¿Cuántas hortalizas puedo tener en macetas de 20 litros?

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Raul onda, 3/3/12.

  1. Antes de nada quería saludar a todos/as los del foro porque llevo ya un tiempo leyendo los mensajes y he aprendido un monton ( y lo que me queda )... MIL GRACIAS.El tema es que me he decidido a hacer un maceto huerto y tengo plantados tomates ,pimientos y berenjenas .Lo tengo todo en macetas de unos 15-20 litros y mi duda es:¿ cuantas plantas puedo tener de cada variedad en cada maceta?Muchas gracias de antemano y un saludo desde CASTELLÓ.
     
  2. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Densidad de plantas

    Hola Raul onda, bienvenido al foro. Si estás empezando te recomiendo que eches un vistazo a esta página web:

    http://picarona.blogspot.com/2010/03/el-picabook-el-alma-de-este-blog.html

    Es de una usuaria de Infojardin que tiene un macetohuerto muy bonito y es una experta. Yo he aprendido mucho de ella y de su experiencia. En él encontrarás mucha información del tipo tamaño de macetas por hortaliza, requisitos de luz por hortaliza, riegos, abonos, sustratos, etc.

    Respecto a la pregunta que haces, yo creo que lo mejor es plantar siempre una planta por maceta, variando el tamaño de la maceta (las macetas más pequeñas para aquellas hortalizas que así lo requieren y macetas más grandes para aquéllas que lo necesiten).

    Podemos decir, en gerenal, que cuanto más grande es el fruto, más grande debe ser la maceta. Por ende pimientos, calabacines, calabazas, berenjenas, etc. requieren macetas grandes (40 litros aprox) aunque siempre se pueden cultivar en macetas más pequeñas con buenos resultados si las cuidamos bien y las abonamos bien. Al contrario los ajos, lechugas o rabanitos requieren macetas muy pequeñas (bueno, puedes ponerle una maceta grande con varias plantas también).

    Pásate por mi macetohuerto (la web está en mi firma) y verás las distintas macetas para cada hortaliza que yo utilizo.

    Ya me dirás!
     
  3. Re: Densidad de plantas

    Muchas gracias JKINGCIS ,te haré caso y plantaré una por maceta a ver que tal se da este año .Para el año que viene ya miraré algo mas grande a ver si consigo mejorar los resultados de este.Una pregunta :¿todo lo que tienes plantado es para este año? si es así ,que pasada.Muy bonito tu huerto y que verde lo tienes todo ,así da gusto.Que tengas mucha suerte en la cosecha .
    Un saludo
     
  4. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Densidad de plantas

    Hola Raúl, qué va, hay muchas de las cosas que son de la temporada pasada. Actualmente tengo:

    - Habas (que por cierto no me cuaja ni una sola flor, no sé por qué...)
    - Guisantes (que ya tengo que ir recolectando!!!)
    - Tomate 3 cantos (3 plantas)
    - Tomate minibel cocktail (3 plantas)
    - Pimiento Infantes (1 planta adulta y dos en semillero)
    - Berenjena (2 plántulas en semillero)
    - Cebollas (4 en semillero)
    - Ajos (10)
    - Pimiento italiano (4 en semillero)
    - Lechuga maravilla de verano (4 en semillero, pero tendré producción continuada)


    De momento lo único que he cosechado y consumido es el maíz, que estaba buenísimo a la plancha y además me salió bien apenas sin esfuerzo; la lechuga romana que es una comodidad impresionante porque crece rápido y está muy buena y por último las patatas, que me han dado poca producción y bastantes problemas de plagas (oruga verde y mildiu).

    La conclusión que he sacado es que el abonado es muy muy importante. Las primeras veces compré sustrato nuevo y claro, va todo muy bien, luego al reutilizarlo hay que andarse con ojo porque sino... plagas... deficiendias de nutrientes... etc.

    Ánimo!
     
  5. Re: Densidad de plantas

    Hola jkingcis una preguntilla:¿ que tal se dan las habas en maceta ? un saludo.
     
  6. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Densidad de plantas

    Genial en tamaño, aunque te digo que requieren muchos nutrientes. Te recomiendo que uses sustrato bueno o abones mucho el anterior. Acabo de hacer una foto a dos plantas de habas para que las veas:

    [​IMG]

    Si te fijas la de la izquierda es considerablemente más pequeña que la de la derecha. Esto es porque la de la izquierda tiene un sustrato donde se plantó patata y sin abonar y la de la derecha es sustrato nuevo, bueno y ha sido abonada.

