¿Cuál es la mejor orientación para un macetohuerto?

Tema en 'Luz o sol necesario para cultivar hortalizas en macetas' comenzado por natura, 18/8/08.

  1. natura

    natura rara avis

    ¡Hola!

    El año pasado me atreví a cultivar tomates, y conseguí una cosecha nada despreciable de tomatitos cherry. Bastante bien para empezar. :razz:

    Este año me he animado con algo más, pero ha sido un fracaso estrepitoso. He colocado las macetas en un lugar distinto a la maceta del año pasado. No sé si eso tendrá algo que ver con la cosecha CERO. :icon_rolleyes:

    No dispongo de riego por goteo, de momento, pero estoy pensando seriamente en instalarlo, y por eso quiero tener bien decidida la ubicación de cada cosa.

    La pregunta es: en una azotea rectangular, con las dos zonas más estrechas orientadas a Norte y Sur, y la parte que dispone de más muro orientada hacia el Este, ¿dónde estaría mejor ubicado el macetohuerto? ¿Le debe tocar mucho sol o es mejor buscar una zona un poco más resguardada? Es que en verano el sol cae a plomo, y aunque las temperaturas de mi zona no son excesivamente altas, temo que puedan ser poco adecuadas para los cultivos.

    En fin, espero que se entienda mi pregunta. Si pudiera insertar algún gráfico o alguna foto se entendería mejor, pero ahora mismo no me es posible.

    A ver si me orientáis y me sumo a la lista de macetohuerteros definitivamente.

    ¡Gracias! :smile:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Natura ,tu pregunta no es que no esté bien formulada ,falta un dibujo aunque sea rudimentario ,de momento te recomendaria la orientacón hacia el este ,pero me gustaria ayudarte con mas concreción .Recibe un cordial saludo .
     
  3. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    El clima de tu zona influirá bastante en el éxito final de muchas plantas. Te lo digo porque nuestro macetohuerto de Oviedo estaba orientado al Norte, que en principio es la peor orientación posible por los vientos y los fríos y porque el sol sólo daba de tarde unas horas, pero ese año (2006) que casi no llovió en 3 meses y tuvimos unas temperaturas "mediterráneas" hizo que nuestras plantas prosperaran todas. A veces es la suerte también la que influye. Yo también pienso que el Este es lo mejor, sobre todo si al sur te va a caer el sol a plomo en verano.
    Mucha suerte!
     
  4. natura

    natura rara avis

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    En seguida que me sea posible intentaré insertar un dibujo, o una foto. Todo se andará.

    Y la maceta de tomatitos del año pasado estaba colocada con orientación este. Según vuestra experiencia, la mejor de las orientaciones.

    Gracias, Lugano y Mardel. ;)
     
  5. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Depende de lo que cultives.

    En general para los típicos cultivos que se realizan por el mediterráneo, cuanto más sol reciban las plantas pues mejor (fíjate que en una huerta de verdad las plantas reciben el sol desde que sale hasta que se pone).

    La ventaja de tener macetohuerta y sitio es que puedes mover las macetas según la temporada del año para que reciban más o menos sol (según te convenga).

    Un saludo!