¿Cuáles son las plantas que huelen bien que más os gustan?

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por vega, 7/5/04.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Ayer me acerqué a un LILO, ilusionada por oler las lilas q hace un siglo no habia olido... y q decepción! no olian!!!
    Es q las cosas ya no son como cuando eramos pequeños?
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Esos son los que yo quería decir, los lilos, no los tilos (es que los confundía) :icon_redface:
     
  3. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    ¿Habrá alguna que no se haya mencionado?.
    Ummmmmmmmmmmmmm.
    ¡El aligustre!.
    ¿Alguien mencionó las palmiras y los narcisos?.
    ¿Y la retama de olor o el incienso?.
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Teneis razón los que habeis mencionado la madreselva, yo no la identificaba, pero en mi barrio, cerca de mi casa las hay cubriendo setos; creo que es Lonicera caprifolium, y huele de lujo.
    Ya pondré fotos antes de que las flores se pongan pochas, para que la identifiqueis.
    Chao.
     
  5. Estoy con tomillero: el azahar y tambien: las azucenas, las madreselvas, que ya lo han dicho, la dama de noche y las gardenias y como ejemplo de flor de bulbo el nardo que es irresistible ;)
     
  6. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Pues yo me quedo con el olor a jazmin y a madreselva, que me recuerda la casa de mis padres en Barcelona, y el olor del boj recien mojado, que creo que nadie ha mencionado.
    El tilo, las rosas, el lilo, el azahar, la dama de noche (que nunca consigo que sobreviva)....
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Subo el tema para recordaros que los tilos ya están a punto, así que buscad vuestro paseo de tilos más cercano, preparad vuestras naricillas y... a disfrutar!
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Este mediodía me ha llegado el seco aroma del boj en flor y he pensado en Raxao, que lo comentó hace unos días. Y me he acordado de este oloroso tema, ahora que por fin parece que pronto llegará la primavera.

    Recojo (más o menos) los olores que ya habíamos mencionado, y añado el boj:

    Abelia grandiflora
    adelfa
    albahaca
    alissum
    arizónica
    azahar
    Bidens ferulaefoliae
    boj
    buddelia
    camelia sasanqa
    cantueso (especie de espliego silvestre)
    Cistus albidus
    claveles
    dafne odora
    dama de noche
    datura
    Eleagnus angustifolia
    espliego
    eucaliptos
    flor del almendro
    flores de limonero
    freesia
    gardenia
    geranio
    glicina
    guisante de olor
    hierbaluisa
    hinojo
    Hoya carnosa
    jara pringosa
    jazmin
    lavanda
    lilium
    lilo
    madreselva
    madreselva
    Melia azedarach
    melisa
    menta
    mimosa
    mirto
    muguet
    narcisos
    nardos
    níscalos
    orégano
    Passiflora
    Philadelphus coronarius (celinda o celindo)
    pinos
    pitosporo tobira
    retama
    romero
    rosas
    tilo
    tomillo salsero
    violetas
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    y las¿ thubalgias ? :( ....... :11risotada:
     
  10. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    A mi también me gusta el olor de las Robinias o Falsas acacias, además de niños nos comíamos los capullos que llamábamos "pámpanos".
    Y también creo que faltan las Petunias, pero no las de ahora si no las variedades antiguas. Olían fenomenal al atardecer.
    Después hablando de mis favoritas, las passifloras, hay que ver la variedad de aromas que tienen: la caerulea a miel, la 'Incense' huele muy fuerte pero no sabría definirlo, la alata huele aún más fuerte como a incienso y cuando vuelvo del trabajo y hay una flor abierta impregna toda la habitación, por último la P. x belotti huele un poco como a limón.
    Hay tantísimas plantas cuyo olor me entusiasma que no podría elegir.
    Un tema muy sugerente sin duda. el olor conecta directo con los recuerdos al igual que la música.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hace dos días me acordé de este tema cuando hablábamos de un diseño de un jardín y pregunté que a qué quería que oliera.
    Elionor ha pensado lo mismo a la vez y lo ha subido ella, gracias eli otra vez, y además por hacer la lista... ya me encargaré yo de hacerlo en el futuro, salvo olvido.

    Y es que además de los olores que comentábamos en ese otro mensaje, que no pongo porque aquí hay gente que no me conoce (bueno, os lo diré... plantas que huelen a noche de estrellas fugaces) pues que me he acordado de unas cuantas más..

    -Carissa (uhmmmmmmmmmmm, qué olor)
    -Coronilla glauca
    -Eleagnus
    -Philadelphus (celindo) Aunque creo que dije que la madreselva era el olor que más me gustaba, no es así, las celindas son las que mejor huelen.

    Y también es verdad que las rosas antiguas son una maravilla, y algunas modernas de color rojo oscuro, ésas que parecen terciopelo.
    Y los narcisos tazetta.

    No aguanto los nardos, me marean. Y mira que son bonitos.

    FRANCIS7, aquí a lo de las robinias le llamábamos "pan y quesillo"

    besos, veg@
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Claro, Aguaribay, cómo me olvidé de las tulbaghias! Se me ocurren pocas que huelan TANTO :icon_evil: :11risotada:

    De nada Vega, aunque no llegué aquí por el mismo camino. Fue al oler el boj. Pero ya tocaba recuperar el olfato ;) Y seguir descubriendo que hay tantas plantas que no conozco...
     
  13. Begolaotra

    Begolaotra

    Mensajes:
    87
    ...los boletus edulis en su cesta después de haber sido recogidos tempranito por la mañana...y los jazmines pinchados en biznagas en la Málaga de mi infancia... Besos.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Bego, hay un tema muy bonito de ¿Luis? (LD) sobre las biznagras, creo que era de él... ponlo en el buscador, te gustará.

    Nieves, imagino que habrá variedades de lilo que huelan más que otras...pero es que con el frío que ha hecho estos días atrás las plantas no pueden oler.

    Ahora soy yo Bego la otra.

    besos, vega
     
  15. Begolaotra

    Begolaotra

    Mensajes:
    87
    Gracias, Bego la-no-otra-ahora (qué problema ontológico); no había leído el tema, y en efecto, los "biznacheros" -que siempre eran varones y llevaban sombrero andaluz y un fajín negro o rojo- ofrecían esas maravillas por las calles. Mis padres jamásnuncadelosjamases me compraron una biznaga, a pesar de ruegos, llantos, pataleos y amenazas infantiles por mi parte. El rencor me dura. Casi cuarenta años. Me desquito elegantemente regalándole a mi madre unos enooooormes jazmines cada vez que surge la ocasión apropiada. Besos.