¿Cuándo se siembran o trasplantan ortigas?

Tema en 'Ortiga' comenzado por dominique, 28/12/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Comentaba Llangosto en un hilo de este foro las propiedades de las ortigas
    !!Que suerte que podeis conseguirla tan facilmente!!. Si yo las tuviera regaria periodicamente con este preparado al menos una vez por semana y evitaria utilizar otros preventivos que salen carisimos, El caso es que por esta zona no salen.
    Cuando salgo a caminar por los alrededores miro detenidamente cada mata de hierba por ver si encuentro alguna, las busco como si buscara oro, pero nada de nada.
    A pesar de esta escasez de ortigas por la zona, en las macetas de mi terraza brotan de manera natural. (traje dos pequeñas macetas con plantones de Alemania y es posible que hubieraa semillas de ortiga en el sustrato).
    Antes de conocer sus propiedades para las plantas las usaba para enguagarme el pelo y despues las arrancaba sin mas, salian altas y cubrian todo un macetero, pero desde hace unos dos años cada vez salen menos mas debiles y muy pocas, no llegan en su totalidad a [250g. claro que con esto no tengo ni para empezar.
    Sembré el año pasado semillas de estas macetas en la huerta y no han brotado, he traido grandes cantidades el verano anterior de Asturias de las que hice purin suficiente para regar durante un mes y también he sembrado de ellas pero tampoco brotaron.
    He sembrado también otra variedad de ortigas comestibles del pirineo, una de las matas la planté con raiz y con el sustrato de su zona par ver si agarraban, ahora esta saliendo una pequeña mata en la huerta pero muy debil y pachucha tambien
    Os pongo una foto de algunas que tengo en las macetas para que observeis lo flojas que salen.
    Terngo entendido que estan protegidas por que se encuentran en extinción progresiva.

    Ortiga1.jpg

    Ortigas.jpg

    Al parecer el aire salino y la tierra de aqui no favorece su desarroyo.
    ¿Conoceis alguno de vosotros cual seria el metodo ideal para que prosperen y cual es la mejor época de siembra.?
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Hola dominique, lo mejor sería que las plantaras de raíz, y mejor las de Urtica dioica (las de tu foto son U. urens), que son más grandes y te darán una producción mayor. Como son plantas nitrófilas, te vendría bien buscarlas cerca de corrales y otros lugares frecuentados por el ganado, formando grupos muy nutridos. Pregunta en algún pueblo, que seguro te dirán donde hay, hasta se alegrarán de que te las lleves ;) .

    Y cuando las cultives no olvides probar algunas tiernas cocidas, en revuelto...

    Urtica dioica

    290px-Illustration_Urtica_dioica0.jpg

    ¿Protegidas? ¿Donde?

    Saludos y suerte

    Gengibre
     
  3. Amiga dominique, Que podria yo darte para que te llevaras todas las ortigas de mi huerto, me nacen hasta en la tierra que se queda pegada en mis botas, en mi huerto son una plaga, ya dejare un trozo de huerto sin labrar para cuando vengas a la calçotada te puedas llevar el coche lleno.
    Un saludo y hasta pronto Peret.
     
  4. PATXMAN

    PATXMAN Guest

    GENGIBRE, había oido ya esa idea de cocinar las ortigas... pero no recuerdo como... podrías explicarnoslo... hay que hacer algo especial? viendo como pican en las manos no me gustaria que me picara la lengua ni la garganta... je je
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    PATXMAN :icon_biggrin: , no hay peligro en ese sentido ya que son bastante suaves. Si paseando te rozas con ortigas, ellas mismas te servirán, una vez cocidas, para calmar el dolor que te hayan causado, aunque también hay otras plantas para esto.

    Cuando estén tiernas, se pueden utilizar como otra verdura, cociéndolas poco pues se hacen enseguida. Puedes hacerlas con patatas, añadirlas a sopas, menestras y muchos otros platos que se te ocurran (tengo hasta una receta de canelones pero no la he probado aún).

