¿Cuándo se sabe si una polinización ha tenido éxito?

Tema en 'Multiplicar suculentas por semillas, esquejes, hijuelos e injertos' comenzado por manolithops, 28/11/12.

  1. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    En relación con un tema que tratamos el otro día sobre cómo saber si una polinización ha tenido éxito o no, he preparado una breve nota con lo que yo creo al respecto.

    En realidad, de forma muy resumida, lo que se viene a decir en esa nota es que se sabe que se ha tenido éxito cuando se ve aparecer la cápsula de semillas . . . je je je. . . para decir una cosa tan simple . . . ¡casi mejor no decir nada!

    Bueno, por si acaso, aquí está el enlace:

    http://www.manolithops.es/ml04_010.htm
     
  2. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    MUy bueno Manolithops, todo es de gran ayuda y usted siempre aportando cosas interesantes

    saludos
     
  3. JoseAcuña

    JoseAcuña

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Tenerife
    Muchas gracias Manolithops.

    Yo tengo una duda :icon_redface: . ¿cuando recolectar la capsula?¿o hay que esperar a que habra de manera natural en la propia planta?

    Gracias de antenamo.

    Saludos
    Jose
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Hola José,

    En el caso de los lithops es muy sencillo saber cuándo ha llegado el momento de recolectar las semillas por dos motivos:

    (1) Porque se ve que la cápsula adquiere una textura rugosa . . .vamos que se la ve bastante seca.

    (2) Porque si pulverizas con agua, la cápsula se abre gentilmente facilitando la recolección de las semillas. Es decir: si pulverizas y la cápsula no se abre, eso es señal de que debes continuar esperando; por el contrario, si pulverizas y cápsula sí se abre, eso es señal de las semillas ya están listas para la recolección.

    En todo caso lo normal es que las semillas tarden unos cuantos meses en madurar (4 ó 5 meses). Por lo tanto la recolección suele hacerse en primavera.

    Y, si quieres tener resultados óptimos, lo ideal es no sembrar esas semillas hasta que pase, al menos, un año desde la recolección.

    En estas fotos se muestran algunos ejemplos:

    ---------------------------------------

    ml_02403.jpg
    Cápsula seca con el aspecto típico de estar lista para la recolección.

    ---------------------------------------

    ml_02404.jpg
    Cápsula abierta, después de haber pulverizado agua (en este caso con pocas semillas).

    ---------------------------------------

    ml_02409.jpg
    A veces se puede guardar la cápsula entera durante un año, antes de sacar las semillas para sembrarlas.

    ---------------------------------------

    ml_02402.jpg
    Semillas recolectadas.

    ---------------------------------------
     
  5. JoseAcuña

    JoseAcuña

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Tenerife
    Muchisimas gracias Manolithops respuesta muy clara y completa :5-okey: .

    Saludos
    Jose
     
  6. vaya que me cae de perlas esta informacion, mis lithops me estan matando, no se si tienen semillas o no :/
     
  7. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Manolithops para obtener semillas siempre tenemos que hacer una polinizacion nosotros? o pueden generar semillas con polinizacion natural?
    De ese cruzamiento tan interesante que hiciste que salio? otra variedad diferente? o uno de los padres?

    Gracias, es muy interesante el tema
     
  8. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Por supuesto que en la Naturaleza la polinización se produce siempre por medios naturales! Pero hay que tener en cuenta que en su hábitat, en una zona, la mayoría de las veces, sólo hay lithops de una única especie, por lo que no se producen hibridaciones.

    En cambio, en nuestras casa, solemos tener juntos ejemplares de diversas especies por lo que, si esperamos a que los insectos hagan su trabajo, se producirán cruces entre ejemplares de diferentes especies y, en la mayoría de los casos, las semillas no serán viables. Por eso viene bien intervenir para asegurar que las semillas procederán del padre y de la madre que nosotros queremos.

    En cuanto al ejemplo que se cuenta en los apuntes: aún están haciéndose las semillas. Hasta la próxima primavera no podré recolectarlas.
     
  9. caro23

    caro23

    Mensajes:
    424
    Entonces dices como que generarias otras variedades?? Que bueno!!
     
  10. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Manolithops, al mío que floreció este verano también le ha salido eso, se lo quito? :icon_rolleyes:
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Noooo! Javicraserocaptusero: "Eso" es la cápsula donde se formarán las semillas.

    Pueden pasar dos cosas: que la polinización de semillas o que no las de, pero si lo quitas nunca lo sabrás.

    Si pones una foto podemos ver si la cápsula está llena de semillas (en cuyo caso debes esperar) o si está vacía (en cuyo caso se podría quitar).

    De todas formas lo mejor es dejarla, porque "eso" no molesta para nada.
     
  12. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Javicraserocaptusero: Te pongo aquí una foto de una cápsula que, según creo, está llena de semillas en formación.

    ml_01914.jpg

    No estoy 100% seguro de la identificación, pero creo que se trata de un Lithops gracilidelineata.
     
  13. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Manolithops, entonces mañana te pongo una foto del mío y me dices el que :5-okey:
    Llámame Javi, que es más corto ;)
     
  14. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Manolithops, he aquí el Lithops lesliei

    8320789585_9f129b7514_c.jpg
     
  15. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Javi: ¡Tiene muy buena pinta!

    Yo creo que está llena de semillas "haciéndose", así que ahora . . . paciencia.

    Cuando veas que la cápsula está muy seca la pulverizas con agua y, si se abre ella sola, eso quiere decir que las semillas ya están listas para ser recolectadas; pero si no se abre, eso quiere decir que tienes que seguir esperando.

    En todo caso, yo creo que tenemos que esperar, al menos, dos o tres meses más antes de que se seque.

    Mientras tanto no hay que hacer nada, incluso cuando veas que el lithops comienza a mudar las hojas . . . ¡la cápsula ni tocarla!

    ¡Suerte!