¿Cuándo sembrar semillas de acacias?

Tema en 'Acacias (varias especies de Acacia)' comenzado por willyto, 17/1/06.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola!
    Tengo unas pocas semillas de Albizia Lophanta y acacia de constantinopla, pero desconozco la mejor época para plantarlas.
    Supongo que las debería sembrar ahora en el exterior (por la estratificación fría) y esperar que broten en primavera, ¿no?
    Y tengo la misma duda con las semillas de Jacaranda, no se cuando es mejor sembrarlas.

    Gracias de antemano
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    las semillas de acacia creo que lo necesitan es escarificación en vez de estratificación; aunque no lo sé seguro ya que no he plantado nunca.

    Las de jacaranda crecen sin problema y sin pretratamientos. Para éstas yo me esperaría en tu zona a que esté bien entrada la primavera.


    Un saludo.
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Willyto, La Acacia de Constantinopla tiene una semilla con un tegumento impermeable por lo que necesita escarificación mas que estratificación tal cuál lo dice clonc, como comentario, yo las he sembrado todo el año en interior siguiendo el siguiente procedimiento:

    Tomo las semillas de Acacia y las pongo en remojo en agua caliente por unas 48 horas o más. Las semillas viables son las que se sumergen, las que flotan han perdido viabilidad. Al pasar las 48 horas notaras que algunas han crecido hasta un 100 % del tamaño original y el tegumento comienza a romperse, estas semillas son las que germinaran.

    Las tomas y las siembra en sustrato suelto casi superficialmente en un contenedor plástico. Si es primavera las dejas al exterior, si es temporada fria en el interior cuidando la humedad.

    Así tendrás bonitos ejemplares todo el año.

    Cerca de este post, hay uno que muestro una foto de un ejemplar precoz que ha folorecido a la segunda primavera, y ha sido producido en el invierno de Argentina.

    Saludos.
     
  4. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    yo las he plantado directamente en tierra en una maceta y no he tenido ningun problema ahora miden mas de 2 m de altura y estan llenos de flores.Las semillas las plante a primeros de marzo.Te pongo una foto


    lopanta.JPG
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    pasion, muy bonito ejemplar, cuanto de sembrado tiene?

    Te muestro una foto de la mía de dos primaveras, no llega al metro de altura, y está florecida.

    normal_ac1.JPG
     
  6. pasion

    pasion

    Mensajes:
    377
    CMI ahora hace tres años que lo plante ahora esta mucho mas grande que en la foto( es del verano pasado) y estan todos llenos de flores a ver si mañana le hago una foto y la pongo
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    pasion, muchas gracias, espero que en unos años la mía esté así de bonita.
    Saludos.