¿Cuántos metros cuadrados de huerta son suficientes por persona?

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por Ignis, 1/8/10.

  1. Ignis

    Ignis

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    La Paz.
    Alo, soy estudiante de arquitectura y este es uno de mis primeros contactos con la jardinería. El motivo de mi acercamiento es mi interes en el desarrollo de proyectos sustentables en el aspecto ecologico.

    Para esto me acerco a ustedes planteando una situación... la de instaurar una huerta en casa como apoyo economico, el cual tiene la funcion de usar lo cosechado para consumo propio.

    A lo que voy es ¿de casualidad no hay una medida minima estandar en metros cuadrados sobre con cuanto terreno sembrado se necesita para que una persona pueda solventar su alimentación (o algo asi)?

    Disculpen si no me he expresado correctamente, pero por alguna razón no se me hace correcto escribirlo como: ¿Cuantos metros cuadrados minimos serían necesarios para que una persona pueda sobrevivir? De siembra claro.

    Gracias de antemano.
     
  2. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: En una huerta ¿cuántos metros cuadrados son suficients por persona?

    Ignis, muy interesante tu pregunta. Creo haber escuchado que el mínimo era 1 m2 por persona, pero intento buscar en la fuente de la información y no lo encuentro.
    Te dejo un link, quizás te sea útil para encontrar la respuesta. Es de un programa de huertas familiares de Argentina, destinado a la autoayuda de familias de bajos recursos.

    http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/info/carpetas/Huertaorg/index.htm
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: En una huerta ¿cuántos metros cuadrados son suficients por persona?

    Pues no lo sé, así a primer pensamiento y leyendo el comentario de ancar, un metro cuadrado por persona se me antoja muy poca cosa, ya que en la alimentación de una persona intervienen varios elementos, no solo uno. Un metro cuadrado de patatas no dá suficiente para mantener a una persona a base de patatas durante un año, que es el ciclo vital de una hortaliza.
    Además de hortalizas habría que incorporar cereales, y el rendimiento de esos por metro cuadrado es bajo. Y no digamos de frutales, un árbol cada metro cuadrado, un poco escasos se me hace.

    En una rápida reflexión y siempre y cuado estés en un vergel, es decir que tengas las condiciones climáticas y medio ambientales correctas para hecer un ciclo completo al año, siembra, crecimiento y recolección. Para poder tener un poco de todo, hortalizas, cereales y frutales lo mínimo sería una hectárea por persona (10.000 metros cuadrados) es la superficie mas o menos de un campo de fútbol.
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: En una huerta ¿cuántos metros cuadrados son suficients por persona?

    Ignis, yo creo que esa pregunta nunca puede tener respuesta correcta pues, bajo mi criterio, depende de multiples factores que desconocemos.
    En primer lugar, no indicas de cuanta superfície dispones, aunque ahí, en Argentina, las fincas creo que son enormes, y quizás no tengas demasiada limitación.
    Tambien es importante saber si lo que quieres es una cosecha para conservar y consumir durante todo el año, o una cosecha de uso diario, y en esto Pablillo I tiene mucha razón en su planteamiento, siendo obvio que no podrás vivir solamente de patatas o de trigo o de tomates.
    Si lo que pretendes es vivir solamente de tus cosechas, lo que veo dificil siendo además estudiante, ya que su constante dedicación no te dejará tiempo alguno para estudiar, deberias saber qué se puede plantar donde vives, y cómo te las vas a apañar para consumir tu solo todo, te artarías enseguida.
    Cómo ejemplo que muy posiblemente no te sirva de nada, aquí en la provincia de Madrid, yo planto mi huerto cada primavera, y soy autónomo de tomates con un espacio de unos 5x6 m, de tal forma que los 7 de familia comemos tomates todos los días y puedo regalar a mis amigos, recien cogidos y en su perfectom estado de maduración, lo que es un autentico placer que... me cuesta un ojo de la cara, pero merece la pena.
    Por ultimo, creo que es económicamente inviable plantearse un huerto que habrá de tener gran superfície y consiguiente necesidad de abonarlo periodicamente, sin tener el complemento de aporte organico propio y a coste 0, O sea, que deberías pensar en tener tus propias gallinitas, conejos, etc, que aporten proteinas y sus detritos orgánicos, que habrás de recoger antes de que llueva y los pierdas, y luego usarlo como abono.
    Me temo que... tu acrrera de arquitecto corre el riesgo de que no le dediques toda la atención necesaria.
    Me alegraré que consigas ambas cosas, pues compartimos lo mismo, la afición por la huerta y la carrera, aunque yo te gano por años, tu la estudias y yo me jubilaré cuando tu termines, más o menos.
    Mucha suerte.
    Rafael
     
  5. Ignis

    Ignis

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    La Paz.
    Re: En una huerta ¿cuántos metros cuadrados son suficients por persona?

    ancar, gracias por el link, al parecer las medidas necesarias para tener una huerta familiar (según los manuales) son de 10x10 tomando en cuenta a una familia de 4 a 5 personas con almácigos, chacras y demas.

    Señor Rafael y Pablillo I también agradezco sus respuestas.

    Gracias por sus observaciones, las tomare en cuenta.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: En una huerta ¿cuántos metros cuadrados son suficients por persona?

    repetido, borro
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: En una huerta ¿cuántos metros cuadrados son suficients por persona?

    Hola


    Yo creo que podrán orientarte mejor en el foro de huertos ... hay ahí mucha gente que tiene su propio huerto para autoabastecerse ....


    Pablillo :beso: , piensa que está hablando de un huerto para complementar la economía doméstica, no creo que pretenda alimentar a una familia sólo con eso ... por lo que lo de la Ha me parece muy excesivo ... con unos cuantos cientos de metros creo que sería suficiente ...
    Si bien es cierto que no es lo mismo un huerto aquí, que un clima tropical u otro clima ....


    Saludos
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: En una huerta ¿cuántos metros cuadrados son suficients por persona?

    Kira, no se por que, pero me gusta mas tu segundo mensaje que el primero.

    Ya sabes que los reyes tenemos unos sistemas de medir las cosas diferentes al resto.

    A sus pies. Con reverencia incluida y besamanos.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: En una huerta ¿cuántos metros cuadrados son suficients por persona?

    Hola

    Serán los pitufos reyes ... cuestión de tamaño ... sin duda ... :happy:



    Ays ... me ha recordado tiempos pasados en foros comunes ... cuando hablábamos de ciertos empalagamientos ... :meparto:


    Besos
     
  10. Ignis

    Ignis

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    La Paz.
    Re: En una huerta ¿cuántos metros cuadrados son suficients por persona?

    Disculpa si repetí, creo que busque de manera superficial el tema por cual considere prudente postearlo.

    Por cierto, la razón por la que no lo puse en "huerto" y si en "diseño", es que antes de hacer la pregunta la intencion era conseguir información para "diseñar" un modelo de huerto "standard" adaptado al los complejos habitacionales de la urbe.
    ¿Por que medidas mínimas?, por que implican practicidad al momento aunarlo a una casa. Entonces asi como existen modelos y prototipos de baños fundamentados en una antropometria profunda que pueden ser usados en cualquier casa; tenía contemplado diseñar el prototipo de algún huerto capaz de aunarse a las funciones naturales de cualquier casa habitación, tan natural como cualquier otra area.

    Pero si la tienes que borrar adelante, ya hice ciertas conjeturas y creo que me precipite en mi cuestionamiento.

    Gracias de todos modos.
     
  11. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: En una huerta ¿cuántos metros cuadrados son suficients por persona?

    Ignis, me alegra que en ese link encontraras lo que buscabas. Estoy con poco tiempo y no podía pònerme a leer. Lamento si me equivoque cuando dije un metro cuadrado, no recordaba bien, ya hace bastante que hice el curso. Por eso fué lo de dejarte el link, supuse que si eres estudiante estarías ansiosa por buscar la información. Supongo que sos de Bolivia, es así? Acá el programa pro huerta ha dado muy buenos resultados, ya lleva más de una década en funcionamiento.

    En cuanto a Rafael, creo que lo que Ignis pregunta es en base al diseño de jardines actual. Al menos aquí en Argentina se está utilizando el concepto de una mini huerta familiar, integrada al diseño arquitectónico, con el fin de brindar un espacio de contacto con la naturaleza, disponer un tiempo para compartir con la familia y también disfrutar de alguna que otra producción para integrar a la alimentación, no como única fuente o fuente principal de alimentos. Creo que tiene una finalidad más bien social.
    Otro tema es el de las huertas comunitarias, que son trabajadas en terrenos baldíos o fiscales, con la debida autorización, y son llevadas a cabo en lugares de bajos recursos. De ésta manera se provee a comedores comunitarios y familias con bajos ingresos de verduras y frutas frescas, y además se les da la oportunidad de trabajar por turnos, haciendo que realmente se ganen el derecho a consumir de lo producido. Lo cual dignifica la ayuda que reciben del gobierno y no la convierte en una mera limosna.