    Espero haberte ayudado
     
  7. Re: Densidad de plantas

    ¿ Que hay una por maceta ? ¿ Las has podado o algo por el estilo ? Perdona por el bombardeo de preguntas, pero cuando mas sé, mas dudas me asaltan.Ah otra cosilla quería comentarte ,tengo las macetas justo delante de una farola ,¿ Afectará esto a las plantas ?. Muchas gracias por todo de antemano.:5-okey:
     
  8. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Densidad de plantas

    La siembra del haba se suele hacer por golpe, esto es que cuando tienes la maceta llena del sustrato que vas a utilizar haces un hoyito con la mano de unos 10-15cm de profundidad y luego introduces en él dos o tres habas (dependiendo del tamaño de la maceta). Si te germinan dos puedes dejarlas, si pones 4 (por ejemplo) y te germinan las 4 entonces lo habitual es cortar dos de ellas para dejar sólo una o dos por maceta. Hay quien deja más, pero vamos al fin y al cabo como compiten por los nutrientes llegamos al "más es menos".

    Lo óptimo e ideal es probar varias combinaciones. En mi caso, acabo de subir a mirarlo porque no lo recordaba. La de la izquierda es un haba (aunque no lo parezca), al igual que la de la derecha. Es difícil saberlo porque según pone en la caja tiene "un gran poder de ahijamiento" lo que significa que salen muchos tallos y es difícil saber si son (bajo la tierra) plantas distintas o la misma. En cualquier caso es una planta que no crece mucho de alto, al menos la variedad que he plantado. No las he podado ni he hecho nada especial. Las puedes entutorar, pero en mi caso sólo les puse un palito que se ha quedado más pequeño que la propia planta y no hace casi ninguna función.

    Lo de la farola no sé exactamente cuál es la preocupación ¿lo dices por la luz noctura? ¿o por si la cercanía a un metal puede hacerles daño? En cualquier caso creo que no pasa nada. Ni la luz de una farola ni la cercanía al metal les causan daño alguno (si estuvieran en contacto con el metal quiza, pero vamos que yo creo que ni eso...)


    La mayor ventaja que tienen las habas (legumbres en general) es que te dejan el sustrato enriquecido con nitrógeno, que es muy útil para cultivos tipo patata/pimiento/berenjena, es decir es el cultivo ideal para invierno para en primavera reciclar el sustrato y tener que abonar en menor cantidad.

    Ahora soy yo el que se disculpa por la parrafada!! jejeje
     
  9. Re: Densidad de plantas

    Gracias por la info ,provaré con 1,2,y 3 por maceta a ver que tal se da, de todas formas lo de la farola lo decía por la luz nocturna, pero la verdad es que ya no tengo otro sitio para cultivar ( la finca de mi padre tiene terreno de sobra) pero eso de regar esta mas chungo ,tengo plantadas 40 matas de habas pero como es de secano ( almendros y olivos ) tengo que llevarles agua en garrafas y es un poco engorroso. Un fuerte abrazo.
     
  10. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Densidad de plantas

    A ver qué tal se te da, yo estoy por plantar habas de nuevo, pero por aquí yo creo que hará cada vez más calor y no sé si me cuajarán las flores. De momento no me han cuajado.

    ¿Es normal que se caigan las flores sin dar vaina? ¿Crees que es normal que se caigan las primeras flores (bueno, de hecho ninguna ha cuajado de momento)?

    Espero que me den habas!! con la de flores que tiene la de la derecha sería un crimen no recoger unos cuantos platos de habas :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. Re: Densidad de plantas

    Por lo que tengo entendido cuando estan floreciendo son mas sensibles a la falta de agua .Probaré a regarlas un poco mas cuando esten flroreciendo aver que tal se dan.Mi padre me dice que no las voi a probar, por que se les va a hechar el calor encima y las habas quieren mas el fresquito,pero yo sigo cuidandolas de todos modos.Este año volveré a plantar sobre Octubre o Noviembre cuando las lluvias lo permitan.Un saludo.
     
  12. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Densidad de plantas

    Gracias, probaré a vigilar más el riego. Las he cambiado de terraza a otra que da al noreste y hace más frío que la que da al sureste que no se puede estar cuando da el sol.

    Ya te diré si cuaja alguna vaina...

    P.D. Ayer me comí los guisantes de tres vainas y recién cogidos están mmmmm muy muy buenos. Nunca había probado guisantes tan tiernos y dulces. Es de la variedad Lincoln. Mata baja y de producción bien, aunque para hacer un plato de guisantes hacen falta varias matas porque no todas las vainas están comestibles al mismo tiempo. Mañana subo unas fotos para que las veas.

    Saludos!
     
  13. Re: Densidad de plantas

    Estoy muyyyyyy contento, gracias a la ayuda einformacion de los foreros( gracias jkingcis) ya tengo plantones de tomate y los pimientos ya me estan saliendo.
    De las berenjenas ni rastro ,ni noticias de ninguna clase.
    A las plantulas de tomate les he tenido poner unas botellas cortadas por algun pájaro gracioso se las come(de 9 solo quedan 4).
    CON LO GRANDE QUE ES EL CAMPO Y TIENEN QUE VENIR A MIS MACETAS :icon_rolleyes: [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  14. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Densidad de plantas

    Hola Raul!

    Cómo quedaron tus plantas?? Qué tal se dio la cosecha?

    Un abrazo