¿Cuáles son las orquídeas de difícil cultivo?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por jose guzman, 21/10/10.

  1. jose guzman

    jose guzman los hilos de la vida.....

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    ensenada, baja california, mexico
    hola, quisiera saber, por curiosidad, en su practica, cuales han sido las especies de cultivo mas dificil que han tenido, y a que creen que se deba la dificultad que vieron en el lugar en que residen. creo que esto sera util para todos que esten interesados en adquirir un ejemplar de estas especies, asi como para quienes tenemos poca experiencia sepamos algo de que nos espera si llegamos a adquirir una de estas plantas.
    hasta luego.
     
  2. Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    tengo una calttleya violacea considerada como una espcie de cultivo dificil sacando raices que da gusto

    pero lo que si se me hace dificil son todas las pleurotallis salen a duras penas y no me florecen haga lo que haga
     
  3. jhonsalem

    jhonsalem

    Mensajes:
    51
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    hola
    pues dificil eso es relativo sobretodo dependiendo la temperatura que uno pueda tener,,, en mi caso estoy enbogota a 2.600 msn asi qeu tener plantas que sean sobre los 1.000 ya se me hace difill... aui tengo dos sitio uno en una terraza que tengo las orquideas quye aqui en colombia consideramos de clima frios,,,, cymbidums odontoglossum, plerothallis, stelis , telipon, algunas maxillarias, masdevallia se dan muy bien,,,
    dentro de la casa en el patio de ropa la temperatura no me baja mas de los 14 C asi qeu alli tengo algunas cattleyas como trianae, lycastes, osmoglossums, phapios, algunas phalaenopsis,, algunas vandas de las que se dan sobre los 1.500 como tricolor, algunso dendrobium como kingianum y estoy peleando con un anosmun que va bonito,,cologyne... en finn

    dificil han habido varias ,, pero yo tome la decision de darles a todas cariño y la que no me quiera pues adios,, ni para DIOS Ni para su santo.....
     
  4. jose guzman

    jose guzman los hilos de la vida.....

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    ensenada, baja california, mexico
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    hola
    la mas dificil que me ha tocado fue una rhynchostele cordata, en baja california, mexico. la temperatura en verano no pasa de los 28C y generalmente esta alrededor de los 25. mientras la tuve genero varios retoños y crecia bien, pero si los pseudobulbos se llegaban a mojar, incluso una gota de agua que corriera por ellos, la parte mojada se volvia de un color amarillo raro y con el tiempo se extendia por todo el pseubobulbo, se veia como seco.

    anthony meza: como se comportan los pleurothallis en las altas y bajas de temperatura?

    hasta luego
     
  5. Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    creo que mo temperatura es muy alta para allos por que cultivo siempre bajo luz filtrada pero el calor las retrasa horrible ultimamente la humedad ha sido mas alta pero cuando es climas seco es bastante seco alli yace el problema
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Naturalmente la dificultad depende de las diferencias entre las condiciones climaticas del lugar de procedencia y las del que las cultive.....En España, con temperaturas invernales por debajo de 0º y minimas dentro de las viviendas de 8 o 10 grados, el cultivo se complica.....
    En cuanto a las otras condiciones, es cuestión de información. Si proceden de selvas tropicales humedas profundas a poca altitud, ya sabemos: sin diferencias entre estaciones ni entre el dia y la noche. Bastante humedad, superior al 60%. Temperaturas superiores a los 20º y poco o nada de sol directo.
    Cuando proceden de lugares similares pero montañosos, elevados, existen diferencias entre el dia y la noche, soportan temperaturas mas bajas y, en general precisan menor humedad y soportan mayor insolación y luminosidad.
    Especialmente las orquideas mejicanas soportan periodos secos, algunas son caducifolias y no solamente soportan gran insolación, sino que a veces la precisan, sobre todo en invierno.

