¿Cuáles son las orquídeas de difícil cultivo?

Tema en 'Elección de orquídeas' comenzado por jose guzman, 21/10/10.

  1. Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Las de mas dificil cultivo las cattleyas aureas y las violaceas, requieren de mucho calor y humedad. En cuanto a los dos sitios de cultivo que tengo, uno aqui en Popayan a 1734msm con temperaturas cotidianas de 11 a 22°C en un dia fresco o de 15 a 26°C en uno mas caluroso, siempre la humedad supera el 60%. Otro sitio a 950msm es donde florecen las cattleyas, phal y vandas asi como dendrobiums y las temp. oscilan igualmente de 17 a 29°C o de 21 a 34°C.
     
  2. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Pues para mi la mas dificil que se me a hecho es una Grammatophyllum que tengo que por mas que intento hacer su ambiente, no da ni pa' lante ni pa' tras me ha hechado 2 hijos nuevos pero uno dejo de crecer y el otros pues esta hay mas o menos, ya no se ni que hacer con ella. :16duda: :martillo: :tirarlospelos:
     
  3. stefano lippi

    stefano lippi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toscana pr. Pistoia
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Le tue Angraecum sono molto belle, e grazie di avermi risposto, un saluto italiano.A presto.
     
  4. stefano lippi

    stefano lippi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Toscana pr. Pistoia
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Hola Josè,
    ti ringrazio per la tua risposta, ma avevo considerato la possibilità che tu mi hai sottolineato. Le piante che l'Equagenera mi ha spedito, dalla germania, sono: una Dowiana, una Rex, e tre Iricolor. Solo la Iricolor ha mostrato dopo avermi fiorito splendidamente, questo difetto alle foglie, gettando comunque molte radici.
    Nel mio " orchidario " tengo attualmente un'umidità, di giorno del 75% con 20°, e del 60% di notte con 17°.Bagno queste C. una volta la settimana, la posizione dell'orchidario è ad est, ed alle 12 accendo un HPI fino alle 15 (durata luce 10 ore totali in questo periodo), incrementando la temperatura, con la ventilazione ,di solo 2°. Tutte le piante escluso una Corhiantes ,prendono luce quasi diretta del sole dalle 8 fino alle 12 circa. Queste sono le condizioni delle mie piante. le Iricolor sono a circa 80 cm. dalla lampada, le altre stanno benissimo, compresa una Gigas, una Gaskelliana e la Dowiana. Solo l'unico Prhamipedilum, ha qualche difficoltà, ma di questo ne riparleremo. Le dimensioni del mio orchidario sono 50x100x120. Ho anche abbassato il Ph dell'acqua, dagli ultimi studi che ho fatto.Ho provato a caricare le foto, vediamo se riesci a vederle, grazie ancora,stefano.
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    stefano precisamente yo adquirí una iricolor y una maxima a Ecuagenera.
    Por desgracia la primera debido a un "accidente doméstico" pasó a mejor vida, pero mientras la tuve no presentaba ese "defecto", ese arrugamiento en las hojas que dices has observado en la tuya.

    La temperatura y humedad que le aportas es adecuada, además comentas que te ha florecido perfectamente y solo después de la floración presenta esta anomalía. Tal vez el problema radica en que tras la floración necesita un periodo de descanso, con alta humedad y menos riego.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Perdonar que insista.....Se comenta sobre la humedad y temperatura sobre todo, pero nada o casi nada de la luminosidad o insolación, de la ventilación y, de la FERTILIZACION.....
    Cualquier animal, sin comer, dura poco. Las plantas tienen la ventaja de que parte de su dieta la extraen del aire y de la luz, pero necesitan un suplemento constante de nutrientes y oligelementos, en poca cantidad, pero frecuentes, máximo en unas plantas con una fotosintesis pequeña por su adaptación a la sombra y semiobscuridad.
    Si en invierno mantienen una buena luminosidad, adquieren pigmentos y defensas que las hacen mas resistentes y les facilita la absorción de nutrientes. Nunca se me ha muerto una planta por exceso de luz y hasta de sol directo, solamente se pueden estropear o afear algunas hojas que amarillean, pero que hasta parece que facilita la floración. O eso creo....
     
  7. jose guzman

    jose guzman los hilos de la vida.....

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    ensenada, baja california, mexico
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    hola a todos.
    nelo: en general la mayoria de nosotros conocemos la cantidad de luz que se recomienda para nuestras plantas y muchas veces no podemos darles la cantidad o la calidad que requieren de luz. sobre la ventilacion y la fertilizacion yo los considero ya como preferencias de cada quien, hay a quienes no les agrada dar fertilizantes quimicos a las plantas y usan solo organicos, y hay quienes no dan fertilizacion de ningun tipo a sus plantas, ademas de que su absorcion dependera tambien del tipo de compuesto de los fetilizantes y el sustrato que se use. sobre la ventilacion, yo tengo a mis plantas al exterior y aqui continuamente hay una brisa fuerte, al parecer les agrada a la mayoria de las plantas que tengo ecepto una maxilaria que apesar de estar al 80% de humedad se deshidrata como si no tuviera otra cosa que hacer. creo que el tema de la ventilacion seria prioritario mas bien para quienes tienen sus plantas en interior o invernadero.
    hasta luego.
     
