¿Cuándo plantar esquejes de frambueso para multiplicar?

Tema en 'Frambueso - Frambuesa' comenzado por huertero, 22/8/08.

  1. Me gustaria saber si alguien me puede informar sobre cuando se pueden sembrar las frambuesas, si se hace mediante ramas cortadas o por otro sistema y si es con ramas cortadas cuando hay que enterrarlas para que agarren
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Frambuesas

    Tengo entendido que el frambueso se trasplanta a partir de ramas que van saliendo alrededor de la planta madre, lo que yo llamo "hijos", y que tienes que sacarlos con cuidado para no romper demasiado las raices. Si hay algún sistema más lo desconozco.

    Saludos.
     
  3. Re: Frambuesas

    Hola Huertero!

    Si estás decidido a plantar frambuesas, te recomiendo que vayas al inicio de la primavera a un centro de jardinería y compres una planta. La pones en tierra en un lugar resguardado del viento y a la siguiente temporada tendrás muchos esquejes que saldrán de la tierra (los "hijos" que dice nuestra compi). Los arrancas haciendo uso de una azada -en invierno- y los transplantas con profundidad. A la primavera siguiente tendrás nuevas plantas.

    He oído que hay quien extrae las semillas de las pequeñas drupas que conforman en fruto, las seca, estratifica, germina y transplanta, pero es muy jaleoso y lento. Recomiendo repreducción por hijuelos. Puedes probar con esquejes de poda en febrero-marzo. Los metes en macetas y si quieres asegurarte utiliza hormonas de enraizamiento.

    En general el genero rubus (zarzas, frambuesas...) enraiza fácil a partir de esqueje.

    SUERTE!