    ¿Dificiles? ¿Faciles? No creo que se trate de eso, solo de condiciones especificas de su lugar de origen. Si se las damos en cultivo, ademas de un buen abono, todas son faciles, puesto que se desarrollan bien.......
     
  7. Runalita

    Runalita

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Beccar, Buenos Aires
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....


    Hola! Yo sin embargo tengo una Pleurothallis, que fue la primera en darme una alegría entre todas las orquideas que fui adquiriendo. Saca todos los años vara y esta feliz. Evidentemente, como dicen los chicos, el clima es un factor fundamental para el buen desarrollo de las orquídeas. Lo mejor es acesorarse sobre las que crecen bien en el lugar donde uno vive.
    Consejo: Las nativas nunca fallan!!!;)
    Besos!!!!
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Es broma, porque supongo que la mayoria lo saben de sobra.....pero me ha sucedido con los cactus , las suculentas y las orquídeas.....
    Siempre he encontrado a alguien quejarse de que no le florecen sus plantas y, en algunos casos, con sorna, le he preguntado: Pero ¿las abonas?....No quiero explicar algunas de las contestaciones.......:11risotada:

    Y perdona Runalita, pero nosotros no tenemos epifitas autoctonas..........por lo que tenemos que ingeniarnoslas para el cultivo de cualquiera de vuestras bellas plantas.......
     
  9. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Muy interesante el tema, le agrego que hay tener en cuenta el pais y la ciudad donde uno viva y tenga su orquidiario.
     
  10. jose guzman

    jose guzman los hilos de la vida.....

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    ensenada, baja california, mexico
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    hola.
    por que no ponemos los datos de temperaturas maximas y minimas que le sepan al lugar donde residen, igual la humedad y si quieren algo de los cambios estacionales, asi sera mas facil hacer comparaciones sobre los datos que aportemos o que veamos de los demas a comparacion de nuestro lugar de cultivo.

    nelo: las especies que yo poseo son en su mayoria especies mexicanas y en general dicen que son bastante tolerantes con los extremos de las temperaturas, sin embargo en los libros de orquideas generalmente marcan su preferencia de temperatura menor a lo que generalmente se dice aqui, al final no se sabe a quien creerle.

    runalita: lo malo de cultivar orquideas autoctonas en que generalmente se cae en adquirir plantas depredadas, o a favorecer esta accion.
     
  11. stefano lippi

    stefano lippi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toscana pr. Pistoia
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....Cattleya Iricolor.

    Spero solo che qualcuno riesca a capirmi e di aver capito bene l'argomento da trattare nel forum. Chi mi legge potrà indicarmi se dovrò tradurre in spagnolo.
    Il mio problema a questo punto è essenzialmente la coltivazione di una cattleya, e precisamente la Iricolor che dopo oltre 20 anni ho ricomprato in Ecuador. All'epoca partecipai ad" uccidere " tante piante che mi arrivavano e che non riuscivo "regolarmente" a coltivare, nonostante tutto il mio impegno. Abbandonai le orchidee, scoraggiato, non solo dalla Cattleya Iricolor, benchè mi siano sempre interessate queste piante,e mi sia sempre documentato su di esse.Dopo tanti anni ho ricostruito un piccola serra sul mio terrazzo e sono riuscito a fare fiorire finalmente una Cattleya Iricolor (arrivata in boccio ancora dall'Ecuador). Ora ho perfettamente il controllo della mia piccola serra (luce, umidità e temperatura). Nonostante tutto ho paura di riperdere ancora queste tre difficili piante. Le loro foglie sono un po' grinzose anche se le radici sono in pieno sviluppo, cosa che non avevo ottenuto anni fa. Le mie passate esperienze però sembrano servirmi a poco. Chi può Aiutarmi? Vorrei complimentarmi anche sul Vostro forum, l'unico veramente interessante per me in Europa. Se qualcuno mi risponderà posso fornire anche delle foto.
    Grazie infinite .stefano
     
  12. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Stefano, se te entiende perfectamente, ¡no te preocupes! Yo no te puedo responder porque no he tenido nunca una Cattleya, pero seguro que alguien te contestará porque no hay ningún problema para comprender el italiano escrito.

