¿Cuándo empezar los semilleros de tomates en Madrid?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por mariad58, 25/12/10.

  1. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Buenos días a todos y feliz navidad. Cuándo empezamos con los semilleros en Madrid? Estoy deseando. Me encantan las plantas de tomate, su olor,... Pero el año pasado no me fue muy bien, a pesar de emplear semillas muy buenas. Tengo entendido que se empieza a semillar en Navidad, cierto?
     
  2. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: semilleros en madrid

    Hola mariad58,
    lo primero, feliz Navidad.
    Lo segundo, tranquiiiiiiiiiiiiiiiiiila :11risotada:
    Ya sé que una vez que pasan las fiestas todos comenzamos con la ansiedad de poner los semilleros, pero aún es muy temprano.
    Tú cuenta que, para una tomatera, ha de pasar aproximadamente dos meses entre la siembra (semillero) y el momento de ser trasplantada a su sitio definitivo. Para los pimientos y berenjenas, cuyo desarrollo es más lento, calcula un mes más, es decir tres meses aproximadamente entre la siembra y el trasplante.
    Por lo general en nuestra zona se suele plantar en tierra a principios del mes de mayo (si la ausencia de heladas lo permite).
    Así que los semilleros de tomates se deberían de hacer en la última semana del mes de febrero-primera semana del mes de marzo. Y los semilleros de berenjenas y pimientos u mes antes, última semana de enero-primera semana de febrero.
    Eso es lo habitual, otra cosa es que tú leas en el foro a algunos hortelanos de la zona centro que hacen semilleros de tomates un mes antes para tratar de adelantar la cosecha plantando en el huerto en el mes de abril, pero ojo que las plantas las tienen que proteger bajo plástico y siempre con el riesgo de que llegue una helada fuerte y puedan perder los plantones.

    Si quieres probar a hacer semilleros antes y a plantar antes, cuenta con hacer un semillero de reserva un mes después, o lo más fácil, del semillero que hagas, cuando trasplantes en el huerto, reserva plantas por si acaso trasplantándolas a macetitas algo más grandes, así podrán continuar con su desarrollo y te aguantarán un mes más.
    Esto sirve si tu huerto es pequeño y no vas a plantar mucho plantón, pudiendo disponer en tu casa en sitio resguardado de espacio para los plantones.
    Saludos y Feliz Navidad.
     
  3. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: semilleros en madrid

    Gracias por los consejos. Por la cantidad de terreno........... yo cultivo en maceta:meparto: :meparto: Tengo más fé que Jonas. Seguiré tus consejos
     
  4. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: semilleros en madrid

    Tranquila que también soy de los que tienen macetohuerto.
    Entonces puedes probar a adelantar la plantación como te he dicho, ya que los plantones los podrías proteger al principio con unas garrafas de agua de 5 litros a modo de miniinvernadero, cortando la base de las garrafas y desenrrocando el tapón para que no se te asen.
    Saludos.
     
  5. Re: semilleros en madrid

    Disculpas por citar, pero aquí en Alemania las fechas expuestas por FJBAL son las correctas.
    Un saludo