¿Cuándo podar mi cerezo?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por jou_llorente, 5/10/12.

  1. jou_llorente

    jou_llorente

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Montes de toledo
    Un saludo a todos los foreros ya que me acabo de registrar en el foro.
    Esta primavera pasada me acabo de iniciar en en este mundo de la jardinería y plante un cerezo en el patio de mi casa al que ya le habían hecho una primera poda de formación.
    Mi pregunta es la siguiente podo ahora el cerezo o espero a la siguiente primavera y continuo con la poda de formación.
    Os adjunto una foto del cerezo para que podáis aconsejarme mucho mejor.
    Un saludo y gracias por vuestras futuras respuestas
    [​IMG]
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Cuando podar mi cerezo.

    El cerezo es uno de los frutales con mayor vigor. Para el año próximo esa maceta ya le habrá quedado pequeña.

    En cuanto a la poda del cerezo nunca en invierno. Yo te aconsejería podarlo en el mes de Junio o si para el próximo año te da ya algunas cerezas, podarlo después de cosechar las cerezas.

    :5-okey:
     
  3. jou_llorente

    jou_llorente

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Montes de toledo
    Re: Cuando podar mi cerezo.

    Gracias por la respuesta, esperare a la proxima primavera para podarlo y asi conseguir un nuevo nivel. Respecto a la maceta eso no es una maceta sino el suelo del patio que esta relleno de grava decorativa y le he dejado al cerezo un hueco de 60 cm.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuando podar mi cerezo.

    Le puedes podar ahora tranquilamente, de noviembre a febrero no lo podes, como dice Laureado evita podar en invierno, te voy a pasar algún hilo al respecto y un buen manual del amigo brooks, enseguida vuelvo, un saludo.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Cuando podar mi cerezo.

    Vindio, con todos mis respetos, yo no recomendaría ahora podar el cerezo ni ningún árbol frutal.

    En primer lugar no sabemos con certeza cuando llegarán las primeras heladas pero lo que está claro es que falta poco.

    En segundo lugar, el otoño es empleado por los árboles para tirar las hojas que ya han cumplido su función y para bajar la savia de las ramas a las raíces y acumular suficiente energía para pasar el duro invierno. Si podamos ahora cualquier frutal, cada rama que cortemos por fina que sea, le estará restando reservas a nuestro árbol para pasar el invierno. En un cerezo tan pequeño como el de la foto estas reservas podrían ser vitales. Si nos detenemos a observar las ramas de los árboles, comprobaremos que cada vez tienen menos flexibilidad (porque cada vez circula menos savia por ellas) hasta llegar el pleno invierno en que apenas hay savia y corremos gran riesgo de chascar la rama a la más minima manipulación.

    Hay que disminuir mucho el riego para ayudar al árbol a lignificarse. El cerezo es uno de los frutales con menores necesidades hídricas.

    :5-okey:
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuando podar mi cerezo.

    ¡Qué tal Laureado! conmigo sin paños calientes :11risotada: , si aqui uno solo tiene intención de ayudar jeje, lo comentado por mi antes asi me lo enseñaron, me explicaron que los cerezos pequeños se podan en octubre precisamente para evitar el que tiren a brotar, dándoles tiempo para cerrar la herida producida por el corte de la poda perféctamente.
    Sin embargo los cerezos mayores o adultos se aconseja podarlos en septiembre (tenemos que tener siempre en cuenta la ubicación de cada uno, no es lo mismo Cantabria que Zaragoza, por decir algo), si que es cierto que se pueden podar en primavera, pero ahora, si los poda no les pasa nada, un saludo.

    PD. Asi los hago yo todos los años y sin problemas, es más ahora mismo estoy podándole unos guindos a mi abuela. :5-okey:
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Cuando podar mi cerezo.

    la foto es muy mala,puedes sacar otra mas cercana,donde podamos ver bien la hoja de tu cerezo,seguramente no lleve razon,pero me parece ver muchos nudos en ese tronco y los cerezos los tienen mas lisos,el vigor,grosor,etc de las ramas,vamos que me quiero asegurar de que es un cerezo,no lo tomes mal,pero aveces la gente tenia un arbol diferente al que creian
     
  9. Re: Cuando podar mi cerezo.

    long john, buen observador eres, puede que tengas razón, a mi me llamó la atención la ramificación superior pero en ningún momento pense que no se tratara de un cerezo.
    Ahora al ver tu comentario y examinando y ampliando la foto dentro de lo posible coincido con lo que dices y además de lo abultado de los nudos me parece que la escasa separación entre éstos tambien es anormal en la zona del tronco.
    Tampoco entiendo por qué nadie le dice a jou llorente que ese cerezo (si es que lo es) presenta una formación inadecuada, con todas sus ramas saliendo a la misma altura y por lo que parece a una altura superior a la aconsejada.
    Saludos.
     
  10. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Cuando podar mi cerezo.

    Las ramas si estan raras pero el tronco si parece que tiene el color rojizo del cerezo Estebote y ese avatar ¿es tu perro?
     
  11. Re: Cuando podar mi cerezo.

    Vamos a ver si jou llorente pone la foto que nos pueda sacar de dudas.
    Todas la fotos que he colocado son de mastines en mi propiedad, la del actual avatar es de un mastín negro de unos 80kgs., se dice que el color mejor para un mastín es el negro, ya que de día lo ves de lejos y de noche escuchas un ladrido imponente pero no lo ves hasta que lo tienes encima.
    Saludos.
     
  12. jou_llorente

    jou_llorente

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Montes de toledo
    Re: Cuando podar mi cerezo.

    Gracias a todos por vuestra colaboracion, no se si sera un cerezo pero a mi mujer se lo vendieron en un vivero como cerezo.
    Os pongo las fotos que me solicitais a ver si me podeis ayudar.
    Un saludo y gracias a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Cuando podar mi cerezo.

    Yo creo que si que es un cerezo.
     
  14. Re: Cuando podar mi cerezo.

    Es un cerezo, al que lo ha podado hay que darle una medalla, pero en vez de al mérito al demérito, pocos árboles he visto con una tan lastimosa poda.
    Saludos.
     
  15. Re: Cuando podar mi cerezo.

    Precioso pelo, a mi el negro me encanta.

    Aquí son principalmente blancos o de colores claros (canela, crema, rojizo claro, atigrado), precisamente para que sean muy visibles y den respeto, tanto a los lobos como a los humanos. Con frecuencia se confunden con el resto de ovejas, pero suelen ser algo más altos que ellas y similares a los grandes carneros o maruecos.

    Un saludo y perdón por el inciso (sobre la poda del cerezo, yo ahora no lo podaría ya que le quitaría todo el vigor; mejor al final del invierno). ;)