¿Cuánto regar en otoño césped en Madrid?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por la jardinera fiel, 16/11/09.

  1. la jardinera fiel

    la jardinera fiel

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    madrid, españa
    Puse todo el jardín nuevo en verano. A fuerza de mucha paciencia y mucha agua conseguí sacarlo adelante. Vivo en Madrid y hace meses que no llueve. He estado regando por la mañana 5m todos los días hasta hace 2 semanas que lo cambié a días alternos. Entonces hubo unos 4 días de viento huracanado que creo no le vino nada bien al césped. Ayer, ante la visión de que se me está secando, he vuelto a ponerlo todos los días 8m. Realmente, no sé qué hacer porque estamos en noviembre y se supone que ahora no se riega. Alguien de Madrid me podría orientar???
    Mil gracias,
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: riego de cesped en madrid

    Hola


    Normalmente en Madrid sobre el 15 o 20 de octubre se suelen cortar los riegos.


    Pero este año es atípico y no sólo no llueve sino que encima no hace frío. Así es que toca regar.

    Pero vamos, regar todos los días no hace falta, como mucho en días alternos o cada tres, incluso menos dependiendo de la insolación, suelo, variedad de césped, etc.
    Además es siempre mejor dar riegos algo más profundos (copiosos) y espaciados que regar frecuentemente pero poca cantidad. Ésto también es válido para el verano.


    saludos
     
  3. la jardinera fiel

    la jardinera fiel

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: riego de cesped en madrid

    Hola Kira,
    Muchisimas gracias por tus consejos. Cuando hablas de riegos más copiosos a cuantos minutos te refieres?
    Mi jardin, por alguna razón que desconozco necesita mucha agua. Este verano por poco lo pierdo por 2ª vez y lo recuperé a base de regar sin parar. Está rodeado de un muro alto de vegetación (hiedra y madreselva) y a pesar de haber quitado 3 grandes arboles para que recibiera más sol inexplicablemente se seca enseguida.
    Tu qué harías? Regar días alternos 15 minutos? o todos los días 8 como estoy haciendo ahora?
    Abrazos,
     
  4. ayasystems

    ayasystems

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid / España
    Re: riego de cesped en madrid

    No entiendo mucho de esto pero por lo que he leido a los "maestros" no se puede decir x minutos sin saber los difusores que hay, como riega, tipo de tierra...
     
  5. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: riego de cesped en madrid

    Hola, yo tambien soy de Madrid y este verano he gastao mas agua que un tonto.Ha hecho un calor impresionante, la ultima factura fue de 200 € :-?
    A mi tambien me ha pasado algo parecido, corte el riego con las primeras lluvias y creo que se me ha secado un poco.
    Por lo que he leido en el foro, vale mas un riego largo para que la tierra empape bien, yo pienso que con 15 minutos cada 3 dias va de sobra, ten en cuenta que con el rocio de la mañana tambien se humedece la tierra.
    Yo lo que hago tambien es darle un manguerazo a las zonas que veo que empiezan a estar mas secas.

    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: riego de cesped en madrid

    Hola


    Pues como dice ayasystemns, nunca se puede hablar de tiempo sin conocer muchos datos: modelo de difusores, tipo de césped, tipo de suelo, si el riego está bien instalado, presión del agua ...

    Pero vamos, puestos a decirte, mejor un riego de 15 minutos en días alternos que uno de 8 todos los días. Es más, puede que en ésta época sea mucho regar en días alternos. Pero eso quien mejor lo ve eres tu ... en cuanto el césped "tiene sed te lo dice" se pone como mate, sin brillo y le cuesta levantase si lo pisas. Debes aprender a diferenciar esto "que te dice el césped" para así optimizar el consumo de agua.

    Por cierto ... ¿tienes difusores o aspersores?, ¿qué marca y modelo?


    Saludos