¿Cuándo recolectar orégano y cómo conservar todo el año?

Tema en 'Orégano' comenzado por del_valle, 4/8/05.

  1. cuando y como se recolecta el oregano?

    mi planta de oregano hace unas cuantas semanas que echo una pequeña flor blanca. Ahora ya casi no tiene y esta formando lo que parecen unas semillas.

    Cuando recolecto el oregano y como hago para conservarlo para todo el año?


    un saudo.
     
  2. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Ya puedes recolectarlo, es decir se recolecta cuando esta empezando a florecer. Lo que generalmente se utiliza es la zona donde se encuentra la flor. Para conservalo lo que haces es cortar la parte de la flor y dejarla secar a la sombra. Y ya puede usarlo. Como veras para llenar un tarro de oregano se necesitan muchas sumeidades floridas (que es como se llama el "capullito" con flores, que es lo que finalmente compras en tarros ya desecado). Para no desaprovechar el oregano yo tambien uso las demás hojas y no solo las flores.

    Una vez que florezca debes podarlo, para que no se te vuelva leñoso y el año que viene lo tengas mas crecido.

    Espero haberte ayudado y que mi ayuda te haya servido de algo.
     
  3. no lo entendi muy bien :-?

    a ver: el extremo final de las ramas, donde esta esa flor de petalos blancos (ahora ya no los tiene) ¿es lo unico que se utiliza para condimentar?

    yo estube recogiendo durante toda la primavera y verano y utilizandolo fresco. Lo que recolectaba, eran las hojas verdes, lo que no esta en el extremo de la rama.

    Entonces ahora me dices que debo cortar la rama entera y ponerla a secar. Pero.... ¿cuanto tiempo mas o menos? ¿Y bajo que condiciones? lugar oscuro, ventilado, seco.... mas o menos asi, verdad??


    muchas gracisa, gonz ;) ;)
     
  4. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Si, exactamente donde esta la flor es lo que se utiliza para condimentar. Por eso el oregano es tan caro. porque imaginate cuantas flores hay que recoger para obtener cien gramos.

    Yo lo que hago es utilizar tanto las hojas como las flores, (por que si no dios nos de terrenos para plantar oregano para llenar un bote).

    Cuando florece, lo que hago es podarlo dejandolo a una altura de unos 5 cms del suelo. Y luego pongo a secar las ramas en un lugar en el que no le de el sol directo, y en el que no haya humedad, por que si no se "pudren" y tendrias que tirarlo. El tiempo nunca es el mismo, depende de la zona donde vivas ( galicia, como tu, alicante, malaga, asturias, malaga o canarias como yo). Yo generalmente lo dejo secando unas dos semanas aproximadamente, aunque es variable.

    A modo de aproximacion deja secar el oregano hasta que las hojas al cogerlas en la mano y apretarlas crujan (valido para todas las aromaticas que pongas a secar). Secar el oregano es la unica forma que he probado para conservarlo de un año para otro. Otras hierbas aromaticas como el perejil y la albahaca se pueden congelar, pero solo duran de 5 a 8 meses.

    Un saludo y si tienes alguna otra duda ya sabes donde encontrarme.

    Pd: Perdona, se que a veces me lio al intentar explicar las cosas, es que quiero explicarlas lo mas claro posibe y termino liandome (mea culpa) :icon_redface:
     
  5. pues ahora ya esta claro. Muchas gracias gonz.


    PD: como veo que tienes cierta experiencia en secado de plantas aromaticas ;) , cuando recojo el romero, tomillo y menta ? :11risotada: :11risotada: Porque el proceso de sacado, imagino que sera el mismo :roll:


    muchas gracias, campeon :sonrisa:
     
  6. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    El mejor momento para recoger las aromáticas es cuando comienzan al florecer ya que es en esta epoca cuando se concentra la mayor cantidad de aceites esenciales en su interior. Y asi poder aprovechar sus virtudes al maximo.

    La menta si quieres puedes coger y parte de la cosecha congelarla y asi tendras menta "fresca" durante varios meses.

    En cuanto al romero la poda (por donde lo cortes) no puede superar un tercio de la altura total de la planta, ya que entonces se resintiria mucho y podria ocurrir que se te secara, (te lo digo, por si no lo sabias), ya que es muy delicado en cuanto al tema de la poda.
     
  7. betty casatti

    betty casatti

    Mensajes:
    1
    hola soy nuevecita, de aqui de Buenos Aires, Argentina
    Ya que veo que algunos son veradderos maestros me gustaria saber como plantar romero, oregano, menta
    garcias
    betty
     
  8. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Para esas aromaticas hay dos maneras, o desde semillas, (para el romero no te lo aconsejo, porque segun he leido tarda como unos veinte dias en germinar) o desde esquejes, que para mi es la opcion más sencilla, simplemente toma un esqueje de , oregano y romero, quitale todas las hojas dejando solo unas pocas en la parte superior y plantalos en la tierra (si quieres para acelerar el enraizamiento moja los esquejes en hormonas de enraizamiento) y ponlos a la sombra, manteniendo en todo momento la tierra humeda.

    Para la menta debes tomar un esqueje que posea raices (la menta es una aromática rastrera, se reproduce por estolones que se van desplazando por debajo de la tierra, y una parte de ellos sale a la superficie, que es lo que generalmente se ve). Para obtener un estolon con raices toma un tallo de menta por la base y tira de el seguramente al arrancarlo una parte de este lleve raices. Despues solo tienes que plantarlo en tierra procurando que no se seque esta y manteniedolo hasta que arraigue a la sombra (igual que las anteriores).
     
  9. MarceloM

    MarceloM Guest

    Vaya gonz! no sabía eso de que cuando florecen es cuando tienen más sabor!
    Yo pensaba que era justo antes de la floración. :shock:
    Yo quiero preguntarte algo, este es el primer año que tengo oregano y lo que me sucedió (diferente que con la albahaca) es que las hojas tenian un color verde claro y el sabor era muy suave, casi ni se siente.
    El tema es que ahora floreció, sus flores son color fucsia, no blancas y las hojas ahora son mucho más oscuras. Esto es normal?
    Otra cosa... me da mucha pena podarlo casi al ras al pobre orégano... según decis vos se pone leñoso si no lo hago... me conviene hacerlo? Yo vivo en Asturias y acá hace frio en invierno y es muy húmedo... resistirá mi orégano afuera?
    Muchas preguntas no? jejejeje pero si podés reponderlas todas te lo agradezco.

    Saludos
     
  10. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Hola MarceloM,

    Si se poda durante la floración porque son las hojitas pequeñas que se encuentran alrededor de la flor lo que despues de seco compramos en el mercado. Aunque como he dicho arriba yo utilizo todas las hojas.

    Si es normal, el color de las flores pueden variar desde el blanco hasta el fucsia.

    En cuanto al color de las hojas también es normal, puede ser que este recibiendo más sol y por tanto generan más clorofila, lo que hace que las hojas se pongan más oscuras. (cuanto mas sol reciba, mas aromas desprede la planta, siendo válido, para todas las plantas aromáticas, además de para el orégano)

    Si no quieres podarlo a ras de suelo, puedes podarlo a una altura, que sea la mitad de la altura de la mata original.

    Si el oregano resiste las heladas, aunque las hojas pueden volverse rojas.

    Espero haber respondido todas tus preguntas.

    Un saludo
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    betty casatti, Hola y bienvenida al foro

    Tal y como dice gonz para plantar romero hay que hacerlo por esquejes. El orégano podés sombrarlo, pero las semillas tardan 30 días más o menos, podés acelerar el tiempo si las ponés en remojo 24hs pero dudo que salgan antes de los 15 días. El tomillo otro tanto... a mí me tardó 15 días y las dos plantitas son chiquitiiiitas. La menta... uffff podés intentar con las semillas, pero si querés ahorrarte un dolor de cabeza mejor que alguien te dé un estolón o varios.
    Yo me gasté todo el paquete y luego de 3 meses salio "una"! pero bueno, ahora está creciendo y no para!

    Un saludo desde Asturias y me hacés escapar un lagrimón... extraño mi buenos aires natal :llorando:
     
  12. :icon_biggrin: Betty Casatti: No se de que parte de Buenos Aires sos pero te informo que en los puestos de florista, casi en su mayorìa, venden plantines de albahaca, orègano, ciboulette, tomillo, ruda macho y hembra, ajìes, tomates , romero, lavanda, etc. etc. Asìmismo en los supermercad os, donde tambiè`n podès encontrar plantines de hortalizas. Otro lugar son los "todo por 2 pesos" donde aparte encontras tambièn perlita, humus de lombriz, resaca de rìo, tierra fèrtil, pinocha, etc.Espero que estos datos te ayuden, pero siempre es mejor lograr un ejemplar plantado por uno mismo, ya sea por semillas, esquejes, acodos, etc.Chau, saludos, Francisco.
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    Francisco Fernandez, es verdad... cuando yo vivía en Buenos Aires se conseguían todas esas plantitas... pero acá en España, o al menos, en Asturias es mñas dificil. Casi no se ven
    Pero bueno, será cuestion de seguir buscando no?

    Saludos