¿Cuántas plantas de cada hortaliza cubre necesidades de 4 personas?

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por Ana-, 30/6/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos. Sé que lo que os voy a pedir es algo laborioso de contestar pero de verdad que necesito ayuda. Me gustaría tener una huerta familiar suficientemente grande para no depender jamás de ir a comprar al mercado. Pero como mi experiencia es limitadísima no sé cuántas plantas de cada hortaliza cubren las necesidades de 4 personas para un año. Así de paso podré calcular el área total de tierra que debo destinar a huerta. ¿Me ayudáis? Los productos que quiero tener son:

    Sandía
    Melón
    Fresas
    Calabaza
    Cebolla
    Cebolleta
    Pimiento
    Berenjena
    Alcachofa
    Coliflor
    Brócoli
    Col lombarda
    Tomate ensalada (tipo raf o marmande)
    Tomate conserva
    Lechuga
    Escarola
    Patatas tempranas
    Patatas tardías
    Apio
    Pepino
    Acelga
    Espinaca
    Calabacín
    Alficoz
    Mastuerzo
    Berro
    Rábano
    Zanahoria
    Rucola
    Puerro
    Ajo
    Lentejas
    Garbanzos
    Judías
    Judías verdes
    Guisantes

    Son 2 las preguntas sobre cada hortaliza:
    -Producción por mata
    -Cantidad de matas o kg para abastecer a 4 personas

    Estoy segura de que este post ayudará a muchos ya que he leído varios en que algunos foreros se han pasado sembrando tomateras. Con esta lista nos podemos guiar los inexpertos a la hora de preparar semilleros y el huerto entero. Muchas gracias a todos de antemano.;)
     
  2. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: huerta familiar

    Hola Ana!

    Te pongo aquí un enlace muy interesante a un hilo del foro antiguo:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=52654

    En él encontrarás las tablas de Abejaruco sobre la asociación de cultivo y siembras y también, puede que más en la linea de lo que preguntas, unas tablas de nino sobre la cantidad de hortalizas necesarias para el consumo. Echa un vistazo, es muy interesante y a mí me resultó muy útil.

    Un abrazo
     
  3. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: huerta familiar

    Si, ya esta contestado en las tablas de nino. Super utiles! gracias de nuevo, nino!:beso:
    Revisalas y si sigues teniendo dudas pregunta porque es un tema muy importante a la hora de tener un huerto familiar y creo que es lo primero que hay que tener en cuenta y que muchas veces no se tiene y es el principal motivo por el que la gente se desilusiona, etc...
    Vamos que tenemos que poner lo que necesitemos en funcion de lo que queramos: comer en fresco, conservar...y ademas tener en cuenta el tiempo del que disponemos para ocuparnos de la huerta, verdad?
    un abrazo
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: huerta familiar

    Ese mensaje nos lo tendríamos que traer para acá también, pero estoy esperando a ver si lo reabre Abejaruco, su creador original.
     
  5. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: huerta familiar

    hola Ana, tu lo que quieres es, montarte una fruteria, no te falta de nada, como mis compañeros te remito a las tablas de nino. un fuerte abrazo:52aleluya:
     
  6. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: huerta familiar

    Hola!!! Muchas gracias por el enlace. Ya conocía esas tablas que están superbien.La verdad es que ya no me acordaba de ellas. Pero ahora ya me las he descargado al ordenador. El problema es que no habla de todas las hortalizas por las que pregunto pero las voy a usar como base para buscar información y completar mi lista. Cuando tenga la tabla hecha os la pondré aquí para que me déis vuestra opinión y me digáis en qué me he equivocado, que será en más de una cosa. Gracias. Un saludo.:happy:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: huerta familiar

