¿Cuánto crece una tomatera bajo clima mediterráneo?

Tema en 'Varios temas sobre tomates' comenzado por Gombo, 28/5/10.

  1. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Tengo un par de tomateras, con el tallo bifurcado, dos gruesos tallos. El caso es que ya tienen como como 6 ó 7 pisos florales pero no es eso lo que me preocupa. Miden 110 cms. :sorprendido: y se supone que la planta seguirá creciendo durante jun-jul-ago ... :sorprendido: (¿No?) Si una granizada estival o el meldew no me las desgracian no se que tipo de andamiaje voy a tener que montar para aguantarlas.
    La exposición es S. protegido y el clima mediterráneo costa.
    ¿Tiene alguien experiencia con tomateras tipo las habichuelas de Jack?
    Gracias por anticipado :happy:
    Gombo
     
  2. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Cuánto crece una tomatera bajo clima mediterráneo?

    Hola Gombo!

    No soy un experto, ni mucho menos, sino un recien iniciado en esto del macetohuerto, pero te puedo contar mi experiencia con otras plantas.

    Yo tengo una Passiflora Caerulea, que es una trepadora de crecimiento MUY vigoroso y rapido. Cuando llega a tal altura que me resulta incomoda le pinzo el tallo principal, que es quitarle la yema del nuevo brote que sale en este. De esta manera, empieza a brotar por brotes axilares, que en el caso de la passiflora te da mas ramas en flor y supongo que en el tomate, si dejas solamente un par de ramas axilares bien controladas, pues podra producir tambien en estas.

    Yo ahora mismo las tomateras que tengo son de porte determinado, esto es, que no crecen demasiado, pero quiero hacerme con alguna de porte indeterminado para ir cogiendo algo de experiencia de cara al año que viene, pues a mi parecer la mejor manera de aprender es "ensayando y errando"

    Espero no haber metido la pata hasta el fondo de maceta y que te pueda ser de ayuda, yo en tu caso es lo que haria, aunque errara jeje

    Un saludo!
     
  3. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Cuánto crece una tomatera bajo clima mediterráneo?

    las mias creo que tambien tiene ya por lo menos 1 meto. y las 2 primeras ya han llegado a lo alto de las cañas. ahora a ver como hagop para que vallan o bien de lado o que vuelvana crecer para abajo. ...
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Cuánto crece una tomatera bajo clima mediterráneo?

    te lo ha dicho Beckett en el post siguiente al tuyo

    corta el tallo principal, osea el ultimo y coge alguno mas abajo que siga el camino del anterior, por este motivo deberia haber dejado aneriormente algun tallo que fuese en principio vigoroso y lo mas abajo posible, mejor si sale desde casi abajo, que seria ese el que seguiria el crecimiento de la planta, y de camino dejar madurar lo antiguo para recoger tomates

    asi tendrias tomates y la planta no tomaria gran altura
     
  5. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cuánto crece una tomatera bajo clima mediterráneo?

    Hola!

    Vale! Tomo nota. Les dejaré crecer 50 cms. más (+/-) y luego las desmocho.

    Gracias nuevamente
    Gombo