¿Cuándo abonar los frutales de mi huerta en Cantabria?

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por Carmen G, 24/10/10.

  1. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Hola, me gustaría que me dijerais cual es el mejor mes para abonar los frutales de mi huerta. Soy de Cantabria. Un saludo. :beso: .
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: CUANDO ABONAR.

    me imagino que te refieres a abono quimico y no organico, a la salida del invierno cuando los arboles enpiezan a moverse podria ser buen momento, si es un abono rico en nitrogeno que es rapido esa fecha seria buena, si es rico en potasio yo lo echaria un poco antes que es de mas lenta absorcion
     
  3. Carmen G

    Carmen G AFICIONADA.

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    TORRELAVEGA.CANTABRIA.
    Re: CUANDO ABONAR.

    Gracias hackerblanco, si se trata de abono químico, por eso pregunto por que como también tienen su tiempo de reposo, saber cuando hay que darles alimento. Gracias.
     
  4. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: CUANDO ABONAR.

    Buena idea la del hacker.

    1.- Las plantas necesitan nitrógeno para poder crecer y para la fotosíntesis.

    2.- El fósforo es necesario para que se desarrollen las raíces y para que también crezcan los frutos.

    3.- El potasio es necesario para que los vegetales realicen la respiración o el transporte de azúcar dentro de las mismas.

    Recuerda que existen diferentes tipos de composiciones: 12-12-12, 12-24-12, etc. (Nitrógeno-Fósforo-Potasio). Con una o dos apliaciones puedes dejar la tierra lista. Después puedes aplicar abonos orgánicos. Todo depende de las posibilidades que tengas de encontrarlo.

    Un saludo desde Asturias. :happy:
     
  5. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: CUANDO ABONAR.

    Para realizar una correcta fertilizacion se deberia de partir, deependiendo del desarrollo de los ejemplares , de un analisis de suelos y:o de nutrientes en hoja.
    La aplicacion de nutrientes se rigen por la siguiente dinamica.
    1-La planta realiza una reserva durante el otoño para utilizarlos en la brotacion.
    2-El N se puede aplicar en el estado de yema punta verde.
    3-El K se puede aplñicar fraccionado al igual que el anterior cuando se desarrolle sobree suelños acidos.
    3-Si las plantas tienen un desarrollo ccconsiderable, el P se debera aplicar en forrma queelatada, para evitar su fijaciuon en los primeeros cm de suelo.
    En resumen utilizar en forma fraccionada un fertilizante tipo fertirriego en forma fraccionadda a partir de el eestado de yema punta verde.