    Bienvenido al foro.
     
  13. jose guzman

    jose guzman los hilos de la vida.....

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    ensenada, baja california, mexico
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    hola.
    stefano: si las plantas que posees son todas del ecuador, tendras el problema de que ellas no estan habituadas a percibir cambios estacionales fuera de la cantidad de agua, aunque dices que tienes bien controlado el ambiente de tu invernadero tal vez tengas que ajustar la cantidad de horas luz/obscuridad ya que las orquideas de alla responden mucho a este parametro.
    finalmente me ha tocado ver en en algunas orquideas que al moverlas de un lugar a otro, aunque las caracteristicas climaticas sean practicamente las mismas, o su crecimiento se vuelve muy lento o dificultoso, o se mueren al llegar a una estacion del año, en mi caso el invierno. ojala no sea este tu caso.
    hay muchas cosas de la forma en que las plantas perciben su ambiente que no se saben.
     
  14. Runalita

    Runalita

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Beccar, Buenos Aires
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Tenés mucha razón Jose...Lamentablemente la depredación ocurre mucho...
    Yo ando como una loca por mi ciudad (Buenos Aires) en busca de posibles orquideas caídas, especialmente productos de la poda, las cuales en general terminan en los camiones de basura...Y después hay otras que están más al alcance y la gente las arranca, una pena.
    Aca en Buenos Aires crece la Oncidium bifolium, y hoy justamente rescaté una hermosa, estaba sobre una montaña de ramas que habían podado, tirada en la vereda!
    Vi las flores a lo lejos y crucé la calle corriendo (un peligro)!

    Acá les muestro las fotos:

    Las tres primeras son de las que estaban sobre los arboles en los alrededores ( a 3-4 metros de altura):
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Esta es la que encontré tirada en el piso:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Acá la temperatura no suele bajar los 4 grados en invierno. Además los inviernos no son muy largos. En general dura dos meses que son frios y despues la temperatura sube y se mantiene al rededor de 16 grados.
    A partir de octubre va subiendo la temperatura y desde diciembre a marzo ronda los 30 grados durante el dia y 24 grados de noche. Buenos Aires tiene la particularidad de ser muy húmedo y esto favorece el crecimiento de las orquídeas, porque la verdad es que la mayoría crece bien y pueden estar afuera.
    La Oncidium crece sobre árboles de hojas caducas, por lo tanto durante el invierno reciben bastante sol directo y en verano quedan cubiertas por el follaje.

    Otras que crecen muy bien en las condiciones de Buenos Aires son: Miltonia flavescens, Dendrobium nobile, D. kingianum, Maxillaria picta, Epidendrum, Bletilla striata (de tierra), Sophronitis cernua (muyyyyy depredada y en peligro).
    Me imagino que habrá muchas mas, pero esas son por lo menos las que tengo.
    La Pleurothallis que tengo y que me florece todos los años la tengo en el baño al lado de una ventana. Está bueno porque se genera un microclima húmedo.
    Nelo, tenés razón que hay muchos lugares que no tienen orquídeas autóctonas epífitas...:icon_rolleyes:
    Bueno, espero haber aportado algo útil!
    Besooos
     
  15. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Inicio tu propuesta, datos de El Cafetal, municipio baruta - Caracas:

    ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO
    TEMPERATURA MINIMA 18 18 19 21 21 21
    TEMPERATURA MAXIMA 25 25 27 27 27 26
    JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE
    TEMPERATURA MINIMA 21 21 21 20 20
    TEMPERATURA MAXIMA 26 26 27 27 26
    DICIEMBRE
    TEMPERATURA MINIMA 19
    TEMPERATURA MAXIMA 25