¿Cuándo se deben cortar las raíces podridas?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Puck, 29/9/06.

  1. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Buenos días a todos!!

    Quisiera vuestra opinión, pues he leído en muchas ocasiones, en este foro, que debemos cortar las raíces podridas, pero me encuentro a menudo con dudas para determinar si hay que cortar o no, pues por poner un ejemplo, hay raíces que al quedar desprotegidas del sustrato, por estar en la parte superior, han acabado por ennegrecer, arrugar e incluso por aparecer agujeros o pequeñas grietas, pero, no obstante, si realizas el seguimiento a lo largo de la misma raíz, en el interior de la maceta, se observa que existen zonas sanas e incluso nuevas “bifurcaciones” (no se el nombre técnico) en la misma raíz con un aspecto totalmente sano. Es por ello que no se si realmente es tan necesario cortar en estos casos, pues en el fondo, alguna función debe ejercer, o por el contrario, es perjudicial y se debe cortar sin ninguna duda.
    Espero que me haya explicado con claridad, pues muestra fotográfica no puedo daros (sigo sin tarjeta en la cámara:desconsolado: ).

    Agradezco de antemano vuestras opiniones al respecto!!!

    Irene
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Cuando se deben cortar las raices podridas?

    Puck Corta toda zona que tenga podrida hasta zona sana. Y aplica canela en polvo para cicatrizar y evitar hongos. Dejar una zona podrida entre zona sana extederá la pudrición.

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel
     
  3. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Cuando se deben cortar las raices podridas?

    Humm, yo tengo tambien mis dudas el momento de cortar las raices que no parezcan totalmente sanas, ¿da igual la epoca o que la planta este en floracion, echando varas, etc?

    El lunes recibo sustrato de orquis y me gustaria revisar las tres que tengo (phal, miltonia y zigopetalum). La primera esta empezando a echar una vara, la segunda esta repleta de capullos y la tercera acabando la floracion (le queda una flor). ¿Podria cortar raices indistintamente si estuvieran afectadas?

    Gracias!!:mrgreen:
     
  4. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Re: Cuando se deben cortar las raices podridas?

    Hola:
    Mientras esten en periodo de floración se recomienda dejarlas en paz, es decir, ni cambio de sustrato, ni ningún tipo de saneamiento interno; salvo que esté en peligro la planta y por lo tanto haya que sacrificar dicha floración.
    Un saludo
     
  5. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Cuando se deben cortar las raices podridas?

    Gracias Karmelo, me limitare a revisar las raices y la miltonia solo la tocare si veo algo muy feo.
     
  6. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Re: Cuando se deben cortar las raices podridas?

    Muchas gracias Hopelin, la verdad es que, si lo piensas, tiene toda lógica!!!

    Además he aprovechado, una caída fortuita de la Phal, para cortar las raíces mas afectadas, aunque no había leído vuestros consejos hasta ahora, y por lo que dice Karmelo le puede haber afectado a la floración, pues ahora mismo esta en flor y faltan todavía algúna por abrir.

    Nuevamente gracias!!!

    Irene
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Cuando se deben cortar las raices podridas?

    Puck, ¿Que tal la vanda? ¿Sigue necesitando ayuda?.

    Saludos.
     
  8. PAC

    PAC

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    IBIZA - BALEARES - ESPAÑA
    Re: Cuando se deben cortar las raices podridas?

    Hola:
    Mi modesta opinión por lo que he leído y experimentado es que si la planta está en flor no se toca a no ser como dice karmelo que la planta corra peligro. Ahora bien, después de la floración ya se pueden sanear las raíces aunque la mejor época es cuando están aparecido brotes nuevos o las raíces se ven crecer con las puntitas de un color verde vivo.
    Un saludo. PACO
     
  9. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Re: Cuando se deben cortar las raices podridas?

    Vaya que memoria:sorprendido: !!!
    Pues no te dije nada mas, porque murió:desconsolado: , en realidad fué un asesinato. Recuerdas que la tenía en terapia de botella?, pues me fuí fuera de vacaciones y se la dejé a mamá, explicandole CLARAMENTE que apenas tenía que hacer NADA, mas que si veía el musgo seco, humedecerlo con el pulverizador.
    Pues bien, regreso y me encuentro la botella con dos litros de agua dentro y, evidentemente el agua podrída, asi como la pobre Vanda!!!

    Supongo que te puedes imaginar el disgusto:desconsolado: :desconsolado:
    Me pasé un mes sin hablarle:999994diablo: :discusion:, aunque ahora me ha regalado una para compensar:razz:

    En fin una pena, pues tenía muchas esperanzas.

    Un saludo y que conserves esa memoria muchos años, je,je.
     
  10. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Re: Cuando se deben cortar las raices podridas?

    A por cierto, muchas gracias Paco !!!

    Irene