¿Cuánto duran las Phal en casa?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Jana5, 9/12/07.

  1. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Una pregunta interesante:

    ¿Cuánto tiempo os ha durado una Phal en casa?

    Animaos a contar vuestra experiencia.

    Me han dicho que duran unos 7 años. Hay alguien que le haya durado tanto o más?

    Gracias.
     
  2. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Venga, animaos, a ver si encontramos la orquídea que más ha durado en casa.
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Mi primera orqui, una phal , la tengo desde hace unos 6 años y yo diria que pinta de morirse no tiene:11risotada: :11risotada:

    Pa muestra un boton


    [​IMG]


    :beso: nuri
     
  4. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    La verdad que tiene muy buena pinta, te florece todos los años?

    A ver si los demás se animan y nos cuentan sus experiencias.
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Jana 5:

    Opino que bien tratada hasta unos diez años. Claro haciéndole sus podas cuando lo necesite. Los dendros por ejemplo, pueden durar hasta 15 años, son realmente muy agradecidos.

    Hola curiosa: Tienes tu phal volteada de lado por alguna razón especial? Si no es el caso, te recomiendo una varita d metal en la maceta y fijas tu phal a ella con tape floral de modo que se endereze, no es bueno para las raices estar en la forma que veo en la foto.

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  6. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Gracias Patricia, pero qué hay que podar exactamente?
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Gracias Patricia.

    Pero seguiré dejando a mi phal que haga lo que quiera.


    :beso: nuri
     
  8. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Buenos días. Patricia en eso no estoy de acuerdo contigo :happy: . Yo tengo mis phals tumbadas de la misma manera y crecen de maravilla, y así evitas el problema de que se pueda quedar agua estancada en las axilas de las hojas cuando se las riega, piensa que en la naturaleza crecen así sujetas de las ramas, inclinándose hacia abajo. El único problema es que ocupan más espacio que cuando crecen derechitas hacia arriba, pero las mías llevan mucho tiempo así y no tienen problema alguno. Las nuevas raíces van buscando la manera de meterse dentro del sustrato. No hay ningún problema por que crezcan tumbadas.
    En cuanto al tiempo que pueden durar, bien cuidadas dicen que las orquídeas pueden ser tan longevas como las personas, pero todo depende de los cuidados y de si les toca vivir en un ambiente más o menos propicio. Habrá que esperar a que respondan los que tienen colecciones de hace muchos años.

    :beso:
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Patricia74

    Para qué empezar a enderezar las hojas de las phalaenposis... Todas éstas, tienden a ladearse mientras van creciendo. En su medio natural, tampoco las phal crecer hacia arriba. Lo artificial, y estresante para la planta, sería que cada vez que empiece a ladearse tengas que ponerla tiesa... Las phal que tengo yo, también están como la de Curiosa, ladeadas hacia un lado, y no veo yo que las raíces o la planta estén en mal estado. Piienso igual que maribel75.

    Es más, las phal que tengo montadas en corcho, están boca abajo, es decir, las hojas hacia abajo y las raíces hacia arriba, y no te imaginas qué bien crecen.
     
  10. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Hola, pues mi experiencia es la siguiente, solo he visto orquídeas al natural en Australia, en algunos bosques del norte cerca de Darwin, y crecen en los arboles tal y como la tiene Curiosa, creciendo casi hacia abajo... y en cuanto a la longevidad tuve la suerte de conocer a un cultivador en USA, en un pueblecito de Pensilvania, que tenía una phalaenopsis blanca de 74 años, herencia de su padre, la planta era bastante grande, las flores blancas luminosas de unos 20 cm de anchura y la tenía en el centro de su invernadero en una posición elevada como la reina de la casa, una gozada.
    Mi record personal es un hibrido chiripitiflaútico de phalaenopsis que estuvo con mi abuelo y después conmigo durante unos 12 años... Luego... Bueno... La inexperiencia... Valeeeee si me la cargué...

    Saludos.
     
  11. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Con respecto a la duración poco puedo decirles, pues llevo poco tiempo con ellas. La primera de todas lleva conmigo tan sólo año y medio más o menos, pero eso para mí es un logro.
    Y referente a si tumbadas o no, decirles que la mayoría de las mías y son las que más tiempo llevan en casa, están tumbadas. A una de ellas le tuve que poner algún trocito de barro procedente de macetas rotas, en el fondo de su maceta para hacer contrapeso y que no se volcara y le vá bien. También les he buscado repiseros colgantes para colocar macetas, así también ahorro espacio, la pared de mi salón parece un patio andaluz y la verdad es que luce bonito ;).
     
  13. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Yo tengo alguna phal hace años pero no se decir cuantos, la verdad es cada vez está más grande, más bonita y da más flores. Espero poder legarla a mis nietos algun dia... aunque sea un poco :meparto: :meparto: :meparto: ya que no tengo ni hijos... Bueno igual para los nietos de otro :meparto: :meparto: :meparto: .

    Por cierto Pino me gusta el Cymbidium de tu avatar :5-okey:

    Un saludo,

    Monstera
     
  14. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias Monstera ;) y a mí me encanta esa Phal rayada tan bonita que tienes en el tuyo :5-okey:
     
  15. Hace 5 años le ragalamos una Phal a mi tía, cuando ella murió me la traje a casa y sigue floreciendo año tras año.