¿Cuánto tiempo regar el césped?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por israelb, 28/8/08.

  1. israelb

    israelb

    Mensajes:
    5
    tengo un programador, y lo tengo por fases.
    Lo riego dos veces al dia, una por la mañana a las 6 y otra por la noche a las 11.
    En cada fase esta 10 minutos el riego encendido.
    Pero luego a lo largo del dia, veo como hay zonas en las que el cesped retiene muchisimo agua.
    cuanto es el tiempo ideal de riego?
     
  2. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: cuanto tiempo regar el cesped?


    En el verano yo lo tengo programado en 2 fases : una como a las 21:00 luego (de salir de la piscina y estar comidos y acostados por la nana los niños) y otra como a las 6:00 AM .

    Tengo 4 estaciones y doy tiempos diferentes. Al pasto que requiere más agua no le doy más de 6-7 minutos ( temperatura máxima en las tardes es de 34ºC) . Si se se aposa el agua debieras quizás airearlo con una herramienta especial , pues si no corres el riesgo que se pudra; o regarlo menos.

    María Egaña
    Chile
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cuanto tiempo regar el cesped?

    Hola


    Ya me duelen los dedos de tanto escribirlo ... :11risotada: pero bueno, insisto ...


    ¿Qué sentido tiene regar el cesped por la noche y al amanecer?. Por la noche el césped no necesita tanta agua pues no hace la fotosíntesis. Además por la noche refresca y se pierde menos agua por evaporación. En cambio a los hongos les encanta tanto tiempo bien húmedos ...

    Con regar una vez al día (salvo quizás suelos muy arenosos en lugares muy calurosos) es más que suficiente. Y nos evitamos hongos.


    Otro concepto ... el césped no necesita tiempo de riego ... necesita litros de agua por metro cuadrado ... si no sabemos cuanta agua echamos por m y unidad de tiempo, no tiene sentido hablar de tiempo ...

    En fin ... a lo práctico ...


    Que el tiempo de riego depende del caudal que tengamos y del tipo de césped, suelo, insolación, temperaturas ... así es que lo que le va bien a uno puede no irle bien a otro ...

    Y aún si hablásemos del mismo tipo de cèsped, clima, etc ... no es lo mismo regar con difusores (echan proporcionalmente más agua) que difusores ...


    Como mejor se comprueba esto es con la práctica.

    Orientativamente, unos difusores suelen regar entre 5 y 10 minutos diarios. Los aspersores, entre 20 y 40. Pero ya digo, varía mucho ...


    La gente tiende en general a regar en demasía ... y eso, con los tiempos que corren, es un gasto de agua intolerable ...
    Un césped se puede acostumbrar (poco a poco ...) a vivir con mucha menos agua de la que muchos le dan.

    Saludos
     
  4. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: cuanto tiempo regar el cesped?

    Muchas gracias por la información.

    (Te cuento que además trato de tener el pasto mojado por los gatos: así no toman mi casa por su baño : toxoplasmosis, niños chicos, ......).

    María Egaña
    Chile
     
  5. Re: cuanto tiempo regar el cesped?

    La pregunta requiere mas información.
    1.- ¿Que clase de suelo?
    Si es arenoso retiene menos agua y profundiza mas rápido. Requiere riegos mas frecuentes y con menos cantidad que si es arcilloso.
    2.-¿Qué tipo de césped? Es importante saber la profundidad a la que llegan las raíces, pués esa es la profundidad a la que debe llegar el agua. Los agrostis tienen raíces poco profundas, todo lo contrario que el Cynodon, por lo tanto requieren riegos mas frecuentes en menos cantidad.
    3.- ¿Cuánta agua echan tus regadores?
    En general, yo diría que habría que regar lo suficiente para que el agua baje unos 10 cm y no volver a regar hasta que no esté secándose.
    4.- ¿ A que altura cortas el césped? Si se corta alto, las raíces profundizan mas, pero las hojas también evaporan mas.
    Mi césped es un agrostis, cortado a 10- 15 mm. En verano lo riego tres veces por semana a las doce de la noche, porque uso la bomba con electricidad nocturna que mas barata. Creo que echo unos 25 mm de agua, ya hace tiempo que no lo mido. Una tierra menos pesada requeriría menos agua.
    Para medirlo, coloca unos cuantoys vasos lo menos cónicos posible sobre el césped, así verás la altura de agua que pone tu riego en un tiempo determinado.
    Regar poco y frecuente resulta en dos errores; el agua solo moja la superficie y se evapora mas rápido y las raíces crecen menos profundas y el césped es mas susceptible a la sequía.
    Espero no haberme explayado demasiado, pero creo que mas vale un exceso y no un déficit de información.
    Pau