¿Cuántos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por xuwox, 26/8/12.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Hola a tod@s:
    Estoy leyendo los hilos que hay abiertos ahora mismo en el foro sobre el pistacho (patrones, injertos, etc.)
    Abro este hilo para poder informarme de los años que se precisan para desarroyar un árbol y la cantidad aproximada que se puede recolectar por cada pie y así poder saber cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo de una familia.
    Los árboles los quiero plantar en secano , el terreno es franco-arenoso de naturaleza fresca y con bastante fondo, en este suelo vegeta muy bien el almendro y el olivo y supongo que con un buen patrón tambien lo puede hacer bien el pistacho.

    Otra cosa que desconozco del pistacho es si el secado y tueste se puede hacer a nivel casero, aunque supongo que esto será más o menos como con el almendro.

    Gracias de antemano

    Saludos
     
  2. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
  3. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?

    unos 8k arbol

    se secan al sol y luego se echan en agua-sal y al microhondas y a comerlos
     
  4. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?


    Gracias long john, entoces con dos arboles tendre suficiente, he leido que hay que poner macho y hembra.

    Los dos echan la misma cantidad de fruto?
     
  5. Re: ¿Cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?

    Si, los del macho son mas gordos... :sorprendido:

    Anda y ponte a leer libros de fruticultura :11risotada:

    El macho solo sirve para poner la semillita...

    En serio, el macho no produce frutos, solo se pone para fecundar a la hembra como en el caso del kiwi, son arboles independientes, en cambio en otros frutales la flor tiene los dos aparatos reproductores y aun asi pueden ser autoinfertiles pero ese es otro tema...
     
  6. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
  7. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?

    Otra opción para no tener un árbol macho improductivo, seria injertar en los árboles hembras alguna rama de un macho.

    De esta forma con solo dos pies será suficiente

    Saludos
     
  8. Re: ¿Cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?

    No se si en el pistacho esa opcion es valida, en el kiwi se suele hacer cuando hay poco espacio.

    SAludos.
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?

    no es una opcion muy valida,el macho crece mucho mas quye las hembras,no las deja desarrollarse bien
     
  10. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?

    Tienes razon long john, algo así es lo que he leído en la pag. 24 del documento que puse antes
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...sg=AFQjCNGoKn6HNFwzZu4F6yn-rm5dsIlZvg&cad=rja

    Cito: La rama procedente de la yema injertada, al no dar lugar a fruto, poseerá mayor vigor que la femenina y, sin una poda adecuada, el árbol quedará con el tiempo convertido en macho totalmente.


    Siguiendo los consejos de xomalone, me estoy empapando un poco sobre el tema

    BREVE Y SENCILLA GUÍA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA
    PLANTACIÓN DE PISTACHEROS
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...sg=AFQjCNHiG1WZkBpK35nCBBm082Iakw6aSw&cad=rja

    Saludos
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?

    :smile: Muy buen tema y muy buenos datos. Precisamente por la necesidad de tener ambos géneros de pistacheros es que me preguntaba por el tema de la polinización, y si ésta era tan compleja como lo es en los cerezos por ejemplo.

    :-? ¿Hay alguna consideración a tener en el caso de poseer un pistachero macho de una variedad, y por decir 2 pistacheros femeninos de otras variedades? ¿Hay que considerar tiempos de floración, etapas de polinización o similares?

    Gracias! :5-okey:

    Maggs :eyey:
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?

    Vamos a ver xuwox.
    Si vas con idea de comerte los pistachos ( tu familia y tu )

    1º- Compra la planta ya injertada ( importantisimo en tu zona sobre UCB-1 )

    2º - Ya que haces el animo , pos no pongas 2 hembras y un macho , joer tio , si dispones de terreno , planta 8 hembras y 1 macho ( asi si comeras pistachos , aun que te venga algo de veceria )

    Ponlos en la parte de tu parcela mas insolada ( donde casque sol a manta ) .

    Los compras en cualquiera de estos viveros :

    http://www.plainp.com/

    http://www.noccis.com/

    http://bioluz.eu/

    Asi si que te pondras ciego de pistachos.

    Un abrazo
    Jose
     
  13. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: ¿Cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?

    claro,todos los machos no florecen con todas las hembras
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?

    :5-okey: Merci LongJohn! Buen dato para tener en cuenta :eyey:

    Maggs :envidia2:
     
  15. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: ¿Cuantos árboles de pistacho son suficientes para el autoconsumo?

    Si José, pero si planto 8 hembras y 1 macho voy a tener que abrir un puesto en el mercao ó regalar a los vecinos como estoy haciendo con la almendra.

    Te cuento un poco, el lugar donde quiero plantar los pistachos es en interior de Valencia (comarca de los serranos) este es un clima muy similar a tu zona, inviernos largos con suficientes horas de frió y veranos secos y tórridos ( yo tambien soy manchego y conozco bien tu zona) el problema es que en este sitio yo no dispongo de agua, solamente les puedo dar un riego de apoyo acarreando el agua en los primeros años hasta que desarrollen bien sus raíces y se busquen la vida ellos mismos. Como dije al inicio del post el terreno es franco-arenoso de naturaleza fresca y con bastante fondo y según he leído el pistacho puede ir bien en estas condiciones.

    He comenzado a interesarme por este tema hoy mismo, al leer los hilos de injertos y portainjertos que habéis abierto recientes.

    Saludos