¿Cuál es la temperatura óptima de germinación del tomate?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por coinolauri, 10/3/13.

  1. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    cual seria la temperatura optima en la que germinan los tomates
     
  2. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: Temperatura optima

    ¿y los pimientos?
     
  3. Re: Temperatura optima

    Hoa ,Coinolauri, te comento mi experiencia particular:
    No se si te refieres a la temperatura optima para su germinación o para su crecimiento, pero te comentare las dos.
    Para su geminación la optima estaría entre los 25y30º aunque en el semillero admite temperaturas nocturnas inferiores siempre que se compensen con las diurnas, yo te pondría un rango de entre 9º y 35º( minima y maxima).
    Para su crecimiento optimo las minimas por el dia serian de 25º y por la noche no inferiores a 15º, por debajo de 15º se frena su desarrollo
    Para los pimientos es parecido al tomate, aunque el pimiento es mas sensible al frio para su desarrollo.
    Un consejo los pimientos no se entutoran como los tomates pero ponles unas protecciones laterales pues cuando son jóvenes tienden a romperse mucho con el aire.
    Un saludo.
     
  4. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: Temperatura optima

    rafa muchas gracias por aclararme el tema
     
  5. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Temperatura optima

    Para rafakaribu o cualquier otro compañero con experiencia.
    Hola aprovechando el hilo y tus comentarios me gustaria preguntarte lo siguiente:
    Tengo los tomates ya recien germinados y de unos 4 o 5 cm, algo ahilados (he metido algo el tallo bajo el sustrato del semillero).
    La termperatura exterior aqui es de entre 7 y 12 aproximadamente.
    Los tengo en planteros dentro de casa para que no pasen frio y de dia los he puesto junto a una ventana para que les de la luz (pero no el sol).
    Seria conveniente tanto de dia como de noche que metiera los planteros en una caja de plastico transparente que tengo para que no cogieran nada de frio y crecieran (lo que me preocupa ahora no es la altura en vertical que la han cogido por haberse espigado algo sino el grosor del tallo).
    Por otro lado ?es recuperable el hecho de que se hayan espigado un poquitin?
    Supongo que cuando salieron no los puse directamente con luminosidad ya que tarde un par de dias y por eso se produciria.

    Espero tu respuesta o la de otros compañeros.
    Un saludo.
     
  6. Re: Temperatura optima

    Hola, Huertero, tienes un clima envidiable para los tomates, no se si mi respuesta será la mas adecuada pues yo los semilleros los pongo en el terreno con unos mini-invernaderos hechos por mi, y nunca como tu los tienes puestos, la experiencia la vas cogiendo a base de éxitos y fracasos, pero te dire, el que te salgan hilados es normal y mas si están juntos pues entre ellos hay competencia en coger luz, no les vendria nada de mal que tuviesen luz solar directa, pues espigarian menos y se formarían mas a lo ancho y no a lo alto. Si los metes en una caja con plástico cojeran mas temperatura durante el dia, pero procura que la caja durante el dia tenga ventilación y no crear una atmosfera humeda dentro que no les viene bien.
    Por ponerte un ejemplo yo mis semilleros los tengo a pie del suelo, por las mañanas levanto un poco la trampilla superior para su ventilación y para que el calor no se escape mucho y por las tardes a ultima hora cierro la tapa, los tengo orientados al Sur y por el Norte hay una piedra alta que les proteje del frio y del viento, además dicha piedra durante el dia con el sol se calienta y por noche al tardar mas en enfriarse va aportando algo de calor al semillero, de esta manera no es tan brusca la caída e temperatura.
    Espero que e sea de ayuda y siempre recibiras a gente con mas conocimientos o experiencias que las mias.
    Un saludo y buena cosecha.
     
  7. Huertero malaga

    Huertero malaga

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Temperatura optima

    Muchas gracias, gran respuesta, me has tranquilizado algo jaja.
    Saludos.