¿Cuántos años vive un limonero?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por John Silver, 23/1/08.

  1. John Silver

    John Silver

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    El Salvador, Centro America
    Vivo en El Salvador, Centro America donde el clima es tropical y cálido los 12 meses del año, No sé nada de jardinería pero tengo dos limoneros uno pérsico (sin semillas) y otro del tipo mas común, mi padre los plantó desde que yo era un chico, hace unos 25 años y nos han dado muchísimos buenos limones siempre que les he dado agua en abundancia y un poco de abono (no frecuentemente), incluso los he apuntalado porque sino se hubieran caido hace años. Sin embargo últimamente he visto que algunas de sus ramas se secan completamente y las hojas empiezan a perder aquel brillo y vigor que siempre las caracterizó, lucen algo mas onduladas y pierden su color, es como si empezaran a secarse de a poco, aunque aun me dan limones siempre que no les falte el agua, los he podado quitando todas estas ramas muertas a ver si mejoran pero me preguntaba si no será que ha llegado el fin de su ciclo de vida?... alguien puede decirme cuánto puede vivir un limonero en un país 100% tropical como el mío.

    Les agradezco de antemano su atención
     
  2. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Cuántos años vive un limonero?

    Yo tengo un limoner 4 estaciones que tendrá unos 40 años por lo menos. A día de hoy tendrá unos 100-200 limones (me sobra para el gintonic, regalo, y no sé que hacer con ellos). Se le ve mayor, pero algunas temporadas aguantará el grandullón!

    Sin embargo "dicen" que las nuevas variedades duran menos, posiblemente sea por los cruces y selecciones que se deben hacer.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Cuántos años vive un limonero?

    las variedades nuevas duran menos sobretodo pq el cultivo suele ser muy intensivo, lo frutales actuales estan produciendo unos 150kg de fruta al año en plena produccion, eso desgasta mucho al arbol y a los 20 años se suelen arrancar y poner nuevos. Un frutal bien cuidado y utilizado en plan familiar, sin ser un cultivo intensivo, puede durar facilmente 60-70 años, lo q pasa es q a medida q envejece tb es mas susceptible de ser atacado por enfermedades y si pasa es más dificil q se recupere.
     
  4. Jose Manuel P.

    Jose Manuel P.

    Mensajes:
    5
    Re: Cuántos años vive un limonero?

    mi duda sobre los limoneros es simelar.

    tengo un limonero desde hace más de 15 años. en la proviencia de toledo. cada 3 0 5 años se hiela aunque lo cubramos con plásticos, luego al año siguiente vuelve a brotar desde la base. por lo que nunca a superado el metro de altura (siempre al llegar más o menos a esa altura se hiela ese año) ni nunca a dado limosnes. Alguna idea para que esto no ocurra?
     
  5. John Silver

    John Silver

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    El Salvador, Centro America
    Re: Cuántos años vive un limonero?

    Les agradezco muchísimo por sus respuestas, me quedo tranquilo sabiendo que mis limoneros posiblemente tengan vida para rato, luego de la poda los he visto mejorar y despues de regarlos bastante se están llenando de muchas flores. Gracias amigos