¿Cuántos años de vida fructífera puede tener un naranjo o mandarino?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Rosanflor, 10/11/09.

  1. Hola a todos ,yo quisiera preguntar cuantos años de vida fructifera puede tener un naranjo mandarino.GRACIAS Y UN SALUDO
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: viejo naranjo

    Unos 100, aunque suelen durar menos.
     
  3. Re: viejo naranjo

    Gracias Ilex,mi pregunta es porque mi narajo tiene como 20 años y lo veo como viejito y ya van disminuyendo las naranjas.Puede ser por viejo?.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: viejo naranjo

    en la zona de alzira hay uno injertado de 4 o 5 variedades y un limon q tiene mas de 100 años... pero depende de la produccion q hayas tenido, a mayor produccion menor vida
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: viejo naranjo

    Si con 20 esta mal, es por alguna enfermedad o por miriñaque, no por vejez.

    ¿Sobre que patron esta injertado?

    Con esa edad deberia estar en plenitud.
     
  6. Re: viejo naranjo

    Eso del patron que me hablas no se, no entiendo yo nada de arboles,pero si te digo que es un mandarino con las naranjas sin hueso y muy dulces y que ha sido un arbol que ha hecho muchas naranjas.Por cierto hoy he preguntado al dueño anterior de mi parcela y me dice que este arbol tiene 29 años exactamente.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: viejo naranjo

    Los naranjos para fruta son injertados, y al que tiene las raices se le llama patron. Si tiene 29 años tienes todos los numeros de que el patron sea amargo, y ese patron es muy sensible a la tristeza. A mediados de los 80 se empezaron a usar los patrones resistentes y a finales 80/principios de los 90 es cuando su uso fue general. Siendo de muy principios de los 80 tiene muy pocas posibilidades de estar sobre un patron resistente.

    La tristeza es un virus que se manifiesta cuando el patron es sensible ... no tiene cura. Si realmente tiene tristeza, lo mejor que puedes hacer es plantar uno nuevo al lado, para que cuando caiga el grande, tener un sustituto.

    Despues de podar el naranjo, y antes de podar otros, lava los utiles con lejia.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: viejo naranjo

    los arboles sobreexplotados envejecen antes... digamos q llegan al limite de su produccion, pongamos q un arbol puede producir 1500kg durante toda su vida, si los produce en 15 años a los 15 años esta ya mas cascao q fraga. si la produccion es "baja" dura lo q tiene q durar
     
  9. Re: viejo naranjo

    Ilex ,gracias por la buena informacion que me has dado,ya se algo mas que no sabia.Y gracias tambien por tu tiempo.


    aloxi,este naranjo ha dado mucho de sí y tal vez sea un poco de todo ,tanto lo que me dice Ilex como lo que me dices tú.


    Gracias a los dos y un saludo
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: viejo naranjo

    yo añadiria algo mas...pero que el tema esta aclarado.Saludos.