¿Cuándo se plantan los chícharos?

Tema en 'Guisantes' comenzado por huertita_moly, 7/2/09.

  1. huertita_moly

    huertita_moly Aprendiz de huertera

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Uruguay
    Me refiero a los chícharos amarillentos de forma cuadradita, porque buscando en Internet parecen asociar al chícharo con la arveja y otro tipos de guisantes... En fin, yo quisiera saber algo sobre los chícharos cuadraditos que comía de niña y me encantaban y ya no se venden por casi ningún lado. Me gustaría conseguir para plantar pero además no encuentro nada sobre época de siembra (para no confundirnos con los meses, porque todos vivimos en diferentes zonas...) simplemente quisiera saber si se cultivan en otoño, invierno, primavera o verano??
    Alguien de por aquí los ha plantado alguna vez?
    Desde ya muchas gracias a todos los que puedan aportar sus conocimientos sobre tan rica leguminosa.
    Moly
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Cuándo se plantan los chícharos?

    Supongo que habrás encontrado en San Google lo mismo que yo:

    EL CHICHARO.

    LATHYRUS SATINUS.

    Es una especie sometida a un manejo muy rudimentario, no existiendo variedades definidas, utilizándose para su siembra solo semillas provenientes de tipos locales.

    Por ello INIA, ha realizado una selección de semillas blancas grandes, que a juicio de algunos autores son los más apropiados para la alimentación humana.

    Esta selección se denomina QUILABLANCO y actualmente se encuentra en estudio su aprobación para su comercializarla como variedad, este tipo ha presentado un grano bastante grande que un chicharo corriente y su potencial de rendimiento es superior, la época de siembra es la de mayor importancia para maximizar el potencial de esta especie.

    Las variedades son dos en especial, que maneja el centro experimental La Platina y son:

    JUMBO.

    Gran tamaño de granos color crema claro, con tallos angulosos, semirastreros que terminan en zarcillos, follaje color verde claro y flores blancas, sembrada en julio, florece a mediados de octubre, donde es mejor su producción.

    QUILABLANCO.

    Creada en la estación Quilamapu, es de flores blancas, con un tamaño de vaina granada de 3 a 5 cms., de largo, tiene un numero de granos por vainas de 1 a 4, es blanco crema y con forma de cuña.

    También:

    Chícharos—Siembre a principios de la primavera,
    tan pronto como la tierra pueda trabajarse. Dejan
    de dar cuando llega el clima caluroso. Se puede hacer
    una siembra entre el primero y 10 de agosto para tener
    una cosecha de otoño.

    Pero lo mejor parece ser:

    Guía para la producción de chicharo

    Autor:
    Mera K, Mario; Montenegro B, Adolfo; Espinoza N, Nelson; Gaete C, Nelba; Tay U, Juan; Galdames G, Rafael; Aguilera P, Alfonso

    Código:
    B0134

    Referencia:
    Boletín INIA No. 134, 2005, 24 p.

    Precio:
    $ 3.500 (no te asustes, son pesos chilenos, unos USD 7)

    Tema:
    Cultivo

    Descriptores:
    chicharo; cultivo; establecimiento; siembra; fertilizantes; aplicación; malezas; enfermedades; plagas; cosecha

    Contenidos:
    1. ANTECEDENTES: Escenario actual para el chicharo, adaptacion, lugar del chicharo en la rotacion, rendimientos esperados, calidad esperada, variedades actuales, variedades futuras para exportacion. 2. MANEJO DEL CULTIVO: Establecimiento, preparacion de suelo, desinfeccion de semilla, epoca de siembra, sistema de siembra, densidad de siembra y espaciamiento, enmiendas, fertilizacion, malezas y su control, enfermedades, plagas, cosecha. 3. TEMAS COMPLEMENTARIOS: Beneficios de cultivar chicharo, especies, descripcion de la planta y el grano, usos, aspectos negativos, alimentacion animal, valor nutritivo del grano, perspectivas.

    Trata de que algun forero chileno (de los que hay de buena alma) te lo envíe :eyey:
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Cuándo se plantan los chícharos?

    moly , Yo tengo unos pocos CHÍCHAROS.

    No estoy seguro de que hablemos de lo mismo, pero por tu descripción (amarillentos y cuadraditos) estoy casi seguro que es lo que yo tengo.
    Son muy ricos de comer.

    Los suele plantar mi suegro. Le preguntaré cuando y como se plantan.

    Mañana los fotografío, y pongo aquí la foto para ver si es lo que tú buscas, y ya me dirás.

    Un saludo

    Edito para poner una foto que he localizado ahora en internet. De todas maneras mañana fotogrfío los míos

    chicharros%201.jpg
     
  4. phyllium

    phyllium phyllium

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Lanzarote. Islas Canarias
    Re: Cuándo se plantan los chícharos?

    Efectivamente eso son chicharos, mi madre hace un potaje con ellos impresionante aunque de su cultivo no se nada. Un saludo:5-okey: