¿Cuándo empezar a abonar una planta recién germinada?

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por Eléboro_Z, 5/6/12.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Pues eso ¿cuándo creeis que es el momento para empezar a abonar una planta recién germinada para que no se vaya a morir?

    Saludos y gracias de antemano.
     
  2. Una planta recien germinada primero tiene que hacer tallo y raices es decir crecer. Normalmente los sustratos para la siembra llevan un abonado flojo incorporado que dura unas 4 semanas. Y entonces sería el momento de empezar a abonar, pero con dosis reducida al principio.
     
  3. Hola; Eléboro_Z:

    No se abona una planta recién nacida (plántula), ni siquiera se siembran las semillas en un substrato con fertilizante.

    Las semillas tiene suficientes materias nutritivas (en los cotiledones) para empezar su vida, desarrolar sus primeras raíces y hojas.

    Una planta es un ser vivo que se cuida como un ser humano según vaya madurando:

    1) plántula = bébé
    2) planta joven (que aún no ha florecido) = adolescente
    3) planta adulta (que florece y produce semillas) = adulto.

    La fertilización de la tierra/del sustrato se efectúa según el estadio de crecimiento, pero generalmente, si la planta está en maceta, los sustratos del comercio son debidamente fertilizados.

    Un exceso de fertilización puede aportar problemas de salud que pueden ir hasta la muerte de la planta.
     
  4. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Entonces, la planta en su origen, tiene fuerza suficiente para pasar entera la fase de plántula sin necesidad de ningún abonado, entiendo esto un poco. Una vez llegada a la "adolescencia" sería bueno empezar a abonar con mucho sentido claro, sin excesos para no poner en riesgo la salud de dicha planta???

    ¿Cuándo consideras que la planta deja de ser plántula? puede ser que a los dos meses o dos meses y medio?? es un decir eh puesto que no lo sé :happy:

    ¿Qué abono sería recomendable para empezar a abonar cuando llegara el momento? algo suave, supongo...
     
  5. El abonado siempre va en función del crecimeinto de la planta, si tira mucho tendrás que empezar antes de abonar, si tira meno puedes esperar un poco más. En cuanto a los abonos a utilizar: cualquier abono completo que lleve los nutrientes principales nitrogeno (N) fosforo (P) y Potasio (K) más Magnesio y microelementos. Hay abonos liquidos que se añaden al agua de riego semanalmente. Si vas a un garden-center echa un vistazo.
     
  6. Eleboro, es q depende...
    Si tu usas buena tierra no necesitas abonar en los primeros estadios
    En vivero profesional si q se abona desde plantula pq se usan recipientes muy pequeños donde las raicillas apenas tienen espacio para explorar y chupar, sustratos muy porosos (retienen poco los minerales)
    Asi que cada tantos riegos, uno le dan con abono incluido
    Pero si tu compras un buen sustrato para semilleros o siembras en un recipiente de tamaño majo para el desarrollo radicular y con buena tierra, no necesitas abonar hasta que no se agote
     
Cargando...
Temas similares - Cuándo empezar abonar
Empezar con aromáticas desde semillas