¿Cuántas habas planto? Diferencias entre habas moradas y verdes y cuál recomendáis

Tema en 'Habas' comenzado por maju, 25/10/11.

  1. Hola!
    Tengo la intención de hacer una pequeña huerta. En casa somos solamente dos, así que va a ser pequeñita, sólo para darnos el gusto de cosechar alguna cosita cada tanto.
    Compré habas para hacer un guisito y quiero guardar algunas para plantar. Cuantas creen que necesito?
    Les cuento que compré habas verdes y moradas. Que diferencia hay entre una variedad y la otra? Cuales me recomiendan?
    Son difíciles de cultivar?
    Saludos!!!
     
  2. joxue3

    joxue3

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    leon guanajuato mexico
    Re: Cuantas habas planto?

    guarda 12, 6 de cada color y germina 2 habas, 1 de cada variedad.

    pasadas unas 2 semanas, repite la operacion anterior

    pasadas 2 semanas mas, repite el paso 1

    las otras 6 guardalas. y 4 meses despues, repite las operaciones anteriorees

    asi tendras todo el año para cosechar de las 2 variedades.

    asi le hice yo con mis frijoles, calabacitas y chicharos
     
  3. impfox

    impfox

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Chile
    Re: Cuantas habas planto?

    ammm yo planté 1 kilo y medio de habas.... y tengo demasiadas habas, muuucho más de lo que necesito (guardaré semillas para el próximo año), les regalé a mis vecinos y me sobran.

    Hay que ver cuanto espacio tienes... si te sobra espacio sería bueno plantar un poco más de la cuenta, quizás medio kilo de semillas.

    si te falta espacio quizás sea mejor plantar sólo lo suficiente.
     
  4. Re: Cuantas habas planto?

    joxue3: Muchas gracias, te voy a hacer caso!
    Igual ahora estamos en primavera y tengo que esperar al otoño para plantarlas, no?

    impfox: La verdad es que no me sobra espacio. El fondo es grande pero la parte dedicada a la huerta no va a ser tan grande porque elegí para eso el pedazo del fondo que es más soleado. Además no tengo mucha idea de qué tamaño tienen las plantas de haba. Voy a a veriguar bien a qué distancia plantarlas y todo eso. Pero para el otoño falta mucho, por ahora solamente quería saber cuantas guardar.

    Si alguien sabe qué se puede plantar en media sombra les agradezco el dato porque tengo una zona entre el muro y una pared que solamente tiene sol al mediodía y sería genial aprovecharla también.


    Mi fondo es pura arena, así que pensaba comprar un camión de tierra y plantar mi huerto en cama alta.
    Que les parece?
     
  5. Re: Cuantas habas planto?

    yo en acerca 5 mq he plantado un 300 gm de habas.

    La habas depiende de clima (octubre-diciembre para climas con inviernos suaves) , febrero-marzo para inviernos frìos (mas de -10°C)

    La cuarantena pero por ejemplo puede ponerse en terrenal tambien a fin de agosto para comer en otono-invierno las primeras habas (plantar solamente en climas con inviernos suaves)

    Existen habas tardivas( como la toscana "lunga delle cascina") y habas menos tardivas como la aguadulce y superaguadulce.
     
  6. Re: Cuantas habas planto?

    Yo de variedades no entiendo nada. Sé que algunas de éstas son verdes y otras moradas pero nada más.
    Una verdadera experta!!! :meparto:
    Bueno, igual yo solamente quiero plantar estas poquitas para darme un gusto. Si me va bien el año siguiente planto más.
    Saludos!!!
     
  7. Re: Cuantas habas planto?

    por aqui se siembran por esta epoca y luego enero tambien, aunque el otro dia me contaron el siguiente refran, por san lucas siembras pocas y salen muchas
    como el dia ya se paso no tendre ocasion de comprobarlo, el año proximo intentare acordarme
     
  8. Re: Cuantas habas planto?

    Tengo otra duda.
    Es que al secarse las moradas quedaron bastante bien. Claro que perdieron agua y se achicaron pero se ven bastante llenas y de un color morado bastante lindo.
    Las verdes se achicaron bastante más y se pusieron de un color marrón desparejo y no se ven muy bien. Volví a comprar y puse otras más a secar pero van por el mismo camino.
    Se supone que tienen que quedar así?
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Cuantas habas planto?

    Hola maju,

    Para tu zona es un poco tarde para sembrar habas, ten en cuenta que en el hemisferio norte las estamos sembrando ahora para recolectar en primavera,pero si te quieres dar el capricho siembra unas cuantas a ver que sale.

    Dentro de 6 meses será buena época para que tu siembres, con 4 golpes de 4 o 5 semillas tendrás suficiente para 2 personas.
     
  10. impfox

    impfox

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Chile
    Re: Cuantas habas planto?

    quizás se pudrieron por la humedad?

    yo priemra vez que guardo mis propias habas para semillas y están de un color verde plomizo, como este agro-habas.jpg

    Cuando compré semillas de mis primeras habas el color era el mismo... si se pusieron de otro color como marron seguramente es pudrición, pero no estoy seguro quizás alguien con más experiencia nos podría comentar.
     
  11. Re: Cuantas habas planto?

    Depende de las habas. Muchas al secarse cogen un tono marron
     
  12. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Cuantas habas planto?

    En casa somos 3 personas y suelo plantar entre 250 grm que es un paquete de semillas a el paquete de 500 grm .
    Ten en cuenta que si les quitas el grano cuando esta tierno y los congelas se conservan perfectamente y después como apunta laionel40 se pueden secar y cocerlas aunque a mi secas no me gustan porque las encuentro demasiado harinosas pero todo va según los gustos
     
  13. Re: Cuantas habas planto?

    Gracias a todos por sus consejos!
     
  14. Re: Cuantas habas planto?

    Hice un germinador con 2 habas verdes y dos habas moradas. Las moradas en seguida brotaron y ya están plantaditas en mi huerto. Las verdes (que a esta altura eran marrones) se pusieron malolientes y tuve que tirarlas porque ni miras de brotar!
    Me da mucha bronca porque solamente guardé unas pocas moradas y tengo muchas de las verdes!!!!
    Bueno, al menos tendré unas plantitas para darme el gusto de verlas crecer.