¿Cuándo plantar patatas, ajos y cebollas?

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por ruylo, 30/9/08.

  1. ruylo

    ruylo

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    CARTAGENA MURCIA
    Quiero plantar patatas, ajos y cebollas me podéis decir si son compatibles a la hora de regarlos, quiero decir, necesitan el mismo tiempo para regarlos.
    Otra cosa ¿como los plantos? se q las cebollas y los ajos tienen su forma pero y las patatas.
    Es tiempo de plantar estas plántanos

    Gracias

    Ruylo


    Para vosotros y con vosotros
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Ayuda

    hola ruylo...

    subo el hilo y te digo algo..

    yo las patatas las planto a finales de enero y febrero. La verdad es que es la primera vez que he plantado y no las he regado, aunque sé que hay compañeros que de vez en cuando las riegan...

    en el caso de patatas preparo bien el terreno, lo labro y le aporto estiercol de oveja,,,y preparao un caballón algo. Luego corto las patatas grilladas en dos/tre trozos, según el tamaño y las cuelgo en el caballón... así lo hago yo.

    esperemos que alguien más conteste.

    saludos
     
  3. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Ayuda

    Hola, las patatas se pueden plantar en secano o en regadío. Las primeras darán menos volumen de cosecha pero de mayor calidad, las segundas lo contrario.

    Hay más de un modo de plantarlas, básicamente 2: uno consiste en plantarlas sobre el terreno plano en hileras y luego aporcarlas y el otro consiste en crear cerros primero y sobre estos plantarlas. El primero tiene la ventaja de que la patata quedará con más tierra encima una vez nacidos los brotes, y por lo tanto será más complicado que asomen los tubérculos y se pongan verdes.

    Los ajos se suelen regar poco.

    Las cebollas necesitan algo más de agua. Tampoco un exceso.

    Las patatas se suelen plantar por Marzo, sé que en el Sur se hacen dos cosechas (y por lo tanto dos plantaciones), pero no sé exactamente en qué fecha se realiza la segunda.

    Los ajos se pueden plantar en noviembre o en febrero, la verdad es q en ambos casos suelen dar resultados similares, por lo que yo prefiero plantarlos en febrero (si van a dar el mismo resultado, cuanto menos tiempo estén en el terreno menos problemas tendrás de plagas, exceso de agua, ocupación del terreno, etc)

    Las cebollas se suelen plantar en febrero-marzo. En noviembre lo que se hace a veces es sembrarla en semilleros para luego plantarla a finales de invierno.

    Saludos!
     
  4. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Ayuda

    Hola Ruylo, aquí , en Extremadura, hace un mes se sembraron las patatas que se recogieron en Junio, se seleccionan las pequeñas y son las que se siembran.

    A primeros de año, se compran las patatas de siembra, que son las que se recogen a principios de verano y se vuelve a repetir el ciclo.

    ¿como se siembran?

    Hay dos sistemas, o mejor dicho hay dos sistemas que yo conozca.

    Las patatas compradas para siembra, se plantan directamente en la tierra del huerto preparada y nacen mas o menos parejas.

    Las que siembro en la segunda tanda que corresponden a las seleccionadas por mi, de la cosecha anterior, las siembro en semillero y cuando están nacidas, las trasplanto a los caballones definitivos.

    El semillero consiste en elegir un trozo de terreno de un metro por un metro, por ejemplo, (dependiendo de la cantidad), le quito diez centímetros de tierraa ese metro cuadrado y pongo las patatas una al lado de otra y las cubro con la tierra, dependiendo de si el terreno está muy seco, les doy un riego y las que vayan naciendo a la vez, las saco y las pongo en los caballones.

    De esta manera, las patatas trasplantadas en el mismo caballón, tienen todas, mas o menos, el mismo tamaño.

    Tambien se pueden sembrar directamente sobre la tierra pero unas nacen antes que otras y dan la sensación, al principio, de ser muy desiguales.

    Suerte
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda

    fbv, me ha encantado lo del "semillero" de patatas, pq yo tengo el problema d q siembro los trozos de patata en el caballón, y luego unos echan planta y otros no, con lo q te keda un espacio de tierra inútil, q a veces quieres aprovechar y no puedes pq no sabes q poner entre las patatas y q lleve el mismo ritmo de riegos. Del modo q tú dices, si no he entendido mal, ya sacas la mata medio crecida y la pones en su lugar definitivo. Lo probaré. saludos!!