¿Cuándo podar las fuchsias?

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por arabedes, 15/2/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Ahora que llega ya la primavera en muy poco tiempo quería saber cuándo es conveniente podar las fuchsias.
    Este año no han perdido todas las hojas. Se ve que no ha hecho tanto frío. Pero están peladitas por abajo y tienen hojas en la mitad final de las ramas. ¿Puedo ya hacer esquejes con lo que pode?.
    Gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: cuadno podar las fuchsias

    Hola arabedes.

    ¿Dónde tienes ahora tus fuchsias?. Supongo que estarán en lugar protegido y habrán pasado allí el invierno. Fíjate si empiezan a despuntar brotes nuevos. Si es así, llega el momento de hacer una poda e incluso es posible renovar algo de sustrato.

    Para hacer esquejes, procura elegir tallos tiernos mejor que leñosos.
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: cuadno podar las fuchsias

    Hola, ante todo gracias por contestar.
    Las fucsias han pasado el invierno bajo techo en la terraza (pero al aire libre). Sólo en los días más fríos de enero las metí en el garaje. Pero allí hay poca luz. En cuanto he podido las he vuelto a sacar afuera, pero bajo techo.
    El año pasado, como las tuve en el garaje todo el invierno, sin luz, perdieron todas las hojas. Este año no las ha perdido todas, aunque sí muchas de ellas.
    Entonces entiendo que cuando empiece a sacar yemas es el momento de podar. Así lo hare´.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: cuadno podar las fuchsias

    Pues debes tener unas variedades bastante rústicas para aguantarte a la intemperie casi todo el invierno. Ahora que les has cogido el truco y te sobreviven el invierno, tienes que practicar con la poda, pinzados y abonados. Como aún es pronto, puedes ir echándole un vistazo a esto:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=4972
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: cuadno podar las fuchsias

    El año pasado saqué esquejes y ahora tengo tres. la planta "madre" me la trajo mi suegra, ella la tenía en el pueblo, y tengo la impresión de que sí, es muy rústica. He comprado otras variedades en el vivero que me han gustado pero siempre han acabado muriéndose por calor o por falta de riego o lo que sea. Ésta lo aguanta todo. Incluso el primer invierno no tuve la precaución de guardarla (ni siquiera bajo techo) y la pobre se quedó como un palo seco. Estuve a punto de tirarla pues pensé que estaba muerta. Pero pensé: "de perdidos al río" y la dí una buena poda en primavera y mi sorpresa fué mayúscula cuando revivió como una jabata.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: cuadno podar las fuchsias

    ¿No tienes alguna flor fotografiada para verla?
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: cuadno podar las fuchsias

    Mira en mi galería de fotos. Creo que puse alguna de mis fuchsias.