¿Cuándo empezará mi tomatera a dar tomate?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Opositora, 14/5/06.

  1. Opositora

    Opositora

    Mensajes:
    9
    Hola! creo que soy algo impaciente pero mi tomatera está enorme y no para de crecer y lo unico que le nacen son ramilletes con flores que se caen a los pocos días y más hojas. ¿podría alguien decirme si es normal y cuando empezará a dar frutos? :-? Gracias
     
  2. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues no, normal no es, lo lógico es que donde se cae la flor quede el fruto. (del tamaño de un guisante) y luego entre 45 y 60 días más tarde, depende de la raza estará maduro.
    Por la razón que sea parece que tus flores no han cuajado, deberías ayudarlas un poco.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Opositora, pues si que es raro, si.
    Por descontado, no todas las flores cuajan, pero si tienes tantas alguna debería convertirse en tomate...
    A ver cómo te aconsejan los expertos para que las ayudes, yo desde luego, no lo sé :(
     
  4. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Uiixxxx que bien que lo comenteis... i el tomate que queda cuando cae la flor es del tamaño de un guisante?? ostras, pues tambien va bien que lo hayais comentado, porque yo tampoco lo sabia..

    i una pregunta, las flores que tamaño tienen? es que mis capullines creo son muy pequeños... no se,

    gracias...
     
  5. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Las flores, una vez abiertas, tienen unos 2 o 3 cmts. de punta a punta.
    La flor del tomate normalmente se autofecunda, el estigma no sale al exterior y queda como encerrado en su propia flor, es difícil que los insectos o el viento hagan algo, aunque ayudan. La mejor forma de ayudar a la flor es darle unos golpecitos con el dedo, de esta forma se desprende el polen quedando adherido a la capa viscosa.
    También venden unos vibradores (en el sentido vibrante de la palabra) para darles un meneillo de cuando en cuando. Yo lo hago con un golpe de presión de la manguera (sin pasarse) y con un vibradorcito que compre por 1€ para menear el café.

    El problema más frecuente por el que la flor no cuaja es la sequía o los vientos calurosos, secan la capa viscosa que he comentado y adiós flor. El chorrito directo de la manguera va vien para estos casos, o pulverizar de cuando en cuando.
     
  6. Opositora

    Opositora

    Mensajes:
    9
     
  7. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Creo recordar que primero las tienes que poner en el album de fotos de infojardín, luego copias la dirección que te pone allí y pones:
    [​IMG].

    Prueba a ver que pasa.
     
  8. Opositora

    Opositora

    Mensajes:
    9
    Bueno Oh Quid tuae be est biae, (Que nombra tan largo ¿no? :11risotada: ) He intentado subir las fotos pero exceden del tamaño y no puedo ponerlas en el album. ¿Algún consejo?
    De todas formas os diré que el tamaño de las flores creo que es pequeño y quiza el tallo de las mismas sea algo debil. Por favor necesito que alguien me aconseje al respecto. :-?
     
  9. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues lo que puedes hacer es editarlas, disminuir el tamaño, y entonces subirlas al album.

    Por las flores no te preocupes, la naturaleza lleva su camino, estarán en una fase inicial, si no cuajan se partirán por un pequeño nudo que hay en el tallito y se caerán, si no se caen es que están trabajando.

    Si tienes problemas y no cuajan prueba lo de la manguera o el golpecito.
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    Opositora, tranqui... que aunque tenga los capullitos para sacar las flores todavia le falta un par de meses (dependiendo en que zona estés y del clima) antes de que veas los dichosos tomates

    Es totalmente normal, mis tomateras tambien están casi todas con capullitos.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  11. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    que bueno lo del vibrador!!! hehehhe

    Ok. i como saber si una flor se ha fecundado, cuando cae ya aparece el bultito que despues sera el tomate?? o algo así?
     
  12. Opositora

    Opositora

    Mensajes:
    9
    Muchas gracias a todos por tranquilizarme :icon_biggrin: lo que has comentado es justo lo que le ocurren a las flores, se parten por el debil tallo y caen. Estoy haciendo lo que me aconsejas y les doy algún meneito :11risotada: .

    En otro foro he leido que es mejor dejar dos tallos principales para que la planta no sea tan alta. ¿Que pensais?.
     
  13. Opositora

    Opositora

    Mensajes:
    9
    Bueno parece que ya he conseguido saber como poneros alguna foto aunque creo que no se ven muy bien.
    [​IMG]


    De todas formas ya estoy más tranquila, seré`paciente y espero que algun ramillete de flores cuaje. :icon_biggrin:
     
  14. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    TOMATERAS%20004.jpg

    creo que escribiste mal el link, i por eso no se veia lo foto, aqui la tienes aunque es muy pequeña, espera que pongo la version mas grande no?

    Uaaaaaaaaaaala acabo de ver la foto, que es impresionante la tomatera no???? pero si esta creciendo un monton!!!!!!!!!!!!!!!

    Oye, i yo en mi completa ignorancia eh? pregunto: i no sera que como esta usando tanta energia para crecer, no hace tomatitos??

    No se, ahora por curiosidad, si no quieres que tu tomatera crezca mas de un punto, que haces? empiezas a podar? por arriba? entonces dejaria de hacer nuevos ramilletes no?
     
  15. Opositora

    Opositora

    Mensajes:
    9
    Gracias pirata por tu ayuda, :icon_biggrin:
    Como ya os decía e visto en otro foro que es conveniente dejar dos tallos principales en lugar de uno para evitar que la planta crezca tanto. ¿Que opinais?

    :shock: