¿Cuánto tiempo hasta comerlas aceitunas en un bidón con agua, sal y romero?

Tema en 'Aceitunas: cómo preparar, aliñar y conservar' comenzado por osikkin, 4/9/06.

  1. osikkin

    osikkin Ayy mis niños!!!

    Hola, ya estoy aki con el tema olivo y aceituna que me va a volver loca :13mellado:

    El caso es que nos trajimos un bidon de 5l de agua llenito de aceitunas, con agua, sal y romero. Nos dijo el dueño de las aceitunas que era una manera de hacerlas para asi luego comerlas. Las cogimos a mediados de agosto, que nos dijeron que ya estaban para cogerlas e hicimos lo dicho anteriormente.
    Ahora la cuestion es :sorprendido: !!!
    ¿cuanto tiempo hay que tenerlas para poder echarles el diente, o si hay que cambiarles el agua u lo que sea!!!
    Por que no hacemos mas que mirar la botella y se nos van a salir los ojos un rato de estos :mrgreen:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Aceitunas

    Hola osikkin

    Si las mantienes con el agua que pusiste el primer día…vas a tardar bastante en poderlas consumir. Por mi zona a varias formas de prepararlas para adelantar el proceso

    - Machacar o cascar las aceitunas, cambiar el agua todos los días (incluso 2 veces al día) y cuando se les haya ido el fortor ( suele ser entre 7/9 días), salar y aderezar
    - Hacer varias rajitas con una puntilla en la aceituna y seguir con el mismo proceso que el anterior
    - Ponerlas durante un determinado tiempo en agua de sosa (unas horas)
    - Dejarlas enteras y cambiar el agua tantos días como sean necesarios (suelen ser entre 9/12) para que se les vaya el fortor

    Yo suelo aderezarlas además de con romero…con tomillo, laurel, orégano e hinojo, un poquito de cada uno, hago un atadillo con las hierbas, lo coloco en una bolsita de tela de algodón y lo introduzco en el recipiente de las olivas. Una vez echado las hierbas, la sal y el agua…pongo un poco de aceite, el suficiente para que forme una capa en la superficie del envase, de esta forma se evita bastante esa “nata” que se forma en el agua de las olivas
    También suelo aderezarlas poniendo bastantes ajos pero sin poner aromáticas

    Seguro que muchos otros forer@s te darán más ideas, pero desde luego si las mantienes con el mismo agua …tardarás a comerlas un tiempo

    Saludos
     
  3. osikkin

    osikkin Ayy mis niños!!!

    Re: Aceitunas

    Hola de nuevo
    Ya llevan metidas en el agua desde mediados de agosto, estan amargas que para qué :asco: .
    Qué hago? Las voy cambiando ahora el agua todos los dias? Y las echo sal tambien todos los dias o no? Y cuantas veces las cambio 9 o 12 como decias y les echo la sal al final.... ayyyyy que dilema :ojoslocos: !!!
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Aceitunas

    Si, cambia el agua todos los días y no pongas sal. La sal se pone junto con el aderezo que les quieras poner, es decir...al final
    Cuando haga una semana que estás cambiando el agua...las pruebas a ver que tal van. Si las dejas enteras les costará unos días más perder la acidez que si las machacas

    Un saludo
     
  5. osikkin

    osikkin Ayy mis niños!!!

    Re: Aceitunas

    Oye!!
    Que he estado mirando tus fotos :eyey: y esos tomates que tienes cortados a la mitad y puestos como en una jaula de gallinas para que son? para secos como los pimientos choriceros? :icon_rolleyes:
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Aceitunas

    Así es osikkin, son para secar. Los he metido ahí para que no vayan las moscas por encima, además...como los dejo "solos" debajo del porche de la casita de la huerta...por allí suelen andar algún que otro gato, ratoncillos, etc, etc..., Esta semana he puesto un puñado de higos a secar, me encantan despues rellenitos con una almendra o nuez :92-relamerse:

    Saludos
     
  7. amapola

    amapola

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    santiago chile
    Re: Aceitunas

    hola soy nueva, soy chilena, me encanto la pagina, el foro todo....buscaba como hacer aceitunas y parece que no entiendo bien sus terminos, yo estoy en invierno y mis aceitunas son negras eleagnus angustifolia, cuando dicen MACHACAR es iteralmente pegarle??? que hago las mias estan media maduras igual las machaco??? gracias:smile:
     
  8. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: Aceitunas

    echale tambien al agua unas ramitas de tomillo mi madre ace aceitunas para chuparse los dedos.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Aceitunas

    Así es amapola, machacar o cascar...es golpear la aceituna con algún objeto hasta que esta se raje o abra.
    El fruto que produce Eleagnus angustifolia (Árbol del paraíso), no tengo ni idea el resultado que pueda dar para su consumo como encurtido a la forma que por mi zona se acostumbra a aderezar. Yo lo tengo considerado como un árbol ornamental; según tengo entendido...en algún país oriental utilizan el fruto para hacer un tipo de licor.

    osikkin, como me imagino la impaciencia que tenéis para degustar esas aceitunas...una vez estén listas para ponerles el aderezo, haces lo siguiente:

    - Formas el atadillo con las hierbas y haces una infusión con el agua que creas que puedas necesitar para llenar el envase donde tengas las olivas, pones sal a gusto (más bien un poquito sabrosas, además se conservaran mejor), dejas enfriar, cuelas el líquido y lo agregas a las olivas. De esta forma tomaran antes el sabor al aliño

    Saludos
    PD. Puedes poner un chorrito de vinagre si lo deseas. Si utilizas hierbas frescas...se caut@ en la cantidad, dan mucho sabor
     
  10. Nymfalis

    Nymfalis Deleted

    Mensajes:
    44
    Re: Aceitunas

    En casa siempre se han curado aceitunas, y habia dos formas de hacerlo, una era mantenerlas unos dias con sosa caustica y despues hacerles lavados cada dia hasta que dejaran de soltar oscuro y despues el aderezo ( en este caso no se cual es la proporcion de sosa que se les hecha), pero puedo preguntarlo a mi madre. La otra es rajar las aceitunas con un cuchillo (una pequeña raja) y hecharlas en agua haciendo lo mismo que antes, lavarlas (cambiarles el agua) todos los dias hasta que dejen de soltar oscuro. El cambiarles el agua es para quitar el alperchin que es lo que les da el sabor amargo.
    La primera forma de hacerlas es mas rapida, en menos tiempo estan curadas y en la segunda es mas lenta y las aceitunas se ponen algo mas blanda. En casa se hace siempre de la primera manera.
    El aderezo que se les pone es: agua hasta que las cubra por completo sal y vinagra a gusto, bastantes ajos machacados, trozos de limon y tomillo.
     
  11. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Aceitunas

    En mi casa las hacemos "trencades" ,rotas, a base de golpear una a una con una piedra y rajarlas.Las cambiamos cada dia de agua unas 3-4 veces y despues las aliñamos con sal,quien no tiene ojo para ello,prepara el agua con sal y si flota un huevo,es el punto.Ademas les ponemos unos brotes de satureja montana.
    Este sistema es para comerlas enseguida,en poco tiempo se ablandan
    Ah, es obvio que las olivas son verdes,y particularmente en mi comarca solo utilizamos una variedad local,la"sevillenca"