¿Cuáles son las mejores plantas tapizantes?

Tema en 'Elección de plantas tapizantes, rastreras o cubresuelos' comenzado por GONTZAL, 11/4/06.

  1. GONTZAL

    GONTZAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Tengo un jardin en Eskirotz, cerca de pamplona, y tengo una alineacion de tuyas alternando con magnolios.
    Debajo sale muy mal csped y kiero poner algo. Habia pensado poner unas tapizantes.
    me gustaria saber cuales podría poner, kiero q tengan flor en alguna estacion del año y q no sean muy altos.

    muchas gracias
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    hola gontzal:

    como alternativa al cesped puedes plantar dichondra repens, es una convolvulacea que forma praderas y crece bien a la sombra, se vende en semilla y en tepe.
    si prefieres poner tapizantes, puedes utilizar vinca, acantus, hiedra,euonimus fortunei, etc.
     
  3. Forsythia

    Forsythia

    Mensajes:
    31
    Como te indico krispy_yamaguchy, una buena alternativa es la dichondra repens, pero no soporta mucho el pisoteo. Tambien podrias colocar ghymus serpythum (tomillo serpol).
    Saludos
     
  4. Krispy los acantos y euvonimus no son nada tapizantes ;)

    Gontzal¡¡ojo con la hiedra y las vincas!! nunca recuerdo si es la vinca major o minor la que es invasora :16duda:(que alguien lo aclare, please).La vinca es de sombra y la dichondra necesita muuuucha agua.

    Suerte :icon_biggrin:
     
  5. Forsythia

    Forsythia

    Mensajes:
    31
    Por lo que dice Gontzal, estaria necesitando algo para sombra......en cuanto a las vincas la major creo que es invasora, si se necesita cubrir mucho espacio y si es de agrado algo no muy formal podria andar.
    La dichondra con la sequia.....uy ahi no se, aca en Bs As funciona muy bien, pero agua no falta.

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    efectivamente, NEVA: la dichondra es de sombra y necesita agua como un cesped y si no tiene aspersores mal la veo
    .
    La vinca verde,( no recuerdo ahora si es la major o minor) es la invasora.
    Justamente estaba en un mantenimiento y vi que esta vinca que coloquè en un lugar bastante amplio, en lugar de crecer en ese lugar, largó enormes ramificaciones y se fue a plantar en la raiz de los arbustos que estaban a 2 mts de ella...Me interesó ver esto,¿ porque se entrometian asi con la otra planta,? ya que agua tenian en el lugar que les hubiera correspondido,y quizas no tanta sombra...pero bueno asi es debo controlarla porque en cualquier momento toma todo el jardin......
    Enfin las plantas tambien pueden ser invasoras y atropelladoras. :11risotada:
     
  7. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    hola neva:
    siendo de valencia como eres, te recomiendo que te des una vuelta por el jardin de viveros (jardines deel real) y le eches un vistazo a la zona que hay que esta elevada, que es donde estaba la casa señorial , bla, bla bla, y te fijes en la parte donde estan los olivos que es la mas sombria y la zona del suelo esta cubierta casualmente por acantus mollis.
    aprovechando que vas por viveros, puedes continuar el paseo hasta el jardin botanico y en la zona donde estan los euonimus, le echas un ojo al euonimus fortunei, y ya me diras si son tapizantes o no.
    ale, un abrazo.
    otra opcion podria ser el ophiopogon que se puede combinar como en vlaencia, en la misma zona de los acantos del jardin de viveros, las especies ophiopogon japonicum con o. jaburen.
     
  8. krispy, he estado muchas veces en los viveros, gracias. :11risotada: :11risotada: Quizás sea un malentendido con la palabra "tapizante", yo la suelo utilizar para plantas que no alcanzan más de 10 o 20 cm del suelo, plantas rastreras.
    Dejo un enlace de infojardin con una lista de plantas tapizantes:
    Los acantos los he visto de casi 1 m de alto y si luego le añades la flor.....y los euvonimus...más de lo mismo.
    http://www.infojardin.com/cesped/lista_de_tapizantes.htm


    Saludos
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No estoy muy segura como es esa alineacion pues no tenemos fotos
    Te hare una propuesta que es de flores como tu deseas y sobre todo un diseño moderno,con plantas de muy bajo consumo de agua y poco mantenimiento, o sea es acorde con la jardineria sostenible:

    Grupos de :
    1. lirios de invierno y de primavera( es decir con dos floraciones diferentes)
    2. le siguen grupos de narcisos
    3.si el frio lo permite( que no baje de -5, grupos agapantos
    4.grupo de hemerocallis
    5.repite grupo de lirios
    6 delante de todo una linea de ophiopogon si hay algo de sombra
    7: entremezclado con todo esto gauras rosadas y blancas, que son plantas que soportan frios y calores extremos, y dan una floracion maravillosa de junio a noviembre.

    Si quieres dar altura entre todas estas puede entremezclar algunas gramineas tipo ampelodesmus para dar un efecto campestre

    si colocas una foto mas o menos de frente podre plantarte todo con el photoshop para que veas como quedaría.

    Los acanthos irian bien si hay sombra., aun de un metro podria quedar bien pero en verano los acanthos se ponen muy feos...y es cuando mas se necesita tener bonito ese espacio seguramente.
    A nivel color la tuyas los magnolios y los acanthos todo verde oscuro.....lo encuentro un poco soso.Usando armonicamente los colores da mucha alegria al jardin.
     
  11. GONTZAL

    GONTZAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    PAMPLONA
    a ver si puedo sacar una foto y veis a lo q me refiero.

    no kiero poner otro tipo de cesped ni parecido, kiero q no tenga mucho trabajo, y que adorne pq es lo 1º q se ve al entrar en casa

    el Acanthus no me gusta, me recuerda al cardo :-?

    es una parte muy soleada y tiene riego por aspersion.

    muchas gracias por la ideas.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    pues si les llega el riego por aspersion a estas pobres que te puse.....mal las veo....tendras que encontrar una forma de que el agua les llegue indirectamente, son plantas de bajo consumo, como las thujas y las magnolias.Ninguna de estas necesita aspersion ni gasto excesivo de agua.
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola, Gontzal, en realidad que es lo que estas necesitando?
    Leyendo tu mensaje pareciera que necesitas plantas que reemplazen el cesped, tipo cubresuelos. Pero tambien te dieron datos de plantas herbaceas con una altura muy superior de lo que se consideran tapizantes.....
    Si necesitas dar altura la composicion que te sugiere aguaribay es exquisita.

    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mirta, tengo la impresión que aqui llaman tapizantes desde cubresuelos hasta digamos las de sotobosque, es decir estrato medio. ;)
     
  15. GONTZAL

    GONTZAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    PAMPLONA
    ya tengo fotos
    pero no se como se ponen
    ayudenme por favor :-?