¿Cuándo quitar el alambre? Y otras duditas

Tema en 'Alambrado de bonsáis' comenzado por Grinda, 13/12/09.

  1. Grinda

    Grinda

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia, España
    ¡Hola!

    Soy nueva en el foro (en éste y en cualquier otro) y también en los bonsáis. Pese a los malos augurios de algunos de mis amigos (todos ellos bonsaicidas involuntarios), me he propuesto que mi pequeño Ligustrum nitida sobreviva y crezca bonito y alegre, noble objetivo al cual me he lanzado con todas mis energías. Es el primero y él va a ser mi escuela, pero seguro que en el futuro vendrán otros si me porto bien y aprendo. Sólo lo tengo desde hace un mes, y de momento está igual o más bonico que cuando lo compré (tengo que confesar que en el Leroy Merlin a cuatro duros), por lo que mi entusiasmo sigue intacto. Compré un libro sencillito que he leído de pe a pa, así como tropecientos foros, trucos y consejos, que no siempre coinciden entre sí, la verdad sea dicha. Así que, hechos mis deberes, ahora acudo a vosotros para algunas dudillas. Ahí van:

    - El bonsái tiene 7 años (o eso decía la etiqueta), y ya venía alambrado. La pregunta es: ¿cuándo le tengo que quitar o cambiar el alambrito? yo creo que le aprieta un poco en el tronco pero si lo quito, ¿no interrumpiré el efecto?
    - Le he ido pinzando los brotes, que le salen muchos y muy rápido, para que siga manteniendo la copa con cierta forma. Pero leí que para que floreciera en primavera (lo que sería un espectáculo para una novata como yo) no deberíamos quitar las puntas superiores de los brotes, que es donde echa la flor. ¿Que hago? ¿Lo dejo brotar a la suya hasta primavera y lo pinzo después de florecer?
    - Os envío la foto del primer día. ¿La maceta no es pequeña? ¿lo trasplanto a una un pelín más grande en primavera o lo dejo en ésa?

    Bueno, pues de momento es suficiente, ¡gracias por vuestra atención! Aunque me encantan las plantas y ellas alegran cada rincón de mi piso, debo confesar que no soy ninguna experta, espero aprender de vosotros y si se tercia, ofrecer mi ayuda y/u opinión.

    ¡Hasta la próxima!

    [​IMG]
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Cuándo quitar el alambre y otras duditas

    lo primero darte la bienvenida grinda:5-okey:
    el alambre quitaselo ya,antes de que se marque en la madera,ya que el alambre que viene con los bonsais suele ser muy fino y se marca enseguida.
    cuando aprendas a alambrar ya lo alambrarás si le hace falta,de momento supongo que,ya que tiene la forma mas o menos clara,no te hará falta aplicar esta tecnica.
    y el transplante,yo pienso hacerselo en febrero-marzo a mi ligustrum.

    cuidados-(los tipicos)les gusta el sol,tenlo fuera,y ponlo a cubierto(bajo un porche,balcon o una madera sobre 4 ladrillos) cuando hiele,aunque aqui en valencia pocas heladas tenemos.
    no riegues cuando la capa superior del sustrato este humedo aun,ya que se le pueden pudrir las raices.busca la ficha en el archivo de arriba de esta web,y lee todo lo que puedas sobre la especie.
     
  3. Grinda

    Grinda

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cuándo quitar el alambre y otras duditas

    Muchas gracias Zeen, quería disculparme por no haberte dicho nada por tu amable respuesta. En fin, más vale tarde que nunca. Quité el alambrito inmediatamente, como me dijiste, y esperaré a la época adecuada para trasplantarlo. Mientras tanto, voy leyendo cositas... Sólo quería insistir una vez más en el tamaño de la maceta: ¿es el adecuado? ¿no es demasiado pequeña? ¡Gracias otra vez y hasta la próxima!
     
  4. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Cuándo quitar el alambre y otras duditas

    Buenas

    La maceta en mi opinion esta bien, esta proporcionada para el tamaño del arbol, lo que si que haria es en primavera trasplantar a un sustrato mejor, en cuanto al alambre se quita cuando empieza a marcarse, un ejemplo, en mi retusa se lo he cambiado 3 veces en un año.

    Suerte