¿Cuándo trabajar los pinos?

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por zaragoza, 17/10/07.

  1. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Mi pregunta es cuando hacer el trasplante de un pino que tenemos en tierra para una maceta.
    Otra es si quitamos toda la tierra o dejamos parte de la orijinal.
    Poda y alambrado, porque estoy leyendo en la revista Bonsai autoctono que el mes de Diciembre es cuando debemos de podar y alambrar las coniferas, especialmente los pinos.
    Otra obción sería podar y alambrar pero dejarlo donde está.
    Espero respuestas.
    Salu2:52aleluya: :52aleluya:
     
  2. J.R.

    J.R.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: CUANDO TRABAJAR LOS PINOS?

    Efectivamente, los pinos se trabajan en pleno invierno, es cuando tienen menos movimiento de savia y las ramas están mas flexibles.
    Por otro lado, no es nada conveniente efectuar las dos operaciones (trabajo y trasplante) en el mismo ciclo vegetativo ya que cada una de estas operaciones los debilita bastante, es mejor dejar uno o dos ciclos de crecimiento para que se recuperen.
    Saludos.
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: CUANDO TRABAJAR LOS PINOS?

    Podrias podar y alambrar ahora en invierno ya que es cuando la savia tiene el paron cuanto mas frio mas parada esta y trasplantar en primavera
    Creo que es preferible que le dejes sustrato en el cepellon, pero si lo quitas todo...... utiliza micorrizas :5-okey:
     
  4. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: CUANDO TRABAJAR LOS PINOS?

    Entonces J.R. lo que tu me aconsejas es trabajarlos (podar y alambrar) a partir de Diciembre y dejar el trasplante para otro año. ¿Es eso?.
    Gracias por la pronta respuesta.
    Salu2:52aleluya: :52aleluya:
     
  5. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: CUANDO TRABAJAR LOS PINOS?

    Edu ha entrado tu mensaje mientras yo estaba escribiendo el otro (gracias), pero ahora que lo dices lo de las microrrizas como y de donde las saco (no se lo que es) para ponerselo al pino.
    Me puedes esplicar un poco al menos como hacer esto.
    Salu2:52aleluya:
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  7. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: CUANDO TRABAJAR LOS PINOS?

    gracias obe ya he visto las pajinas y me doy por enterado.
    Salu2:52aleluya: :52aleluya:
     
  8. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: CUANDO TRABAJAR LOS PINOS?

    Zaragoza perdona que no te contestara pero es que no se muy bien como se guardan las direcciones y no tengo pero siempre hay alguien por aqui que si sabe y tiene :5-okey:
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: CUANDO TRABAJAR LOS PINOS?

    Zaragoza, Debo decir en principio que solo entiendo de pinos bonsai por lecturas y videos, no tengo ninguno.Pero por lo que yo sé, el tema de las micorrizas como poco diría que es "complicadillo". Tanto de administrar como de conocer a fondo.

    Si no te quieres complicar la vida con tus pinos yo te aconsejo lo siguiente. A la hora de transplantarlos ,no laves las raíces ,conserva sin quitar una parte importante del cepellón viejo, ahí habrá muchas micorrizas que colonizarán el sustrato nuevo. Además hay quien incorpora una cantidad del sustrato viejo con la mezcla nueva a fin de incorporar las micorrizas y parece que funciona.

    Hay expertos que sí lavan las raíces y luego incorporan micorrizas compradas, pero créeme que eso es muy complicado.
    En cuanto a podar alambrar y transplantar al mismo tiempo, yo creo que el consejo de J.R. es lo más acertado.
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: CUANDO TRABAJAR LOS PINOS?

    soy de la misma opinion que didieler; La micorriza es un Hongo ycomo tal para su desarrollo necesita una cierta humedad y temperatura del suelo y si no se le puede proporcionar mal asunto

    lo que tambien es factible es, cuando trasplantes puedes quitar 1/3 de un lado todo el sustrato ya que el restante 2/3 aportara el dicho hongo al nuevo sustrato de forma natural
     
  11. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: CUANDO TRABAJAR LOS PINOS?

    aver yo a lo mio los pinos no paran sui crecimiento en invierno ralentizan un poco pero no paran,

    segundo yo sigo con la opinion de que alambrar y podar mejor en verano que en invierno, por un simople motivo los pinos al podarlos sueltan mucha resina, que con el sol del verano se seca muy pronto, en invierno se desangran.

    tambien estamos hablando de pinos en general y supongo que cada especie sera diferente,lo que he dicho antes lo hago yo a unos pinos piñoneros y alepos, que por cierto son lo mas dificiles de trabajar segun mi opinion eh?:5-okey:
     
  12. Re: CUANDO TRABAJAR LOS PINOS?

    Lei en un libro, que primero podaba el arbol (pero mucho) y con una pala, marcaba el terreno alrededor de la raiz, cortandolas como si fuera a sacar el arbol y ponerlo en una caja, pero lo dejaba ahi durante un año, al año siguiente, con las marca en la tierra, puso el arbol en una caja grande. Al año siguiente podaba las raices y lo volvia a la caja y no se si pasaba algun año mas, hasta que lo acabó de podar, alambrar y transplantar a una bandeja. Creo que al final eran 6 o 7 años.
    No puedo hacer fotos del libro, pero si quieres, te lo copio.
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: CUANDO TRABAJAR LOS PINOS?

    Buggy, lo que me dices ahora ya me lo habias dicho en otra ocasión pero de lo que se trata es que quiero sacarlo de la tierra y o bien ponerlo en una caja de polispan como las tuyas (que por cierto ya tengo varias) o ponerlo en tierra otra vez pero poniendole una rasilla o pizarra debajo para que no siga creciendo esa raiz pivotante hacia abajo.
    Y por otra parte me gustaría rebajar bastante ese pino que como no estaba pensado para bonsai ya habia crecido lo suyo.
    Salu2:52aleluya: :52aleluya:
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: CUANDO TRABAJAR LOS PINOS?

    En una de porespán no, ponlo en una de madera con agujeros o con malla abajo, es mucho más solida y para un arbol más bien grande es mas conveniente.
    Enlaces utiles:
    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=87457&fecha=20070918043613

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=49279&fecha=20070306002503

    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=57018&fecha=20060622184830
    De todas maneras te convendría darte una vuelta por la zona de "destacados" de ese lugar donde encontrarás cantidad de información.