¿Cuándo hay que mojar las semillas? ¿En qué casos y cómo?

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por topita, 2/8/07.

  1. La verdad que cuando mas post leo ma spienso que todo lo que mequeda por aprender. Una preguntita: cundo se deben mojar las semillas?? en que caso?? y como??(sie es que fuese recomendable)
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Cuando hay que mojar las semillas??

    Hola Topita:

    No se exactamente a que te refieres. Tampoco se si las semillas se mojan con alguna otra finalidad que no sea el comienzo de germinacion. algo me dice que no, porque he leido varias veces que las semillas para que se conserven bien hay que mantenerlas secas. Yo he hecho semilleros una vez, y para eso se ponen las semillas en agua, para acelerar el proceso de germinacion. Se colocan en vasitos con agua templada 24h, si te pasas les empieza a salir el ranunculo ( el principio del tallo), despues se ponen en tierra y se cubren con una capa fina tambien de tierra (0'5 cm aprox, pero dependiendo del tamabo de la semilla se pone mas o menos tierra encima o se entierran a mas o menos profundidad), despues se riegan los semilleros con un pulverizador para no desenterran ni remover las semillas y magicamente salen las plantas en unos cuantos dias. Los semilleros hay que mantenerlos humedos. Si los tienes en un lugar alejado del sol directo, cosa recomendable, asegurate de ponerlos al sol en cuanto empiece a salir la planta, de lo contrario crece el tallo demasiado largo muy rapidamente en un intento desesperado de encontrar luz solar, se debilita la planta y finalmente muere.

    Suerte y un saludo.
     
  3. Re: Cuando hay que mojar las semillas??

    Cosmic gracias me referia a eso exactamente. Por lo que las tengo que mojar 24h en agua templada es que he leido en algun post 8 horas. Muchas gracias por la rapaidez de la respuesta:smile: y por entenderme habiendome explicado tan mal
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Cuando hay que mojar las semillas??

    De nada.

    Un saludo y suerte.
     
  5. astrea73

    astrea73

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid, sierra norte
    Re: Cuando hay que mojar las semillas??

    Topita yo las dejo la noche anterior en leche y me va fenomenal
    Un besote
     
  6. Re: Cuando hay que mojar las semillas??

    ¿De qué semillas estay hablanco? Tengo entendido que no todas las semillas se dejan "en remojo" el día antes de la plantación, solo de algunas hortalizas no de todas.

    Saludos,
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Cuando hay que mojar las semillas??

    Buenas.
    En los sobres de semillas que venden siempre ponen si es necesario remojarlas antes de la siembra. Es cuestión de copiarselo. Que yo recuerde eso se aconseja para el perejil.
    Saludos.
     
  8. picon

    picon desde Canarias

    Re: Cuando hay que mojar las semillas??

    lo de remojar las semillas tb l hago para la piña, o mazorca en Peninsula, aunk las mias se las comieron todos los conejos..., no me dejaron ni una, para disfrutar en lla nicha de San Juan!!!:meparto:

    picon
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Cuando hay que mojar las semillas??

    Hola a todos:

    Yo remojo pocas veces las semillas más que nada por falta de planificación, pero no se donde leí que los japoneses lo hacen siempre y que es una práctica recomendable. Desde luego hay plantas que si no se ponen a remojo fallan mucho pero las que recuerdo son arboles u ornamentales. También se aconseja una infusión de manzanilla para desinfectarlas.

    Unas que remojo siempre son las judías pero porque las planto con el terreno más bien seco para que estén calientes. Otras que remojo son las semillas de pimientos porque son unos pesados a la hora de germinar. Lo he probado hasta con los dientes de ajo y no he notado en la germinación diferencia ni en velocidad ni en seguridad.

    No creo que haya que pasar de 12 horas y algunas pequeñas es suficiente con 4 horas.

    Saludos
     
  10. Re: Cuando hay que mojar las semillas??

    Pues yo ninguna y como habeis visto, algunos, me va genial. Hombre si me decis que en algunas es imprescindible lo hare