¿Cuál es la mejor manera de guiar los guisantes?

Tema en 'Guisantes' comenzado por lorelains, 10/11/06.

  1. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    Me ha encantado vuestro foro, soy una novata en lo de la huerta, aunque llevaba ya muchos años detras de ella. He plantado una huertecita en mi casa, tengo 4 líneas de unos 5 metros de largo por uno de ancho en las que he plantado habas tiernas, guisantes, alcachofas, puerros, cebollas, coles, repollos, brocoli, coliflores, lechugas lollo roso (que por cierto están feísimas y no van ni a tiros), lechugas de cogollo, cardos y tomates de invierno. He comprado todo en un puesto del mercadillo de un pueblo que hay cerca de mi casa que se llama muchamiel, y la señora del puesto es la que me aconseja hasta la fecha que es lo que debo plantar.
    Hasta ahora todo va bien, menos las coles y similares que han tenido oruga, pero como es poca cosa he seguido vuestro consejo de quitarla a mano.
    Ahora mismo no tengo ningún problema, pero sí una duda... ¿Cuál es la mejor manera de guiar los guisantes? Según la tienda o el puesto donde pregunte me dicen que les ponga una cañita clavada y ellos solos se agarran, o que ponga unas varas sujetando tela de gallinero o similar para que crezcan más "aireados", supongo que se refieren a que crezcan sobre más superficie, ya qeu sobre la caña se me van a arremolinar mucho, hay tres guisantes por agujerito.
    Bueno, muchas gracias a todos.
    Un saludo
    Lorena
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Encantada, soy nueva!!!

    Hola Lorena, y bienvenida al foro!!!
    No puedo ayudarte porque es mi primer año con las hortalizas de invierno, pero seguro que algún experto de los de aquí te podrá echar un cable. Estás desde luego en el sitio más indicado.

    Un abrazo guapetona
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Encantada, soy nueva!!!

    Hola Lorelains, ¿La sirenita de la leyenda del RHIN que atrae con sus cantos a los navegantes?.
    Bienvenida al mundo de la huerta y de las plagas :11risotada: Como veras yo tambien soy de Alicante, por aqui los guisantes se dan muy bien si se mantienen humedos, En cuanto a la sujeción si son de mata alta mejor que le pongas un enrejado como te dice la señora, si son de mata baja como por aqui el viento es muy frecuente yo tambien les pongo un tutor pero hecho con una trozo de arbol en forma de orquilla algo asi como una Y. Los gusanos de la col cierto que los puedes ir eliminando manualmente pero no te olvides que ponen huevos y si no pones un preventivo para que esos huevos no eclosionen se completará el ciclo. ademas las coles tirenen muchos escondrijos donde ellas se esconden mientras se cierran, ten esto en cuenta y ponle un preventivo y algun producto especifico para ellas. Yo le pongo un producto ecologico Bacilus Thuringenesis, tardan unos tres o cuatro dias en morirse, tambien vale como preventivo.
    Te deseo exito en tu nuevo huerto, recibe tambien mi admiracion por tu atrevimiento en empezar con tantas hortalizas al mismo tiempo !Olé las mujeres echas pálante
     
  4. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Encantada, soy nueva!!!

    Dominique, los guisantes que me vendieron son de una variedad mediana, así que optaré por lo de la malla, además, como tengo el leroy M. a dos segundos de casa iré a ver si me compro unos metritos de la tela metálica esa esta misma tarde.
    Cómo puedo poneros una foto???
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Encantada, soy nueva!!!

    Te explico cómo lo hago yo.
    extre las fotos de la camara digital, rebajas el peso de las fotos que quieras colgar en el foro a 640 aproxi. (lo puedes hacer con cualquier procesador de imagenes.
    Te vas al foro, si vas a responder en un tema ya comenzado no escojas respuesta rápida vete a Responder que esta arriba del todo.
    En la hoja de escritura que aparezca similar a la de un procesador de textos veras arriba en las herramientas entre otras cosas un clip de oficina lo abres y aparecera una página con tres huecos en blanco y al lado pone examinar.
    Si le das a examinar apareceran los archivos de tu ordenador cuando los tengas localizados haes klik y
    la foto que ya tengas preparada para insertar se queda n en ese espacio en blanco del que te hablaba antes, tienes que poner una foto en cada hueco
    luego en esa misma hoja le das a subir y se cargaran las fotos.
    Despues te vas a Responder y veras al lado del clik una flechita la abres y ahi encontraras la direccion de las fotos que has subido, le das con el raton una por una o a todas como tu quieras y aparecera una serie de datos identificativos de las fotos que has cargado. Despues le das a vista previa del mensaje y miras a ver como te han quedado, si estan muy apretadas vuelves al mensaje que estas editando y le das espacios entre los enlances o pones un comentario. Es un poco complicado explicarlo si tienes dudas ponme un privado y te iré guiando.
     
  6. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    probando lo de las fotos

    Matita de guisante.JPG esto son mis guisantes

    mi huerto.JPG Vista casi general de mi huerto

    Mis coles.JPG Mis coles, coliflores y brocoli (no se cual es cual)
     
  7. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Encantada, soy nueva!!!

    Gracias Dominique!!!!!!!!! :beso:
     
  8. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Encantada, soy nueva!!!

    hola lorelains, bienvenida al foro, tienes un bonito huerto, hay que ver lo ordenado y limpio que tienes todo, sigue asi y obtendras una gran recompensa a tu trabajo. Enhorabuena por el trabajo bien hecho. recibe un fuerte abrazo. :5-okey:
     
  9. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Encantada, soy nueva!!!

    Bienvenida Lorelains. Me encanta tu huerto. Ojalá yo tubiera uno igual. ;)
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Encantada, soy nueva!!!

    Hola Lorelains,
    Que huerto mas lindo tienes. :5-okey:
    Tal vez tus coles, coliflores y brócolis están un poco apretaditos ...... crecerán bastante!!

    saludos :94-bienvenida: , Annemiek
     
  11. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Encantada, soy nueva!!!

    Lorelains bienvenida :beso: Tu huerta me gusta muuuucho, es muy parecida a la mía :happy: Y mira por donde, guiandome de las instrucciones de Dominique he conseguido poner la foto de una de mis perritas "Dulce Duquesa" en mi avatar :52aleluya: pues os doy las gracias a las dos. Ahora sólo me queda hacer fotos de la huerta y colocarlas. En cuanto a los guisantes, cuando empezaron a crecer les puse cañitas para que se agarraran pero hasta ahora, nada, no se agarran, los sujeto yo. Pienso que lo mejor será ponerles una malla para agarrarlos bien. Pues eso, nos vemos, un abrazo.
     
  12. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Encantada, soy nueva!!!

    Enhorabuena Lorelains y bienvenida:happy:
    Se ve muy bien cuidado. Muy bonito de verdad.
    Saludos.:happy:
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Encantada, soy nueva!!!

    Hola Lore, encantado de conocerte y de que estés entre nosotros.

    Veo que tienes muchísimas ganas de plantar y por ello espero que no te desanime el hacer algunos arreglillos que casi te voy a obligar a hacer.

    Te voy a dar una guía de distancias mínimas entre plantas, tal como recomienda Gaspar Caballero -que es quien las planta mas juntas de todo el mundo- para que te crezcan bien tus plantitas porque me parece que esten todas bailando la conga unas pegadas a otras, todas a la misma distancia

    -La conga, del Calixto, va y biene, caminando ... La cucaracha, la cucaracha, ...-

    --> Coles, broquils, coliflores y todo este tipo de crucíferas. Se hacen plantas bastante grandes y por esto necesitan de este espacio mayor: 40cm entre ellas y 30cm entre líneas. Y las plantas de cada línea han de coincidir en medio del hueco de las plantas de la línea de al lado ... mmm ... complicado de explicar, eh... ahí un ejemplo gráfico. Ah, y todo esto de "coincidir en medio del hueco" sirve para todas las plantas, o sea que ya no lo digo mas.

    x----x----x----x----x----x
    ---x----x----x----x----x----x
    x----x----x----x----x----x


    --> Alcachofas (y supongo que los cardos igual): Personalmente las pongo a 60 o 70 cm entre ellas y apurando, a unos 60 cm entre lineas. Quizas son las plantas que necesitan mas distancia entre ellas. Se hacen enormes.
    Has de tener en cuenta que cada mata de alcachofera te pude durar unos 4 o 5 años, y por ello se las llama perennes. Te llamo la atención sobre ello para que busques para éstas algún rincón que no te moleste en tus constantes labores del huerto, pues estas plantas quedaran en el lugar que decidas durante las temporadas mencionadas.

    Otras de las plantas perennes que les tendras de buscar algún rinconcito cuando séa la época -suponiendo que las quieras poner... of course... , pero te lo cuento por si quieres hacer un poco de planteamiento de antemano de tu huertecito- són las fresas y los espárragos (aunque las distancias no son las mismas que las alcachofas)


    --> Tomates: según GC van a 50cm entre matas y a 40 cm entre líneas.

    --> Lechugas: todo a 20 cm.

    --> Porros, ajos y cebollas: todo a 10 cm.

    Si hace poco que lo has plantado no creo que tengas problemas en el transplante. Y si hace un poco mas, intenta sacar bastante tierra junto a las raices a la hora de transplantarlas al nuevo lugar.

    Las plantas que van muy separadas y que normalmente tardan bastante en crecer -alcachofas, tomateras, coles, broquils y coliflores, puedes aprovechar para poner entre ellas otro tipo de plantas chiquititas y que crezcan mas rápido como las lechugas, rabanitos, espinacas.


    Un saludo y adelante con el trabajo.


    .
     
  14. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Encantada, soy nueva!!!

    Bienvenida!!!!

    A mi, que soy macetohuertera novatilla, se me ponen los dientes largos de ver lo apañadito que tienes tu huerto... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Encantada, soy nueva!!!

    Despues de tantos buenos consejos,sólo me queda darte mi más cálida bienvenida.

    Saludos