¿Cuándo recoger los puerros?

Tema en 'Puerro' comenzado por vasmar, 7/6/12.

  1. vasmar

    vasmar vasmar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Osona (Barcelona). España
    Hola a tod@s!!!

    He revisado los foros y no he encontrado respuesta a mi pregunta, así que abro un tema nuevo. Si ya existiera, lamento no haberlo sabido encontrar.

    Mirad, planté semillas de puerros en agosto de 2011 y empezaron a crecer, como es lógico. Las plantas han sobrevivido a un invierno duro de clima continental en el interior de Cataluña, pero estamos ya en junio de 2012 y no engordan. Ahora están sacando un capullo, imagino que será la grana. Mis preguntas son: ¿cuándo recogerlos? porque tienen el grosor de un lápiz. La segunda, ¿si los arranco ahora que están espigándose, podré comerlos?

    Muchas gracias por leerme y por responderme, si es que obtengo respuesta.

    Saludos a todos
     
  2. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: puerros

    hola vasmar
    yo creo que de agosto del año pasado hasta ahora ya ha sido más que suficiente
    si están empezando a sacar la flor como dices sácalos y puedes comerlos aunque sean pequeños (ya verás si al cortarlos para cocinarlos están tiernos, que será lo normal)
    no sabría decir la razón por la que no han engordado, a ver si alguien la conoce
    saludos
     
  3. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: puerros

    Siento decirte que el tallo que se forma en el centro, el de las semillas... esta asqueroso.
    Comete los que aun no tengan el tallo antes de que les salga.
    No se porque no te han crecido, pero me gustaria saberlo porque me paso lo mismo
     
  4. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: puerros

    A mi me ha pasado practicamente lo mismo, sembre medio bancal, uno 3 m2 y realmente han engordado 5 ò 6 plantas, las demás estan raquiticas, y tambien les están saliendo las semillas. Pensaba arrancarlos para San Juan, junto a los ajos, pero si decis que amargan, los sacaré este fin de semana.
    Saludos.
     
  5. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: puerros

    En mi caso, creo que no han engordado por falta de una tierra bien abonada, pues los sembré antes de que me suministrasen el estiercol de caballo, y solamente está abonado con compost casero.
     
  6. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: puerros

    En el hemisferio norte y con clima continental el semillero de puerros no debe hacerse mucho antes de marzo para trasladarlo al huerto en cuanto que se acaben las heladas. En estas condiciones suele prosperar bien y se consiguen unos puerros de buen calibre y deliciosos.
    Si los puerros se plantan en unas condiciones adversas, como puede ser al final del verano no les dará tiempo a hacerse antes de que llegue el frío, es muy posible que aguanten el invierno pero se habrán hecho viejos y sólo servirán para extraer semilla porque son incomibles.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: puerros

    como te dicen los puerros es mejor en primavera, a mediados del verano ya tendras unos cuantos listos y como a partir de otoño apenas crecen te aguantan hasta la primavera siguiente en el campo...
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: puerros

    pero cuando los trasplantaste?
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: puerros

    Si la flor esta bastante subida se ponen duros por dentro, por lo demas son comestibles. Si les cortas la flor con un poco de suerte rebrotaran por bajo.

    Para otro año, haz el semillero bastante antes, a finales de agosto y con lo que les cuesta crecer de pequeños es normal lo que te ha pasado. Supongo que los plantaste en el campo muy tarde y con el frio no han crecido. Si los plantas pronto, crecen todo el verano y el otoño, y un poquito mas en primavera.
     
  10. vasmar

    vasmar vasmar

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Osona (Barcelona). España
    Re: puerros

    planté las semillas en unas hueveras y, cuando estuvieron un poco grandes, a finales de septiembre, los trasplanté tal cual en el suelo.

    Gracias a todos por vuestra ayuda y consejos.
     
  11. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: puerros

    Yo tengo plantados puerros hace una semana, al lado de los fresales, según Mariano Bueno se llevan bien ¿alguien tiene experiencia sobre esta asociación?
    [​IMG]
    ¡Gracias!
     
  12. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: puerros

    Tuernesqué fotos más bonitas tienes de tu finca y animales. Preciosas, te felicito.
     
  13. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: puerros

    Pues tu no te quedas atras eh?
     
  14. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: puerros

    ¡Gracias!:5-okey: tuernes