Llamarlo perjudicial o no, depende solamente de tu criterio. Según el mío, desde luego no son perjudiciales. Si consideras que la pérdida de unas pocas raíces que pueden deblitar levemente una planta, o los mordiscos en las flores, son suficientes para considerarla perjudicial, hazlo, y si crees que no, no lo hagas :smile:
    Cómo evitar ese insecto? Sustituye tu jardín por un patio de cemento, donde no puedan desarrollarse sus larvas, o un césped con coníferas, sin una sola flor que pueda atraer a los adultos. O bien, cambia tu modo de pensar y sé amig@ de la vida en la Tierra, así podrás disfrutar cada vez que veas uno de ésos, como hago yo cuando aparecen en mis calas y lirios :smile:
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Me podríais decir cuál es este escarabajo?

    Muchísimas gracias a los tres, investigaré ahora sobre sus costumbres.

    Isidro, a cada uno lo suyo... Yo amo las plantas y no me dicen nada los insectos, lo siento mucho, pero es así.

    No les hago ningún daño y pululan por el jardín libremente hasta que se meten con lo que me gusta a mí. Mis plantas.

    Tengo una plaga de lachnanias anual que se comen los rosales sistemáticamente, así como que tienen una querencia especial con los brachychiton. No les tengo ningún respeto a esos bichos porque ellos no me lo tienen a mí.

    Si estos muchachos que me han aparecido se van a zampar mis plantas, sintiéndolo mucho no vamos a ser amigos, pudiendo escoger entre todas las plantas del campo libres y autónomas han tenido que ir a escoger precisamente las que cuido todo el año con trabajo y esfuerzo.
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me podríais decir cuál es este escarabajo?

    Querida moscosqui: :happy:

    Los bichos ni tienen respeto ni dejan de tenerlo..
    el respeto es una cuestión moral o ética, y sólo lo pueden apreciar los seres humanos.

    Los bichos no nos tienen en cuenta para nada, sólo hacen lo que el instinto les manda para sobrevivir.

    besos
    vega
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Me podríais decir cuál es este escarabajo?

    Vega, era una forma de hablar un tanto irónico- festiva. :smile:



    Este coleóptero ha venido en manada, he contado esta tarde por encima unos cincuenta en sólo dos maceteros. Se han comido las flores de dos orquídeas y le han hecho un traje a un Dendrobium. Contenta como que no me tienen, y no les voy a hacer la ola mientras se van comiendo mis plantas.

    Pero sobre todo, espero que no lleguen a los almendros en flor, porque me dejan mirando para Cuenca el presupuesto de este año.;)
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Me podríais decir cuál es este escarabajo?

    Todos tenemos oxythyreas, es un bichillo común... pero nadie ha dicho que tenga tanta cantidad. Qué barbaridad.

    bichident70.jpg
    en casa con una Cetonia :ojoscorazon:

    Y como vienen se van.

    bv
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Me podríais decir cuál es este escarabajo?

    También a mí me han sorprendido esas cifras y esos daños causados por las cifras. Desde luego ahora sí que se entiende que quieras eliminarlas, yo nunca he visto esas concentraciones de O. funesta.

    Puedes tratar de buscar remedios contra las larvas, que en agricultura se conocen como "gusanos blancos" (en realidad esto de "gusanos blancos" se aplica a cualquier especie de Scarabaeoidea, no sólo a las Oxythyrea, los más dañinos son ciertos melolóntidos, no los cetónidos). Nunca he oído modos de combatir los adultos.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Me podríais decir cuál es este escarabajo?

    Gracias de nuevo Isidro.

    Les di de tiempo hasta esta mañana para ver si se iban como apuntó Vega, pero no, ahí estaban.
    Al final he eliminado a los adultos con confidor y parece que ha sido efectivo, veremos que ha pasado con las larvas.

    Yo no entiendo porqué a mí me vienen los insectos en manada. Debe ser que mis plantas son apetitosas o yo qué sé. Tal vez pueda ser porque esté en medio del campo y sólo campo?
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Me podríais decir cuál es este escarabajo?

    En este aspecto te pareces bastante a ellos.(Excluido el periodo de apareamiento.:11risotada: ).