¿Cuál es la época idónea para multiplicar esquejes?

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por Miguel87mur, 14/8/13.

  1. Miguel87mur

    Miguel87mur

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Torre Pacheco (Murcia)
    Hola estaría interesado en hacer esquejes, mi pregunta es: ¿ cual es la epoca idónea?

    ¿En estas fechas se puede hacer y si existe alguna especie, cual sería?


    Un saludo
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Esquejes

    En tu clima templado, en otoño e invierno, en mi clima, todo el año.

    Siendo este verano sí se puede pero ojo con la humedad, ellos necesitan mucha humedad a la hora de enraizar, cosa q se arregla pelando el tallo dejándolos sin hojas, luego se corta en bisel o diagonal y se deja rémora en agua durante unos días, 12 es lo ideal en tallos gruesos y lenosos, como higuera de año y vid de temporada.

    Ojo, después de este período, ponlo en tierra bien preparada y mullida con compost y arena, bien franca y mullida, dejalo con 7 cm de punta y con yemas, ponle un domo hecho de la base de una botella plástica de 4 lt, hazle 2 huecos a lado y lado así habrá humedad pero no en exceso.

    Espera y revisa q no se esté pudiendo, para ello antes de todo hazle una limpieza con agua, jabón pasta y cepillo, sin dañar las yemas y el tallo, con los bordes se delicado y limpia los cortes bien, luego enjuague mucho con agua limpia, potable o de filtro es lo ideal.

    Se ascéptico con el tallo limpio, usa guantes de latex si puedes y secalo con papel higiénico sin destapar o esas toallas de cocina de papel tejido q venden.

    Eso es todo lo q hizo para germinar una higuera de 8 meses de edad q se me murió por nematodos melodogyne o agallador de raíz, los tallos estaban libres y la tierra la desinfecte con microondas, hasta ahora da resultado.

    Ahh y si es para maceta ponle un tutor largo 3 veces el alto de la maceta, es lo ideal para indicar cuando se poda al pasar el tutor, ya el resto es espera y cuidado seguido, usa de abono carbón granulado enterrado con el suelo y ceniza de cuchara de caña o de pasto, restos de poda y leña no resinosa.

    Saludos