    También puedes secarlas (bien extendidas, en lugar seco y donde no les de el sol) y guardarlas hasta el momento de utilizarlas, que las echarás en el agua hirviendo. Si prefieres sofreírlas para tortilla o revuelto, dejalas un tiempo en agua para que se rehidraten, escúrrelas y a la sartén.

    Además tendrás un aporte de salud comiendo ortigas :icon_biggrin:

    Saludos ;)

    Gengibre
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Peret guardame todas las que puedas que cuando vaya me llevo uno o dos sacos grandes para meterlas y traermelas a Calpe. Igual al proximo año inundo tambien yo mi huerta.
    Un abrazo
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    PERET1945, yo tengo el mismo problema que tu en mi huerta, crecen por doquier..
    dominique, a las ortigas les gusta mucho el abono orgánico, estoy segura que te conseguirá PERET1945 ( es muy atento ), de todos modos ya sabes donde tienes una reserva.

    Por cierto, te acuerdas de la sorpresa? la tienes en camino, via correos.

    :besogrande: ¡¡ Feliz Año !!

    Mercedes
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracias Mercedes Imagino que serán las semillas de acedera que tanto busco.
    Ya veras..... :lol: entre las ortigas, las borrajas las ortigas y la rucola los mercados ya no ven a mi el pelo :24revolcado:
    Un abrazo
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gengibre¿En que se diferencian las Urtica dioica de las otras?
    ¿Solo porque tienen las hojas mas grandes?
    Gracias por el consejo
    Un abrazo
    Dominique
     
  10. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Lo primero es que U. urens es anual, por esto, al morir la planta cada año, si no te germinan las semillas te quedarás sin provisiones; otro carácter, importante es que la misma planta contiene flores masculinas y femeninas, aunque predominan las últimas. Sus hojas, además de un menor tamaño, como la talla de la planta, no son tan alargadas y sí más dentadas.

    U. dioica es perenne (lo comprobarás al ver sus raíces, más robustas) el tamaño de la planta puede llegar a más de 1-1,5 m (a veces, en condiciones de semisombra la he visto alcanzar casi 2 m, mientras que en U. urens el máximo suele ser de 70-80 cm), con flores femeninas y masculinas en diferentes plantas y reunidas en racimos d hasta 9-10 cm (de unos 2-3 cm en U. urens).

    Otro abrazo grande :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  11. PATXMAN

    PATXMAN Guest

    MUCHAS GRACIAS GENGIBRE.. por mi pueblo abundan las ortigas, así que en cuanto vea donde coger ...allí que las pruebo y las echo en la sarten...
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    PATXMAN, guarda algunas secas para la época en que no hay. Recuerda que las has de coger tiernas, cuando la hoja está algo endurecida o la planta va a echar flores ya no valen.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Jenjibre ¿tampoco valen como abono si estan duras y con flor? o ¿estos datos son solo para el consumo? ¿Cualquiera de las dos variedades es buena como abono y fungicida o es mejor la perenne? Yo tengo entendido que para este efecto de abono deben recogerse antes de que florezcan, pero ¿valen las dos?
    Por ejemplo para hacer el Bostol aconsejan ortiga pero no especifican la variedad. ¿Que opinas tu como hortelano, no gastrónomo?
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  15. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    ¿Como hortelano?... Ya quisiera, ya :(

    Lo del momento en que se han de recoger como abono lo acabo de saber ahora por ti, no me lo había preguntado nunca :roll: Me gustaría saber el motivo por el que no deben utilizarse si ya han florecido, ¿composición química? :roll:

    Lo que sí sé es que la que se suele recoger más es la grande, U. dioica. Supongo que es, aparte de porque se puede recoger más cantidad en el mismo tiempo (es más grande y yo la he visto más abundante), por la cantidad de nitrógeno que puede contener, ya que aunque las dos son habitantes de suelos ricos en nitrógeno, quizá los terrenos donde se encuentra ésta tienen una mayor concentración (al menos donde yo las he visto). De todas formas, te servirían las dos.