¿Cuándo saldrá una vara?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por ALIDA, 14/7/09.

  1. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola

    Este mes de Julio ha hecho dos años que me regalaron una phal.

    Es mi primera orquidea y estoy contenta porque está bien. Le han salido en varias ocasiones hojas nuevas, y también raíces nuevas.

    El sitio donde la tengo, la phal está muy bien, porque sino no me saldrían hojas ni raíces.

    Pero no sé que hacer para que salga una bara nueva para que florezca.

    Tanto tardan en salir las baras? Tengo que ponerle algún abono especial?

    Algún consejo?
    :razz:
     
  2. helenpa

    helenpa helen

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cuando saldrá una bara?

    Bueno, en mi humilde opinión no creo que haya ningún problema. las varas suelen salir cuando hay en el ambiente cambios de temperaturas.

    Un ejemplo: mi phal sacó una vara floral en febrero, como la tengo junto a la venta en una mesa que está al lado del radiador, por la noche hacía frío y por el día aumentaba la temperatura y por lo que investigué esto fue lo que hizo que, apena un par de meses después de que se acabara la floración, empezara a generar varias varas. Y no la abono de forma especial, lo hago con un abono específico para orquídeas cada tres semanas.

    Creo que sólo es cuestión de paciencia
     
  3. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cuando saldrá una bara?

    Hola helen.

    Yo también le hecho un abono para orquideas, y supongo que por eso me da hojas y raíces.

    Pero lo de la vara, pues supongo que lo que dices tu: PACIENCIA.

    Muchas gracias por responder
    :happy:
     
  4. pato22

    pato22

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    v.alsina-bs.as.-argentina
    Re: Cuando saldrá una bara?

    Hola Alida!!! Porque no probas con algun fertilizante rico en fosforo? Eso es lo que aconsejan los expertos para inducir la floracion. Suerte

    :beso:
     
  5. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cuando saldrá una bara?

    Hola Pato22

    Gracias por tu consejo. Miraré de comprar un ferltilizante con fósforo.

    Muchas gracias

    Saludos
     
  6. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Cuando saldrá una bara?

    Hola Alida!

    Para estimular a una phal a tener nuevas flores tiene que haber una diferencia de temperatura de 8 a 10º entre el dia y la noche. Durante unos 10 o 15 dias

    Las épocas propicias son a finales de invierno o finales de verano.

    Cada uno encuentra la forma más cómoda de conseguirlo, yo dejo una ventana abierta por la noche de y así consigo la diferencia de temperatura, y hay quien las saca a las terrazas por la noche.

    También te puede ayudar cambiarla a un sitio más luminoso de la casa, eso sí, que nunca le dé el sol directo.

    Suerte.:beso:
     
  7. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cuando saldrá una bara?

    Hola Xika

    No había pensado en ponerla en el balcón. Donde está ahora esta en un sitio muy luminoso. Pero tendré en cuenta a finales de verano, de ponerla por las noches en la terraza.

    O como dices tu, abrir la ventana, por las noches.

    Gracias por todos vuestros consejos.

    Saludos Xika, me a hecho mucha gracia, que vivas en la misma ciudad que yo, Tarragona.
     
  8. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Cuando saldrá una bara?

    Bueno, exactamente de Tarragona capital no soy, yo estoy viviendo en La Ràpita a una horita de camino.

    Saludos. :beso:

    Y si florece esa phal no olvides poner fotos!!!!
     
  9. ALIDA

    ALIDA ALIDA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Cuando saldrá una bara?

    Hola Xika.

    Cuando salga una bara, soy capaz de poner la foto hasta en el periódico :meparto:

    Saludos para Sant Carles de la Ràpita.
     
  10. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Cuando saldrá una bara?

    todos tienen mucha razon, y mira este es mi consejo:

    inducela al frio a temperaturas entre 10 y 15°c por la noche y en la mañana a temperatura ambiente, mas o menos entre 20 y 30°c, durante 1 mes aprox, la idea es que tenga una diferencia de temperatura de 10° o 13°c a lo mucho, esto kiere decir que la planta va a pensar que tiene que morir porque esta cerca el invierno y tiene que sacar varas florales para asegurar su supercivencia, es decir para que sus flores sean polinizadas y deje semillas, pero OJO no es para que se muera, es solo para que ella sienta un tipo invierno aproximado y saque la vara, cuando haya sacado la vara cambiala a temperatura estable y en cuanto habra el primer boton de la peimera flor cambia a fertilizante 20-20-20 para su mantenimiento.

    Utiliza un fertilizante liquido 10-30-20 para que prolifere la floracion regandola semanalmente, cuando este en el peiodo de invierno inducido(las temperaturas bajas) y hasta que salgan los botones de las flores y veras que echara una vara con muchos capullitos durante la etapa de simulacion de estacion invierno. espero te sirva de mucho y recuerda que solo la induciras a que saque flores y no a matarla, pues como te comentaba solo pensara que tiene que dejar descendencia(echar flores) y cuando suceda cambiala a su normalidad.

    Por cierto cuida mucho que no se desprenda la capsula central de la flor donde se almacena el polen, porque si se llega a desprender por una abeja o manualmente por mano humana, la flor pensara que esta lista para formar semillas y a los 3 dias se marchita esa flor, es por eso que nunca las polinices de ninguna manera ok.
     
  11. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Cuando saldrá una bara?

    Alan:
    Que malo eres!!!! :11risotada: pobre planta, hacerle pensar que se va a morir y porque no mejor dejarla que ella haga su proceso madre mia que cosas!!!!
    lajoan1
     
  12. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cuando saldrá una bara?

    Y no puede ser falta de luz?
     
  13. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: Cuando saldrá una bara?

    BUENO LAJOAN1 ESQUE A VECES A ALGUNAS LES GUSTA LA MALA VIDA Y EL MALTRATO FISICO Y PSICOLOGICO JEJEJEJE, BUENO AL MENOS ASI TENGO UNA Y CUANDO LE DOY SUS TERAPIAS RUDAS, ME ENTIENDE MUY BIEN Y FLOREA COMO SI FUERAN 2 PHAL JUNTAS. Y BUENO EL MALTRATO SIN LLEGAR A LOS EXTREMOS SIRVE DE MARAVILLA, PORQUE HAY ALGUNAS QUE DE TANTO CONSENTIRLAS, SE HACEN FLOJAS Y DEPENDIENTES A TODO.
     
  14. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Cuando saldrá una bara?

    Bien Alan: lo tendre en cuenta cuando vea que se duermen :meparto: :meparto:
    saludos
    lajoan1
     
  15. magicla

    magicla Liliana M.

    Re: Cuando saldrá una bara?

    Hola Alida
    Todo lo que te han dicho sobre los cambios de temperatura y los fertilizantes esta perfecto, siempre lo hice asi pero te cuento un pequeño truco que me enseñaron para cuando son remolonas para hechar varas.
    Unos tres meses antes de que comience el invierno una vez por semana y durante un mes (o sea cuatro veces en el mes) tienes que ponerle canela en el cuello de la phal, la canela ademas de propiedades cicatrizantes y fungicidas tambien sirve para inducir la floracion en phaleanopsis o vandas.
    Cuando se coloca canela en la planta se anulan las auxinas y queda mas citoquinina y esto es lo que hace que broten varas florales.
    Es un muy buen metodo casero para inducir flor o brote en estas plantas, a mi me ha dado muy buen resultado y puedes estar segura que como es algo natural no le va a hacer ningun daño a la planta.
    Espero que si lo pones en practica y te da resultado nos lo hagas saber para que a todos les pueda ayudar a obtener mas varas.
    Saludos y :beso: