¿Cuándo recolectar los melones?

Tema en 'Melón' comenzado por eboncid, 17/7/06.

  1. eboncid

    eboncid

    Mensajes:
    4
    Hola compañeros.. despues de muchas lecturas he logrado cultivar unos melones, he plantado 10 matas y de momento tengo tres melones, no son muchos pero estoy bastante orgulloso de ello. Pero tengo una duda, ¿cuando puedo recolectarlos?, ¿Hay algun detalle fisiologico en la planta que me lo indique?, no tengo ni idea, yo siempre le he preguntado a la chica de la fruteria que me diese el mejor melon, pero la chica se ha negado a ir a mi huerto :smile:,mepodeir indicar algo... gracias
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Cuando recolectar los melones

    Creo que el que mejor te podría responder a esto es Peret, pero lleva días sin conectarse (me dijo que tenía algunos problemas).

    Puedes usar uno de sus dos métodos:

    -Cortar un cuadradito al melón, probarlo y si está verde, taparlo de nuevo y dejarlo un poco más.
    -O bien esperar a que la hojita de justo delante del melón se seque. Eso significa que está en su punto.

    P.D. Peret no responde a quejas si decides utilizar el primer método :11risotada:
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Cuando recolectar los melones

    Hola eboncid, sabrás cuando un melón está a punto de recolección, cuando la hoja que hay más cercana al fruto comienza a secarse. Según el grado de madurez que desees que tenga el melón, deberás cogerlo antes o despues. Si la hoja solo está comenzando a secarse...el melón estará aún un poco verde pero se guardará más, si lo coges cuando este a mitad de secar, el melón estará un pelín "teniente" pero con bastante sabor, cuando la hoja está seca, es cuando tienen todo el sabor; particularmente es cuando más me gusta y cuando suelo recolectarlos. Hay que tener en cuenta que la mata del melonar está sana para no tener duda.

    Un saludo y a disfrutar de esos melones
     
  4. fenix32

    fenix32

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cuando recolectar los melones

    hola a todos,yo tambien e puesto melones y me estan dando bastante producion, lo que a mi me han dicho es que el melon esta en su punto cuando le sale una grieta junto al brote por el que esta unido a la planta, no se si sera asi, porque aun no e cogido ninguno, seguro que algun forer@ lo sabe y nos lo cuenta.
    Un saludo. :happy: :happy: :happy:
     
  5. Re: Cuando recolectar los melones

    Hola hoetelanos; la mejor y eficaz forma de saber cuando el melon esta en su punto es tal como explica MBI si tienes muchos y quieres que aguanten bastantes dias en casa, cojerlos cuando la hoja empieza a secarse, pero si quereis todo su sabor, cuando la hoja esta seca, a mi gusto , cuando esta a medio secar, el melon aun esta un poco tieso y particularmente me gusta mas que cuando se pone muy blando.
    Saludo Peret.

    P.D Ni caso a lo que dice Picarona que lo que quiere es guerraaaaaaaaaa. jajajaja. adeu wuapa.
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  7. eboncid

    eboncid

    Mensajes:
    4
    Re: Cuando recolectar los melones

    Muchas gracias a todos, seguiré vuestros consejos y ya os cuento. Por lo que veo entonces, me queda bastante para recolectarlos (con las ganas que tengo de incarle el diente). El problema lo tengo con un melon en particular que por algún motivo desconocido a perdido su indicador de madurez, o sea, su hojita.
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Cuando recolectar los melones

    Si me permetis una pequeña aportación es que yo recojo o compro los melones cuando tienen todo el cuerpo como con rayas blancas cuantas más mejor y incluso hay alguno que empieza supurar azucar por la corteza, de momento todos buenos y sin necidad de tocar el c...lo a ninguno.:11risotada:
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Cuando recolectar los melones

    Yo soy de la escuela de Nino. Cuantas mas rallitas blancas y amarillas mejor y como mas feo mas bueno (parecen que tengan oidio). A mi me han contado que esto es el azucar que cristaliza, y como mas azucar, mas dulce y bueno. Yo tampoco los toco apenas, solo para comprobar que no esté pasado.


    Saludos.


    .
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Cuando recolectar los melones

    Otro apunte acerca de los melones (esto vale para cuando se van a comprar), fijaos en las rayitas que salen de la parte que antes tuvieron la flor, los melones que las tienes en forma longitudinal...se dice que son melones machos. Los que las tienen en forma de espiral donde antes estaba la flor...se dice que son hembras, suelen ser más carnosos y por tanto pesar más.
    La verdad es que acostumbro a coger más simiente de estos últimos, reconozco que algo feminista si soy, pero sobre todo.....muy afanosa para el tamaño de la fruta :11risotada:
    Despues de este apunte, solo me queda esperar los comentarios tan ocurrentes de Llangosto :meparto:

    Un saludo
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Cuando recolectar los melones

    Meloncismo femenino Power!!!
    Dí que sí, Mercedes, lo tendré en cuenta cuando vaya a Mercadona a por melones, no sabía de ese truco!

    Por cierto, ¿no os lo había dicho? Los melones Piel de Sapo del Mercadona salen buenísimos casi siempre, y encima sabiendo ese truco, ñam ñam!!!
     
  12. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Re: Cuando recolectar los melones

    Picarona es pluriempleada, tiene una tienda de ropa, trabaja a horas en el lidl y en mercadona, y tiene un campo en teruel para plantar azafran

    vaya vaya...........
     
  13. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Re: Cuando recolectar los melones

    Me olvidaba que estabamos hablando de melones.
    Yo habia oido el tema de los melones macho y hembra y que siempre eran más sabrosos los hembra ( es normal, ya que hay que tener mucha hambre para comerse a un macho...........) pero nunca he visto una foto que identifique cada tipo. ¿Alguien la tiene?
     
  14. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: Cuando recolectar los melones

    A ver si te puedo ayudar txema, te pongo fotos de un melón hembra, un melón macho y otro que está en proceso de identificación. Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  15. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Cuando recolectar los melones

    :meparto::meparto::meparto:
    Entre esto y el Carachumpinflan que canta Destri en otro mensaje me voy ya directa al baño, ¡no puedo más!

    Estáis ingeniosos hoy, eh??