    Hola Ana, lo primero que hay que tener para llevar un huerto es:
    Mucha ilusión
    Ganas de trabajar
    Un terreno donde plantar
    Agua
    Con estas cuatro cosas podrás tener y cultivar una huerta para cuatro persona y más.
    Ilusión veo que tienes, ganas de trabajar lo supongo, agua no lo se...
    Y el terreno te bastará con 100 m2 para cosechar de casi todo para el abastecimiento de 4 personas si lo distribuyes bien planificado plantando hortalizas de temporada y en rotación adecuada (según las tablas de abejaruco).
    En tu lista he visto plantas que desconozco y no te puedo indicar, también he visto plantas de gran porte que sería imposible cultivar en un espacio pequeño, otras que tal vez no se adaptan a tu clima, por lo tanto yo creo que deberías plantearte primero conocer las plantas, elegir las que te gusten y si el espacio o terreno es grande poner todas las que quieras y necesites en su medida necesaria. Una vez elegidas y conociendo su rendimiento y producción te resultará más sencillo planificar tu huerta, siempre con una medida prudente sin pasarte ni quedarte corta, más o menos lo justo y necesario para como dices tu no ir a la frutería.
    Ahora te indico como lo haría yo suponiendo que compro una parcela y empiezo desde cero.
    Contando con los dos factores primeros <ilusión y ganas que ya las tengo>
    1º.- estudiaría el terreno, qué frutales hay, los que faltan, donde los pondría, cual es el mejor lugar para hacer el huerto según la orientación y calidad de la tierra, el agua, cantidad y calidad , el cercado a la finca por posibles intrusos tanto de personas como de alimañas, si hay caseta para aperos mirar su estado para restaurar, reformar o hacerla nueva, compostadores, invernadero, semillero, etc, etc.
    Una vez conocido esto ya sabemos que el huerto estará situado en un lugar abierto sin árboles cercanos que puedan dar sombra, en el resto del terreno y conociendo los árboles frutales existentes, miramos si hay que derribar alguno por su vejez, mal estado o borde que se puede injertar, proceder a ello y plantar nuevos para tener una variedad de frutas en las distintas estaciones del año, para comer en fresco, en conserva y en fruto seco. Nunca plantar árboles que no se den bien en esa zona.
    YA TENEMOS PLANIFICADA LA FRUTA.
    Ahora planificamos las hortalizas:
    Hay plantas que se cultivan en secano o semisecano, otras necesitan mucho agua y otras en menor medida.
    Si quieres plantar de todo lo que hay en la lista, si no las conoces debes estudiar una a una su forma de cultivo, sus necesidades, rendimiento. etc.
    Una vez conocido esto plantas las de secano en un lugar que no tenga necesidad de agua o en menor cantidad y las restantes las puedes clasificar en dos:
    Hortalizas y aromáticas
    Las hortalizas en un espacio y las aromáticas en otro e incluso algunas de éstas pueden ir mezcladas para ahuyentar plagas de insectos.
    Las hortalizas: hay muchas variedades comestibles que se desarrollan mejor en distintas épocas del año, por ello hay que seleccionar las adecuadas a cada temporada, es por esto que la Sabia Naturaleza nos ha dado tantas variedades, para que dispongamos de ellas en cada estación que deberá ser la adecuada, no es habitual plantar coles en verano porque ya están los tomates por ejemplo, ni melones en invierno porque tenemos naranjas.
    Sin embargo hay verduras que se cultivan todo el año y se pueden alternar.
    De la lista que has puesto te puedo clasificar de la siguiente manera:
    PLANTAS DE GRAN PORTE (necesitan un espacio de al menos un metro cuadrado de terreno)
    Sandía, melón, calabaza, alcachofa, calabacín, alficoz*, pepino*, acelga, escarola.
    *se pueden entutorar. La acelga y escarola necesitan la mitad de espacio.

    PLANTAS DE SECANO
    Lentejas y garbanzos (pueden sembrarse en tierra árida y mala) por supuesto que si es tierra buena darán mejor cosecha.

    PLANTAS DE INVIERNO (que se consumen en invierno y primavera)
    Cebolleta, ajo, coliflor, brócoli, col lombarda, fresas, guisantes, alcachofa,
    lechuga *,escarola *, apio *, espinaca* rábano*, zanahoria *, puerro *, acelga*
    *se siembran todo el año, las demás se siembran a finales de verano.

    PLANTAS DE VERANO ( se siembran a finales de invierno, plantar en primavera y se consumen en verano otoño)
    Sandía, melón, calabaza, pimiento, berenjena, tomates, patatas, pepino, calabacín, alpicoz, cebolla, judía verde y para seca, mastuerzo, berro,

    Por supuesto que hay infinidad de plantas que se podrían enumerar pero solo he reseñado las que tu has puesto.
    Si me he dejado alguna es por que la desconozco.

    Y aqui tienes una tabla de productos con las distancias de plantación en el terreno o en maceta, la producción aproximada y otros datos de interés
    https://img67.***/img67/3341/tablaproduccindealimentos1fm.jpg
    saludos