¿Cuánto duran abiertas las flores del calabacín?

Tema en 'Calabacín' comenzado por Jelena, 17/6/08.

  1. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola, es que se me abren muchas flores macho de calabacin, y sólo duran abiertas unas 12 horas como mucho.:icon_rolleyes:
    Me pregunto, cuando se abra una flor hembra, si dura tan poco abierta, y no me coincide con otra flor macho, ¿cómo se va a polinizar? Yo pensaba que durarian abiertas las flores al menos un par de días, pero parece que no es así, o quizás es que la variedad de calabacin que yo tengo funciona de esa manera.
    Bueno, agradecería la opinión de algún experto, como Don Angel, que es un perito en la materia.

    [​IMG]
    Este es mi calabacin, en el huertito de tierra-tierra, tengo otras 3 matitas, más pequeñas.

    Saludos a tod@s ;)
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ¿Cuanto duran abiertas las flores del calabacin?

    Hola Jelena,

    Hay mucha información sobre este tema en el foro. Las flores cuando empieza a apretar el calor se cierran, pero normalmente se abren dos días o tres a no ser que sean polinizadas antes.

    Hay que guardar polen de las flores macho por si acaso no te coinciden, lee el mensaje que acabo de subir sobre calabacines en macetohuerto y encontrarás mucha información.

    Saludos
     
  3. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: ¿Cuanto duran abiertas las flores del calabacin?

    "Hay que guardar el polen de la flor macho por si no coincide con la flor hembra......"


    PERO COMO PUEDE UNO LLEGAR A SER TAN TORPE... Una cosa tan sencilla como esa y no se me habia ocurrido...

    En cuanto llege a casa cojo los palillos de los oidos. Muchisimas gracias Picarona,

    Que torpe, que torpe, que torpe:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  4. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: ¿Cuanto duran abiertas las flores del calabacin?

    Hola, por regla general a los calabacines no para de salirle flores macho por lo que tarde o tenprano coinciden, pero como ya te han dicho es buena idea guardar el polen, ya que no es lo mismo el huerto que el maceto.

    Un saludo.
     
  5. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Cuanto duran abiertas las flores del calabacin?

    Pero si guardo una flor macho por ejemplo, del día anterior, para polinizar a una flor hembra que sé que se abrirá al siguiente día, ¿será válido ese polen o ya habrá perdido su calidad? :16duda: ¿Cuántos días se puede mantener fresco el polen de una flor macho que se ha cogido y guardado para tal fin?
    Perdonad por tanta pregunta, pero es mi primer calabacinito :jardinero:
     
  6. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Cuanto duran abiertas las flores del calabacin?

    Bueno, ya está polinizada mi flor femenina de calabacín. Ahora a ver si he tenido éxito al polinizarla y lo he hecho bién.:5-okey:
    En lugar de coger el bastoncillo de los oidos, he tomado directamente una flor masculina, le he echado los petalos para atras y he impregnado de polen a la flor femenina.
    Ya os contaré si funcionó y pondré fotos.;)
    Saludos a tod@s
     
  7. albassit

    albassit

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Cuanto duran abiertas las flores del calabacin?

    Los chicos del grow shop donde compro el sustrato para mis macetas, que son expertos en polinizaciones artificiales, me dijeron que el polen se puede guardar dentro de un recipiente hermético en el frigorífico, durante cuatro o cinco días.

    Yo lo que hago es cortar la flor y, después de quitarle los pétalos, guardo los estambres envueltos en papel de aluminio, dentro de un frasco de cristal en el frigo. Después de una semana tiro los que no he podido utilizar y los cambio por otros frescos, de modo que siempre tenga algunos disponibles.

    Saludos