  8. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Runalita: que suerte tener los árboles de tus alrededores adornados con orqídeas, tiene que ser un lujo pasear por tu tierra; y que lástima lo que comentas de la poda y sus conecuencias...

    Stefano, gracias a ti, la Angraecum Magdalenae es una de mis orqídeas favoritas, por no decir LA FAVORITISIMA, jejeje... Saludos desde la mágica montaña madre: Montserrat
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Dificil es mantener orquídeas que gustan de temperaturas bajas en un clima cálido. Enfríar el entorno es trabajoso y si se quiere hacer técnicamente, es costoso.

    Al reves es más facil, un vidrio (ventana), un cuarto, un invernadero - hay muchos medios para aumentar la temperatura ambiental pasivamente, pudiéndose asi cultivar plantas de zonas más calidas en zonas frías.

    Creo que aquellas orquideas que provienen de zonas altas y de neblinas son las más delicadas, pues hay que combinar el frio, la humedad muy alta y la extrema ventilación sin provocar podedumbre, de tal forma, que la calidad del agua asume un rol principal. Lamentablemente estas especies están fuera de mi alcance...

    Saludos

    Arturo
     
  10. jose guzman

    jose guzman los hilos de la vida.....

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    ensenada, baja california, mexico
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    hola a todos.
    arturo dos: yo voy a entrar dentro de poco a lo de mantener orquideas en clima calido, mas o menos de 37 a 40 C durante el verano, y aunque la mayoria de mis plantas las elegi precisamente para que sean todas de preferencia calida, tomando en cuenta el cambio de residencia, no estoy muy seguro de como les pueda ir en ese ambiente, ya que donde vivo actualmente el verano son 30 C cuando llega a su punto maximo, y eso si llega.
    y forzozamente dentro de poco tendre que entrar a lo del invernadero refrigerado para poder mantenerlas agusto.
    no se si alguien mas tenga experiencia sobre el cultivo a esas temperaturas, la humedad afortunadamente es alta alla, alrededor del 55% o superior en el verano.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Existen unos humidificadores de ultrasonidos, bastante baratos, que tiran el agua a temperatura algo menor que la ambiente y refrescan bastante.....En general un pequeño ventilador ayuda tambien mucho...... Ojalá fuera ese mi problema.......
     
  12. Fabricio SS

    Fabricio SS

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Saludos a todos los foreros. Mi experiencia desde Quito (Ecuador) es la siguiente: la altura de mi ciudad es de 2600 msnm aprox. y durante el día tenemos una temperatura promedio de 18 grados durante el día, y por la noche de 13. Sin embargo en el invernadero casero que armé en casa he conseguido q la temperatura promedio diurna sea de 26 grados y en la noche de 15. Apenas llevo dos años cultivando orquídeas en general, pero desde hace uno cultivo una C. rex, tres C. dowianas aureas y una C. violacea. La verdad las cinco están muy bien, y la verdad ha sido un golpe de suerte haber elegido el lugar para ellas: detrás del plástico de la pared este a un metro de altura y sembradas en masetas de barro con sustrato de pino grueso y casi nada de sphagnum. La luz que reciben es de 9 horas permanentes (tener en cuenta q en Quito recibimos luz solar de manera perpendicular), humedad permanente de 60%, ventilación media. Un dato adicional: las trato como a cualquier otra orquídea sin prestarles mayor atención, y, según una amiga q sabe mas del tema, el factor de q durante la noche la temperatura puede descender hasta los 10 grados centígrados podría estar beneficiándome. Finalmente para el amigo Stefano, yo también compré a Ecuagenera la Cattleya violacea y ya tenía las hojas medio arrugadas como describes la tuya, ahora la tengo en una canasta de madera cerca de la dowiana, pero recibe mas luz q esta, al parecer ha empezado a mejorar. Espero haber ayudado en algo. Saludos y seguiremos en contacto

    Pronto subiré fotos para ilustrar mejor la redacción.
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    Las diferencias de temperatura dia-noche favorecen el crecimiento, sin duda por un pequeño ciclo diario de humedad sequedad, y, en menor medida, la floración, pero no solamente de las orquideas, sino de la mayoria de las plantas......
    Otra cosa seria llegar a saber que orquideas utilizan la fotosintesis CAM, aunque fuera facultativa, para suponer casi con seguridad su adaptación a la insolación y a la sequedad. Existen muchas especies mejicanas que sospecho puedan comportarse como CAM facultativas y las Vandaceas tambien.......
     
  14. jose guzman

    jose guzman los hilos de la vida.....

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    ensenada, baja california, mexico
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    hola a todos.
    de las que tienen fotosintesis de tipo CAM solo conosco oncidium cebolleta y los demas oncidium de hojas teretes como las de este ademas del genero vainilla, se pueden identificar por que en la madrugada sus hojas saben acidas.
    otra cosa que seria util tambien seria la lista de especies sensibles al fotoperiodo.
    hasta luego.
     
  15. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: las orquideas de cultivo dificil.....

    ¡Empezaré a comerme mis orquídeas - de noche!

    Saludos

    Arturo