¿Cuál es la época de cortar arbol para leña? Para que se conserven bien

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por marte123, 29/12/11.

  1. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Como ya dije anteriormente, no tengo ánimo de polémica, pero no puedo evitar la curiosidad por esas tradiciones , o mejor, falsos mitos , que nos hemos creado y veo para mi sorpresa que aún se siguen manteniendo.

    Pero lejos de la discusión , y seguir manteniendo posturas enfrentadas, al final he llegado a la conclusión que lo mejor es la práctica y la demostración año tras año, a través de las cosechas recogidas y siguiendo el : inverso de lo "aconsejable".

    De todas formas sigo respetando a quien no piense igual que yo ......sin pasase:meparto:
    saludos
     
  2. Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Que suerte tienes Roberto de poder decir esas cosas

    Un saludo
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Todos nuestros hijos se tocan la gaita, es algo normal en la juventud, los almacenes y las maderas de hoy dia cortan y pegan y todo lo que quieran hacer con las maderas, que lo hagan bien es harina de otro costal, la madera segun sea la madera y para que, se debe cortar con savia o con la menor cantidad de savia posible, en Jaen un olivo seca hasta en diciembre, en el norte, arboles que retengan facilmente la humedad es mucho mejor cortarlos en el momento en que la savia esta abajo,cualquiera que tenva vista y quiera verlo, vera facilmente cuando se corta un tronco si lo pones un rato vertical el charco que te hace en el suelo, excepcional como habia nombrado en el caso del eucalipto, en luna menguante miralo tu mismo,me trae sin cuidado las leyendas populares y el que la gente se crea o no ciertas cosas, el que quiera comprobarlo lo tiene facilisimo, hay una luna cada 14 dias, y el que no quiera ver seguira ciego,y no hay mas polemica por mi parte, el no saber de algo no autoriza a nadie a descalificar las ideas de los demas, como dijo el sr,Einstein en su dia hay dos cosas infinitas en este mundo la primera es el universo, sobre la segunda no me pronunciare, tambien dijo que sobre la primera tenia sus dudas,(sobre la segunda no le quedaba duda alguna, a mi tampoco) lo siento, yo tambien tengo mis cosas ;)
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Yo sigo con mi idea, en mi zona no existen los sitios secos, ventilados si, muchisimo, lo malo es que el aire trae agua a montones,nadie que corte madera en zonas como estas en otoño o invierno espere tener la mas minima posibilidad de sacar buen provecho de ella en meses, y mucho mas aun si fue cortada con toda la savia, ya entramos en el dichoso temita, lo malo del tema es que parece que hay quien piensa que las plantas tienen la misma cantidad de savia durante todo el mes, como si fuesen las venas del cuerpo de cualquier animal o persona, pues lamento la polemica pero se que no,y como no se necesita ningun analisis de laboratorio alguno ni cientificos de ningun tipo tampoco, pues sigo en la idea, doy fe de que para manipular ciertas maderas para fabricar cesteria por poner un ejemplo, hasta se escogian los crecientes mas fuertes del año (otra mas, los hay mas fuertes y mas debiles, lo que hay que oir) de otro modo se resquebrajaban y no era posible su manipulacion, me consta que en trabajos de carpinteria el que puede tambien selecciona,una madera atascada de savia tarda mas en secar y eso custa cuartos en horas de secadero, en fin, no se molesten vds, en comprobarlo, no vale la pena, un saludo
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    El Sr. Roberto puede decir esas cosas porque es una persona educada y no ofende. En cambio, usted no podría decirlas porque tiene una lengua tan afiladísima que con sólo enseñarla descalifica a quienes creen en la influencia de la luna y se ríe de quienes no opinan igual que usted sobre cualquier otra cosa. Por eso se hace detestable y aborrecible, por su prepotencia y soberbia.
    Aclarado esto le ruego se abstenga de contestarme porque acabará quemando este otro hilo como el que acaba de dinamitar hace unas horas.
    Por favor, váyase a la mierda y disculpe si en algo le he ofendido, pues no ha sido mi intención. Gracias y agur.



    Interesantísmo lo que comentas, chemagan :happy:
     
  6. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Hola,
    Yo corto de cuando en cuando ramas de los olivos, unas con tronco mas gordos que otras, y las ovejas se comen las hojas quedando los palos en la parcela hasta que los apilo y los quemo, pero si es época de calor, no los quemo, o lo hago en lugar controlado ( por los incendios).

