¿Cuándo recolectar las bananas?

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por dario monguio, 20/9/04.

  1. dario monguio

    dario monguio

    Mensajes:
    2
    tengo 3 plataneras preciosas 1 canaria y otras 2 de un vivero que no se de donde son. vivo en sanlucar de barrameda al sur de españa.
    la tres tienen unas piñas de unos 90 platanos, ya estan bastante grandes pero estan verdes, por ahi he oido que hay que ponerles unas bolsas de plastico para que maduren (envueltas en la misma planta.)
    mi cuñado ha venido de costa rica y me dice que a las plataneras de alli todas estan con unas bolsas azulitas puestas.
    ¿que hago las dejo como estan y espero? ¿les pongo las bolsas?
    por favor si alguien sabe de esto que me heche una manita pues la gente me dice de todo.
     
  2. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Te cuento que yo aquí en Bs. As, corto el racimo de bananas, como se las conoce acá, mientras están verdes. Lo ideal es cubrirlas con una bolsa de plástico. Pero yo no lo hago y no tengo mayor problema, es más son deliciosas.
    Bueno, saludos
    Ignacin
     
  3. dario monguio

    dario monguio

    Mensajes:
    2
    gracias imasin

    he leido tu respuesta pero lo que no me queda claro es cuando arrancarlos , me dices en verde pero con que tamaño o que tiempo desde que salieron todos los dedos. como me guio para cortarlas y ponerlas a madurar. ¿porque no los dejo madurar en la planta?. son muchas preguntas pero es que de platanos no entiendo.
    gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo no entiendo nada de plátanos ... pero desde luego, como pasa con muchas frutas, si se cogen verdes es por el tema de la conservación y el transporte, y así pasa, que muchas veces no saben a nada. Yo las dejaría madurar en la planta.

    Saludos
     
  5. Holita!!!

    Lo mismo, no cultivo ni conozco mucho de los platanitos, pero según sé, en las zonas de cultivo los cubren con bolsitas de diferente color según las actividades; se supone que cuando es tiempo de la fumigada, los cubren con una bolsita blanca (ha de ser para que no se contaminen), luego en tiempo de maduración les ponen unas azules, aunque no ha de ser estrictamente necesario, pues los que crecen sin cultivo intensivo también se maduran y son ricos.

    Estoy de acuerdo con Kira, seguramente lo de cortarlos verdes es por el transporte.

    En mi opinión (no muy confiable, jejeje), si tu intención es el comsumo personal y no comercial, podrías cortarlos cuando ya estén amarillitos, es decir, bien maduros y listos para comer.

    Un saludito!!! :adios:
     
  6. javier canarias

    javier canarias

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola,
    Como bien te dicen otros foreros, los platanos se cortan verdes para el transporte y para que al cortar el racimo no se te caigan todos los platanos al suelo.
    Si es para consumo personal, puedes cortar la piña entera cuando empiezen algunos a ponerse maduros. Tambien puedes ir cogiendo los que se ponen amarillos y dejar el resto en la planta, o cogerlos cuando tenga un verde clarito y los guardas en tu casa. Envueltos en una mantita en un lugar oscuro, maduraran perfectamente. Si tienes muchos y quieres conservarlos, puedes ponerlos en la nevera guardados en papel de periodico, siempre bien cerrados, sino se ponen negros.
    Un saludo