¿Cuánto trasplantar las plantitas de escarola a su lugar definitivo? ¿Es época?

Tema en 'Escarola' comenzado por LUDOCK, 29/9/08.

  1. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Buenas, foreros...

    Hace unos quince días planté escarola en un semillero. Salieron sin problemas en la semioscuridad y cuando los tallos tuvieron unos cuatro o cinco centímetros, las he transpalntado a unas pequeñas macetitas -algunas- y al bancal directamente otras (aún me quedan brotes en el semillero.

    Mis dudas son:

    ¿Cuándo se transplantan las escarolas y lechugas a su lugar definitivo?
    Me refiero al tamaño, número de hojas... No tengo ni idea de cuál es el procedimiento "estándar" para hacerlo.

    ¿Aún es época para este tipo de hortaliza en mi zona? La verdad es que los brotes de lechuga han comenzado a salir pero aún o levantan un centímetro del suelo. Los de Escarola son alargados y alcanzan lod cuatro o cinco (Y se empiezana mustiar!!!)

    En resumen... AYUDA!!!! He buscado escarolas hasta la saciedad en el foro... pero no ha habido suerte.

    Un saludo grande,
     
  2. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: AYUDA CON LA ESCAROLA

    Por lo que dices se te deben haber ahilado los planteros de escarola.
    Si los has tenido sin luz te habrán crecido hacia arriba (buscando la luz) y muy finitos, con lo que están abocados a la muerte :(

    Yo creo que no vas a sacarlos adelante. Mejor repite y los pones con mucha luz para que se hagan bien fuertes en lugar de tan grandes.

    Las lechugas deja que se caigan las primeras 2 hojas (que no son verdaderas) y cuando tengas una plantita de 6 u 8 centímetros ya las tienes lista para transplantar.
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: AYUDA CON LA ESCAROLA

    Date prisa en plantar las escarolas que ahora es el tiempo.
     
  4. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: AYUDA CON LA ESCAROLA

    hola Kiko! yo tb he buscado en el foro y en http://www.infoagro.com/hortalizas/escarola.htm
    tb tengo dudas sobre la escarola:
    1. para el atado, cuando se sabe que la escarola está a punto? cómo se hace?
    2. en el foro he visto que algunos colocan las escarolas entre coles y lechugas, ¿por què razón?

    Muchas gracias!
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: AYUDA CON LA ESCAROLA

    La escarola es de invierno así que ya es el momento
    Yo mejor que de semilla prefiero empezar poniendo de plantón y de esta forma cuando me las como, ya están casi listas las de semilla
    Hay que dejarla crecer al tamaño que se desee y una vez crecidas, se les cierra sobre sí misma y se ata, puedes hacerlo con cordel del de los tomates, con gomas elásticas
    Otros les ponen botellas anchas sin culo y sin tapón
    Tammbién se siembran entre berzas para que al crecer se empujen entre ellas y crezcan más cerradas
    El tiempo de cerrado depende de lo blanca que las quieras, es cuestión de probar, 5, 10,..días hasta encontrarlas a tu gusto

    Unabnrazo
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: AYUDA CON LA ESCAROLA

    Clavell yo las escarolas no las ato ,cuando son grandes antes de arrancarlas las tengo un tiempo con los "barrets" puestos que es un artilugio que le ponen los profesionales para que queden blancas (el hecho de que queden blancas ya sabrás que es por que no les da el sol) bueno pues estos barrets el año pasado me costaron un euro cada uno y pueden servir para muchos años.
    te pongo una foto de las que he plantado esta semana y una con los barrets del año pasado.

    [​IMG][​IMG]
     
  7. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: AYUDA CON LA ESCAROLA

    hola kiko, lo de los barrets investigaré donde los puedo comprar, entre tanto he atado las escarolas, a ver qué os parece cómo lo he hecho...
    Vista aerea antes de atarla:
    [​IMG]
    vista lateral:
    [​IMG]
    Vista lateral y aerea de la escarola una vez atada:
    [​IMG][​IMG]

    Las he apretado demasiado? he de ir aflojando la cuerda?
    la lechuga tb se ata?
    Gracias!
     
  8. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: AYUDA CON LA ESCAROLA

    Creo que debías poner una segunda cuerda o subir un poco más la que tiene puesta, parece que queda muy abierta

    Un abrazo
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: AYUDA CON LA ESCAROLA

    Con los barrets no hace falta atarla los barrets tienen dos clavos (alambres)largos que se clavan en la tierra a la altura que quieras y creo que no será dificil encontrarlos en alguna cooperativa o garden .yo los compre en Vilafranca en casa Marrugat.
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: AYUDA CON LA ESCAROLA

    A falta de barrets puedes ponerle un tiesto mediano o un cubo como hace Peret, yo también las ato, un año las puse una bolsa negra agujereada de plastico pero llovió bastante y se me pudrieron la mitad.Un saludo.
     
  11. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: AYUDA CON LA ESCAROLA

    Podeis poner alguna foto del resultado??disculpad las moléstias pero siempre creo que una imagen vale más que mil palabras.
     
  12. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: AYUDA CON LA ESCAROLA

    Como bien dice Caballo, date prisa en ponerlas, ahora es el momento, aunque yo puse en Agosto y las tengo todas para coger asi que también plantare un día de estos.
    En cuanto atarlas, cuando las veas que tienen un buen tamaño las atas, yo suelo atarlas a la mitad de su longitud.

    El aparato que les pone Kiko sirve por una parte para que blanqueen y por otra, para que si llueve no entre el agua y se pudran.

    Kiko,por que pones las Escarolas en medio del bancal, aquí se ponen en los dos extremos, asi les llega el agua mas fácil al regar.
    Bueno cada uno lo hace a su manera.

    Un saludo, Salva
     
  13. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: AYUDA CON LA ESCAROLA

    Las pongo en medio del bancal para que al regarlas les llegue la humedad a las raices por abajo y tengan una superficie seca arriba para que no se pudrán.