    Algunas veces he visto que la madera esta agujereada y preguntando por alli, a los vecinos, me dicen que la madera ha sido atacada por la palomilla. Que no debo dejar los palos cortados mas tiempo de lo preciso, que debo quemarlos lo mas pronto posible para evitar que sean reservorios de la palomilla.

    Como en Jaen, es la zona de olivo por antonomasia, es por lo que te expongo este tema por si alli ocurre lo mismo o no.

    Gracias por anticipado y feliz año nuevo, que todas las fiestas tienen octava.
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Con ésto espero zanjar el tema y no dar paso a más polémica. Creo que lo dije desde el principio, sólo doy mi opinión y cuento mi vivencia respecto al tema y no creo que en ningún momento haya insultado a nadie.

    Si alguien se ha sentido ofendido por ello, le ruego que me disculpe.

    saludos , feliz año y buena cosecha para todos
     
  8. Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Creo que una vez más queda claro quién es quién en este foro.

    Evidentemente, aunque muchos le aplaudan, este individuo NO demuestra su cacareado respeto ni a las ideas ni a las personas, (Lo que dice A y lo que dice B es distinto aunque ambos digan que 2 + 2 son 4)

    Aunque algunos le feliciten por sus salidas ingeniosas, ME
    sigue aplicando calificativos como :
    - "descalifico a quienes creen en..."
    - "me río de quienes no opinan como yo"
    - "soy detestable, aborrecible, prepotente y soberbio"
    - "soy quien dinamita los hilos

    Tiene la gentileza de mandarme a la mierda y la desfachatez de terminar con :

    " disculpe si en algo le he ofendido, pues no ha sido mi intención. Gracias y agur. "

    La pena es que yo no le puedo mandar a la mierda, porque el mierda es El
     
  9. Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Aparte de con este especimen que se identifica como Mikelsender creo que no he faltado a nadie. Si fuera así le pido disculpas

    Creo que he sido correcto en mis planteamientos, que no divergen mucho de los manifestados por la mayoría de quienes han intervenido. Si no fuera así lo lamento
     
  10. Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Por cierto Mikel Sender

    ¿Has dado alguna opinión, consejo o manifestado algún conocimiento sobre el tema de que se trata? o como siempre ocurre contigo, te has limitado a manifestar la admiración que sientes por mi?
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    -
    Muy estimado AMIGO JORGE, creo que deberías dejarlo ya.
    Un abrazico.​


    -

    -
     
  12. Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Buen consejo RAmón

    Que pases un buen día
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Sres. haya paz, hasta los mas duros de mollera como yo de vez en cuando aportan algo positivo, personalmente me gusta leeros a todos y no me gustaria que nadie se perdiera, un saludo
     
  14. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Hola Lenajaen,

    Reitero las gracias por la explicación, y lo que haré sera triturar las ramas delgadas y echarlas al estercolero y las mas gordas quemarlas en la chimenea tal y como me aconseja, inmediatamente que las ovejas se hayan comido las hojas.

    Pensaba que a lo mejor influía la fecha de corte de las ramas para que la palomilla pusiera sus huevos y las larvas taladraran la madera por aquello de la savia, pero creo que lo que mas influye es si los insectos estan o no estan activos, independientemente de que las ramas se hayan "despestugado" de los olivos en cuarto creciente o menguante o en luna llena o vacia.

    Bueno, he puesto la palabra "despestugar" porque creo que es una expresión genuinamente jiennense y que es la operación de quitarle las ramas a los olivos que le van creciendo en el tronco ¿es asi?. Por esta zona se dice desmamonar los olivos o quitar chupones.

    Déjeme que cuando vaya a la parcela le haga fotos a las "pestugas " que tengo por alli esparcidas y las apile y les prenda fuego para que vea Ud. que le hago caso, o las quemo en la chimenea.

    Gracias de nuevo y espero y deseo que los reyes magos le hayan traido muchos regalos,se los merece, no cabe la menor duda por su exquisita cortesia en explicar a este viejo torpe lo que esta haciendo mal,

    Saludos cordiales
     
  15. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: Epoca de cortar arbol para leña

    Pues a mi me dan leña cortada en distintas fechas... la oliva ni se me seca ni se me pudre ni nada, la única vez que paso eso fue cuando me dieron unos tocones que venían muy húmedos y criaron bichitos, y las cepas que me dan se secan pero como es normal para este tipo de leña, no creo que el momento en que la cortes tenga nada que ver para que se pudra o se seque, si no mas bien el sitio donde la guardas y como la guardas, así que a cortar leña y a guardarla para pasar el invierno calentitos ale!