¿Cuándo están maduras las mazorcas de maíz?

Tema en 'Maíz' comenzado por laureado, 29/7/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    El maíz está maduro cuando el penacho de pelos que asoma por un extremo de la mazorca se vuelve de color marrón. Sí, pero exactamente a qué tonalidad de marrón nos referimos..... ahí está el dilema. Es por ello, que voy a ir ilustrando con fotos la recolección del maíz que tengo sembrado y sobre todo la tonalidad del penacho de pelos. Como podéis ver por las imagenes la primera mazorca aún no estaba del todo madura, aunque me la comí en crudo y estaba buena. Si no se va a comer la mazorca inmediatamente es preferible darle en casa un hervor para digerir mejor el almidón. Si se come inmediatamente no es necesario este hervor pues la mazorca recién arrancada apenas contiene almidón.

    La semana próxima iré poniendo otra serie de fotos suponiendo que alguna mazorca esté más madura que la presente y ánimo a quién tenga mazorcas en su punto exacto de maduración que ponga alguna foto. Gracias.

    bfi1311937377f.JPG

    klz1311937394k.JPG

    viu1311937408i.JPG
     
  2. hola laureado.....

    lo de maduro,es relativo,depende mucho,del grado de madurez que nos guste,cuando el penacho esta claro,la piña se esta formando y con pocos o pequeños granos,luego se pone del amarillo al rojizo,ya tiene grano,ideal para consumir tierna y por ultimo,cuando el penacho esta seco o empieza a secarse,es el momento de máxima maduración.....
    como vemos depende,de lo que queramos.......
    nosotros consumimos,bastantes,tiernas,guisadas o mejor asadas,pero también dejamos que se curen,para hacer harina y gofio,siempre dejando dos o tres de las mas grandes,para semillas........

    yo las recolecto,algunas maduras otras tiernas.....
    bwy1311943683a.jpg cqs1311943839n.jpg

    pero también ocurre el problema de los taladros o barrenadores,como me ha pasado a mi,si ocurre esto de la foto,hay que ponerse las pilas y recogerlas a tiempo...
    bwy1311944229w.jpg rgh1311944262t.jpg viu1311944294i.jpg


    en este enlace,tengo unas cuantas fotos,de lo que me ha ocurrido con el taladro...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=224507

    salud.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Mas que de color marron es cuando se secan ya que el penacho puede ser de colores. No hay nada como inspeccionar alguna mazorca cuando hay dudas para tener mas claro el momento.

    Es importante comerselo muy rapido ya que pierde calidad enseguida (en horas).
     
  4. ..........................................
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Entonces, cuando el penacho está así ¿ya está madura la mazorca? O sea, me refiero a cuando el grano está amarillo y suelta un líquido lechoso.
    P.D. Roberto, te he tomado prestada la foto :5-okey:

    klz1312179546r.jpg
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Probablemente, ese el momento en que yo las cojo.

    La clave esta en lo ultimo que has dicho ... estan en su punto cuando sueltan ese liquido lechoso, es lo que los americanos llaman "milk stage", antes de que se forme el almidon.

    El color del grano es indiferente ya que depende de la variedad.