¿Cuáles son las palmeras más delicadas para trasplantar y cómo actuar?

Tema en 'Trasplante de palmeras' comenzado por jmacia, 5/6/09.

  1. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola, que determina que una palmera sea de fácil o difícil trasplante? La tribu?
    En caso afirmativo......que tribus son las de mas fácil trasplante y cual las mas difíciles?

    Por ejemplo....imaginaros que os regalan una Juania de 5 metros de estipete, si, si una Juania:meparto: y la tenéis que trasplantar......como saber actuar ya que desconocemos si es delicada o fácil esta operación, en que nos basamos si no encontramos la información concreta a esta especie?

    Saludos
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Se suelen seguir los mismos pasos que para todas las demás especies, es decir, sacar la planta con cuidado, procurar que no se rompa el cepellón, y ya está.:razz:
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Hola J:

    Si te regalan una Juania ...sacas la loteria y ni siquiera querras mirarlas por las dudas que le de "el mal de ojo"

    Ahora con respecto a que hace que una palmas sea facil o no de trasplantar.....simplemente no lo se

    Creo que la experiencia en los trasplantas la hace mas facil o dificil...
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?


    Hola José, Si tienes que trasplantar una Bismarckia, lo haces igual que un Syagrus? que precauciones tendrías ya que es de trasplante difícil?
    Y si se desconoce si es de fácil o delicada al trasplante........como se determina? probando?:13mellado:
    Supongo que hay algo como la familia o la tribu que nos indique algo al respecto, y si no es así me olvido del tema.

    Por ejemplo:
    Tribu Cocoeae - Fácil trasplante
    Corypheae - Difícil trasplante
    Areceae - Trasplante delicado
    etc
    Seria esto correcto?
    Saludos
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?


    Mónica, como sacas una palmera de varios metros de altura sin romper el cepellón?, la cuestión es cuanto puedes romper......:meparto:
    Saludos
     
  6. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Hola ,

    Trasplantes maceta - maceta y maceta -suelo , esta claro que haciendolos con una minima delicadeza no tiene pq haber problemas.

    Imagino que te arranques del suelo , creo que por tribus no es facil determinarlo , la unica tribu que tenclara que es de fAcil trasplante son todos los cocs que se ven comunmente por aqui syagrus , butIAS , JUBAEAS ....


    Cuando dices Corypheae - dificil trasplante , lo primero que me viene a la cabeza es los trachycarpus , ya no nos vale la regla.


    Lo unico que veo claro es que las de clima arido o con largos periodos de sequia normalmente son de dificil arranque . Para arrancar este tipo de palmeras mejor hacer un repique previo unos meses antes del arranque .
    Para las especies de facil arranque si se hace el repique mejor , menos sufrira la planta.



    Saludos
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Hoja J, nuevamente ...

    Solo mi opinion...no tiene por que ser cierto

    Se me ocurre que en el habitat todos los trasplantes tienen cierta sencillez, aunque algunas mas que otras. El problema es fuera del habitat.

    Hay especies que soportan "casi" todo (pindo), otras no soportan "casi" nada (Bismarckia). Pero siempre hay una tecnica que facilita la cosa y no creo que este relacionada con tribus, ni indios :happy:

    Hay especies que tienen facilidad para bifurcar y regenerar sus raices y esto facilita el trasplante (Pindo, washy etc), en cambio, otras pierden casi totalmente los restos de raices cortadas y deben volver a generar raices nuevas desde el punto de crecimiento en la base del tronco, esto dificulta el trasplante y pone en riesgo la palma (Sabal, Copernicia alba)

    A. W. Meerow y T. K. Broschat han escrito un lindo informe acerca de este tema . De alli saco y traduzco el siguiente cuadro sobre la regeneracion de raices de las palmas

    Saludos

    Respuesta de sist. de raíces de palmas excavadas después de 5 meses

    [​IMG]
     
  8. Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    A veces se puede hacer esto;
    307vj3c.jpg
    aqui un amigo en la selva me esta arrancando unas matitas de Iriartea deltoidea, que nacieron debajo de la palmera "madre". Estan en mi jardin, en macetas, y se portan bien !
    Pero no es lo recomendable. Con cepellon se garantiza el exito.

    Las raices de una palmera no se pueden comparar con las de una mata de cafe , donde se arranca y siembra a raiz desnuda.Se recomiendo una poda de raiz antes del transplante, para que la mata forme mas raices nuevas en este caso.No se si esto servira en el caso de una palmera.
     
  9. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?


    Si, creo que las tribus no aportan casi nada al tema.
    Lo de climas áridos y secos no lo veo claro, tenemos la P.Datilera que crecen en los desiertos y son de fácil trasplante.
    Saludos
     
  10. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Pindo, he leído el informe gracias a tu información, muy interesante.

    José Maria, yo pillo a un amigo haciéndome eso y deja de ser mi amigo.:meparto:
    Saludos
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Hola .

    Nunca me he visto en la necesidad de transplantar una bisckmarkia , pero he separado matas de caryotas , hyophorbes verschafeltii y howea fosteriana ( también de canariensis , trachys , etcs ) .Para las primeras , en la primera ocasión en la que lo hice , se murió casi todo . Sin embargo , en la segunda ocasión , no se murió casi nada :razz: . Hyophorbes ......no han tenido mucho problema ni en la primera separación ni en la segunda . Fosterianas ...............ni se enteraron ; ni una triste hoja se puso seca después de la separación :razz: .

    Con todo lo anterior , quiero decir que creo que la botanica y todo lo relacionado con ella , no responden a ninguna regla matemática . Entran muchos factores en juego . Es " estar en el momento justo y en el lugar apropiado " . Seguro que unas especies son más fáciles que otras y responden con mayor o menor rápidez ante un transplante . La manera de diferenciarlo ??? ( probar ?? :smile: ) ............:17nuse: . Por si acaso y como mínimo , creo que lo mejor sería realizarlo en períodos de crecimiento y de calorcito ( casi siempre coinciden los dos ) :happy: .

    Saludos .
     
  12. Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Hola jmacia,

    El amigo de la foto es el hijo del dueño de la finca ganadera donde tome las fotos, y si no rescato:13mellado: las palmeritas, se las iban a comer las vacas de todas maneras.
    Ahora tengo un almacigo de 10 Iriarteas en mi jardin, que despues las trasplanto en mi finca donde no hay de estas palmeras.

    Muchos bosques aqui quedaron "pobres" de palmeras por la corta de "palmitos"....eso si es un daño ambiental.
     
  13. Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Hola jmacia,

    El amigo de la foto es el hijo del dueño de la finca ganadera ,alli donde tome las fotos, y si no rescato:13mellado: las palmeritas, se las iban a comer las vacas de todas maneras.
    Ahora tengo un almacigo de 10 Iriarteas en mi jardin, que despues las trasplanto en mi finca donde no hay de estas palmeras.

    Muchos bosques aqui quedaron "pobres" de palmeras por la corta de "palmitos"....eso si que es un daño ambiental.Felizmente se termino esta practica destructiva con la siembra de palmito de pejibaye en gran escala para consumo nacional y exportacion.Ahora en todos los estantes de verdulerias se encuentra palmito fresco y envasado en los supermercados.
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    El otro dia estaban a medio camino de trasplantar una Bismarkia de gran tamaño.

    Habian hecho cortes en el terrendo con una mini retro en el perimetro de la palmera, y en unos dias posteriores ya se haria el arranque.

    No hay que olvidar tras el arranque que no es facil atar una Bismarkia, supongo que tenemos que podar mucho y mantenerla en un invernadero con un alto nivel de humedad relativa, y calor a tope. Estas combinaciones de calor y humedad son peligrosas por el tema hongos, asi que supongo, y esto es aportacion mia que un tratamiento intenso y de varios meses de antifungicos no esta de mas.

    Cualquier tipo de tratamiento enfocado a favorecer el enraizado seria muy interesante. Me hablaron de ellos pero con nombres comerciales del canal agricultura industrial, con lo cual no consegui memorizar ninguno de ellos.

    Cuando empece a comprar humus de lombriz me gustaba lo que lei de que no "quema" las raices porque es un producto ya estable, y podrias incluso germinar semillas en el mismo como sustrato unico. No he estado nunca en tu situacion pero si lo estubiese y no fuese a encargar este servicio a una empresa muy especializada, entonces usaria mas de un saco de humus de lombriz de buena calidad.

    Ya nos pondras fotos del trasplante no? tengo curiosidad de que quieres trasplantar. Espero que no sea una Hypaene. :icon_rolleyes:
     
  15. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Tengo que trasplantar, que hago?

    Agradable información que acabara esa practica.:5-okey:
    Saludos