¿Cuándo transplantar? (Fotos)

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por marviva, 27/1/09.

  1. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Hola a todos!

    He leido en la ficha de orquideas que se transplantan a finales de invierno, pero mis orquideas les están empezando a salir varitas de floración (suelen florecer en marzo) puedo transplantarlas en medio de la floración?

    Muchas gracias, soy principiante aunque con las orquideas he tenido suerte y me llevan floreciendo tres años, por cierto son phalaenopsis y nunca las he transplantado.

    Más abajo del post he publicado las fotos
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: Cuándo transplantar???

    Pues ya hace falta que trasplantes. No lo hagas cuando estén en floración. Si están en un sitio con temperaturas superiores a los catorce grados, puedes hacerlo ahora, antes que se forme la vara floral por completo. Yo esperaría a que terminase de florecer, allá por mayo. Un saludo.
     
  3. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Cuándo transplantar???

    Gracias por tu pronta respuesta!

    Ahora no sé qué hacer! porque también habia escrito en el foro de orquideas (no sabía que habia un subforo de phal) y me han dicho que mejor me espere porque se podría abortar la floración, pero mis orquis están en un lugar superior a 14º ahora mismo están a 16º y nunca tienen calefacción.
     
  4. escarabat

    escarabat escarabat

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Marratxi (Mallorca)
    Re: Cuándo transplantar???

    Hola marviva, yo tengo el mismo problema, no las he trasplantado y ahora tengo una que me está sacando hojas, en poco tiempo me ha sacado dos enormes y claro se cae hacia delante, pero no me atrevo a trasplantar. no sé si ponerle tierra, si la maceta tiene que ser siempre transparente, en fin estoy en un mar de dudas, y tengo otra que las hojas parece que se mueren, se vuelven marrones, pero me está sacando una vara, que hago? Si te enteras de algo más, avisame, porfa. Gracias a todos
     
  5. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Cuándo transplantar???

    Hola escarabat! Veig q tb ets de Mallorca!

    Soy principiante en el tema de las orquideas y de las plantas en general, a mí me ha servido de mucha información leer la ficha de las orquideas, pero creo que lo básico es que tienes que comprar un substrato especial para orquideas, les gustan las macetas pequeñas y mejor si son transparentes porque las raices también hacen fotosíntesis. Yo las tenía dentro de maceteros y las he sacado y puesto encima de bandejas, cuando tenga tiempo les compraré arlitas para mantener la humedad.
    En cuanto a lo de las hojas marrones no sé qué decirte, mejor si abres un post con foto incluida.

    Sort!
     
  6. Re: Cuándo transplantar???

    Hola marviva,
    a menos que tengas una buena razon para trasplantarla ahora YA, es mejor que esperes a que termine la floracion. Si la ves sana y vigorosa, dejala. Cuando termine la floracion, ves si hace falta trasplante.
     
  7. Re: Cuándo transplantar???

    escarabat... tierra en las phals? NO, por favor! :994nonono: puedes ponerle, corteza, carbon o piedritas, para que no se caiga. Las phals tienden a ladearse, es normal, y asi es como crecen en la naturaleza. Abre un post nuevo para la phal que esta perdiendo las hojas (urgente!) y sube alguna foto, asi te podremos ayudar.
     
  8. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Cuándo transplantar???

    Gracias patoqua,

    Eso es lo que había pensado, si la floración dura mucho ¿creeis que es mejor transplantarla en verano (aquí hace mucho calor)? ¿o mejor me espero al otoño cuando todavía no le han salido varas?

    Es que no sé si el transplante va regido por la floración de la orquidea o más por las estaciones y la temperatura.

    Muchas gracias a todos
     
  9. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Cuándo transplantar???

    Espera a que haya perdido la floracion y empiece a sacar raices

    escarabat... si las hojas se te ponen marrones, yo creo que la phal se muere, seguramente tenga exceso de riego o pudricion de corona... abre un post con fotos como ya te han dicho, igual se puede salvar
     
  10. Re: Cuándo transplantar???

    Por lo general, es mejor trasplantar en primavera, porque es la epoca de mayor actividad de las plantas, sacan hojas y raices nuevas. Si dañas raices durante el trasplante (cosa bastante facil y comun de hacer) la planta se repondra enseguida y sufrira menos.
     
  11. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Cuándo transplantar???

    Por cierto, porque quieres transplantarla? si no es necesario no te arriesgues a perder la floracion
     
  12. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Cuándo transplantar???

    Gracias a todos!

    No es que tenga que transplantarla, pero ya hace dos años que las tengo, me las regalaron en flor y esta será su tercera floración y he pensado que el substrato ya seria un poco pobre, tampoco las he abonado nunca y creo que lo puedo hacer con un fertilizante universal pero con la mitad de dosis ¿voy equivocada?

    Mañana les hago una foto y os enseño.
     
  13. marviva

    marviva

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Cuándo transplantar???

    Lo prometido es deuda

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esta tiene una vara

    [​IMG]

    Otra con una varita también

    [​IMG]

    Y la última que tiene 3 varas y que cuando la transplante creo que podré separarla en 2

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  14. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Cuándo transplantar??? (FOTOS)

    marviva,

    El fertilizante puede ser universal tipo NPK 10-10-10 O 20-20-20 para cualquier planta.
    Ese con todos los numero iguales es equilibrado para manteniento de las plantas.

    Cuanto mas diluido mejor, para evitar quemar las raices, las orquideas no necesitan mucho.

    Yo uso en bolitas una cucharadita de cafe rasa, en 2 litros de agua, lo aplicas cada 15 o 20 dias, con las raices humedas!

    Tambien hay liquido.

    Si el substrato es viejo es bueno cambiarlo despues de la floración, en el momento que las raices estan en crecimiento.

    En ese momento puedes hacer la division de la planta.

    Abrazo
     
  15. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Cuándo transplantar??? (FOTOS)

    Marviva, tienes que tamizar la luz la esta recibiendo en exceso y yo creo es la razón de que se te pongan las hojas amarillas.

    Lucinda :beso: