¿Cuántos metros cuadrados de huerto necesito para autoconsumo?

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por mamen, 9/6/13.

  1. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Cuando leí tu post pensé: "Mira, no eres la única!!" jajaj
    Mamen, yo, como tú, empecé con el maceto y me pasé a tierra-tierra. Mi objetivo: intentar autoabastecerme lo máximo posible de verdura para todo el invierno.
    Empecé con un cacho de unos 30 m que luego amplié a 60 m. Esto me ha dado para poder congelar verdura para casi todo el invierno y te hablo de: judías, acelgas, tomates de colgar, tomate para conserva, calabacines, pimientos e incluso cebollas para 3 personas.
    Que cómo lo hago en tan poco espacio? Pues primero de todo me paso por el forro los marcos de plantación (lo siento por los puristas del tema). Si una tomatera debe ir en un marco de 40x50 o incluso 50x60 yo lo pongo a 30x40, con lo cual me caben algunas matas más (de echo bastantes más). Y así con todo. Una barbaridad? Chicos, a mi me da un resultado increible. Eso sí, tengo que aguantar la murga de todo el mundo diciéndome que no me va a producir lo mismo... y eso es mentira, porque el año que lo hice tal y como mandan los santos cánones de la agricultura, fue el año que menos me produjo todo.
    Mamen, yo te aconsejo que te guies por tu instinto (eso es lo que yo hice), porque aquí te darán muy buenos consejos, pero en la práctica a lo mejor no te sirven para lo que tú quieres. En esto hay que aplicar aquello de que "cada maestrillo tiene su librillo". Sólo tu propia experiencia te hará ver lo mejor para tí.
    Este año he ampliado más el huerto (te aviso que esto es puro vicio, cuidadínnnn!!!) y estoy probando una parte del huerto con las Parades en Crestall, como te ha dicho Blas Luis. De momento, va increiblemente bien, y es un tipo de cultivo que se amolda mucho a mi manera de pensar y vivir y que me está dando muy poco trabajo de mantenimiento, que era uno de mis objetivos. Hay un hilo abierto y si quieres puedes pasar a vernos cuando quieras.
    Por último, cómprate un buen congelador :11risotada: porque en los cajones del combi no te va a caber ná de ná.
    En cuanto a carne o verdura... pues que el hombre era carnívoro y luego omnívoro (por necesidad) y que encuentro una tontería discutir por estos temas. Que cada cual coma lo que le de la gana o pueda (o le dejen!), pero a mi dame un buen churrasco o un buen chuletón!!! :meparto: :meparto: :meparto:
    Un besote muy grande :beso: :beso:
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    :sorprendido: ¿Ah si? Pues las "milongas" sobre tu parecer acerca de que la proteína animal no necesita incluirse en una dieta equilibrada (contradiciendo a muchos profesionales de la nutrición y desinformando al foro) salieron de tu ordenata. Yo incidí en que el colega quizás confundía la idea de autosuficiente con autoconsumo. Hasta un repollo en maceta da para autoconsumo, por cierto :13mellado:

    :5-okey: La verdad es que el tema me tiene sin cuidado, cada quien come lo que guste siempre respetando el medio ambiente y las especies protegidas, y siendo lo más moral posible en cuanto al tratamiento a los animales.

    PD: :sirena: Este es el foro de Hortalizas en Huertos, el de Tomates está más allá ¿o hay que llevarte de la mano?

    Maggs :68comercubiertos:
     
  3. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Mamen no se si te habrán dado ya este consejo, pero cuando veas que le has sacado el máximo provecho a tus 30metros ve a por otros 30 y así tu poco a poco e verás mejor los errores y los problemas que vas teniendo.

    Y en cuanto a la proteína animal pues dar la razón a Aloxis, también se decían que los lácteos era lo mejor para el crecimiento y ahora lo corroboran en un estudio de Harvard... dicen que es mejor para el crecimiento, pero para el crecimiento de cáncer y huesos menos resistentes.

    Eso sí, dudo que los veganos esté más fuertes que Maggs con sus huevos en la tostada de cada mañana que le ayudan a mejorar su rendimiento cerebral con las proteínas perdidas por la noche jajaja
     
  4. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Hola :happy: :happy:

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.

    Rafakaribu, he dejado el terreno dividido en bancales profundos.En total tengo 5.



    [​IMG]




    Todo lo he planteado en un croquis antes...
    El sistema de las fresas que explicas para las fresas me parece muy bueno, voy a intentarlo en un rinconcito.


    Maggs, Sé que un terreno no es el super, donde todos los días hay de todo. Mi intención es comer de temporada y comprar lo menos posible. Y sobre todo natural y ecológico.

    Sobre el consumo de leche contarte que mi hijo de 13 años no toma leche ni ninguno de sus derivados. No tomó pecho ni casi biberones y ahora algún trozo de queso que se cuele en la pizza. Nunca ha tenido ningún problema de salud, hasta ahora. Y yo he sido igual. Creo que la leche puede sustituirse por otros alimentos.

    Poleta, tienes razón. Por eso he empezado alquilando 30 mts. Para saber de qué soy capaz, y cuanto tiempo y esfuerzo me exige.

    Aloxis Personalmente estoy de acuerdo contigo sobre el consumo de proteína animal. Aunque no es un mito moderno.

    Ilex Si, debería definir mejor mi pretensiones. Pero mi desconocimiento hace que no sepa cuanto son capaces de producir mis 30 mts.

    CAballoloco, Mi huerto es de ocio, pero, principalmente, para conseguir alimentarme con productos mas sanos.

    Elhuertofacil, caballoloco, Blasluis

    Creo que he plantado todo lo que quería. Sólo me han faltado patatas. Por eso me planteo ampliar, para cuando sea época plantar patatas, que en mi casa se consumen mucho.
    Cuanto terreno necesitaría para patatas? Otros 30 mts.??

    Can talaguer

    :11risotada: :11risotada: Yo también he plantado sin respetar los marcos de plantación. Creo que debe ser culpa de ser macetohuerteras.....ahora 30 mts me parecieron infinitos.....


    Jonatijan
    Si es que me he liado a plantar y sembrar y ya no me queda hueco vacio.....y no he plantado de todo lo que quería.....

    Iré aprendiendo de mi experiencia, desde luego, y gracias a todos por vuestros mensajes.

    Por ahora tengo 40 tomateras, 16 pimientos varios, 5 calabacines, 2 sandias, 5 berenjenas, 40 cebollas y 40 puerros. He sembrado zanahorias, remolacha y rábanos.


    Uuuuffff... que lio estoy armando en el mensaje........




    [​IMG]
     
  5. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Sobre lo que algunos me habéis dicho sobre las gallinas, deciros que mi intención era tener algunas, pero, como el huerto es alquilado tiene normas sobre la tenencia de animales.

    Sé que en algunos se permite tener pequeños gallineros en la misma parcela, pero en este no.
    Debo de tener las gallinas en el gallinero común. Es mejor porque es grande y no están hacinadas. Pero, es complicado a la hora de coger los huevos, alimentarlas....etc.etc....asique, no se que hacer por ahora.

    Tampoco puedo soltarlas por la parcela porque como no están separadas de las demás pueden escaparse y armarla en la parcela de algún vecino.
     
  6. Salva Hayek

    Salva Hayek

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Que envidia me da!! Espero poder hacerme yo un día aunque sea con 30 metros!!
    Enhorabuena!!!
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    -
    Hola Mamen, 30 metros cuadrados es muy poco terreno, para abastecerte en hortalizas de temporada, pero como ya te han indicado algunos compañeros, si que puede servirte para valorar lo que te interesa poner al año que viene. Te recomiendo tomes nota, de la situación de cada planta ( o grupo ), para no repetir y hacer rotación. También te recomiendo observes la evolución de los huertos de tus vecinos, y si puedes intercambiar comentarios, mucho mejor todavía. Un saludico.

    -

    -
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    :sorprendido: No puedo creer que alguien sea tan corto de mente para tratar de ganar un debate (¿había un debate?) a base de soltar en el foro peregrinas afirmaciones sin tener en las más mínima consideración a los muchos foreros que sufren en carne propia el cáncer o aún peor (si cabe) en sus hijos. Y que además te partas de risa al terminar tu desafortunada interención es ya el colmo... ¿Sabes tú qué es una Unidad de Oncología Infantil y cuanto dolor hay en ellas?

    :desconsolado: Como para que tú vengas y escribas una cosa así y quien te lea y sea su caso se culpe a sí mismo de haberle causado tan terrible mal a sus hijos por haberles dado un helado o un pan con mantequilla cuando estaban sanos... Creo que no vale la pena molestarme en tratar de rebatirte ni tampoco en pedirte que muestres el estudio que afirmas haber leído en idioma original (I don't even think you may speak english properly). Tus palabras definen tu nivel intelectual y tu calidad moral...

    :5-okey: Mamen, como gustes tal como dije desde un principio. Sólo dejar en claro que no se necesita una gran extensión de tierra para el autoconsumo. Yo con un pedacito de tierra he tenido tomateras y ajos. No hay nada como un pa amb tomaquet hecho con tus propios tomates cogidos del huerto por tus hijos con sus propias manitas. Tampoco un pan al ajo sabe mejor que uno al que has puesto ajos de tu propia huerta ni un pastel de cumpleaños sabe mejor (ni es más saludable) que uno hecho con huevos de tus propias gallinas felices viviendo en libertad y comiendo verduras frescas.

    :sirena: Sobre el tema de que has alquilado el terreno, entonces sí necesitas consejo de los entendidos porque imagino que si te es posible cultivar una mayor extensión querrás pillar otros 30 mts² antes que la parcela que más te convenga se alquile a otra persona. Es cuestión de sentido común. Eso sí, no vayas a excederte, al final una huerta da muchísimo trabajo y si tienes mucha tierra has de requerir ayuda externa (jornaleros) para cosas simples como desbrozarla. Yo pagué una bonita suma por hacer que desbrozaran y fertilizaran un mini huerto.

    Maggs :eyey:
     
  9. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    jaja Mags no es para ponerse así, lo primero es que no trato el tema como si fuera un concurso, solo doy mi opinión y pongo un enlace donde pone que se limite el consumo de lácteos y que viene de un estudio más amplio de dicha universidad.

    Y que yo sepa hablar de una enfermedad como lo hecho yo en un foro de plantas "alimentación" no en un foro de duelos de cáncer no tiene nada de malo. No se en tu país pero aquí hablar abiertamente de un problema que causa cierto alimento no es malo. Esta claro que si hay gente con el problema delante no se intenta sacar el tema, pero como comprenderás no voy a dejar de hablar de cierta cosa porque alguien pueda tenerlo, si no ya no sería un foro, seria un filtro de conversaciones.

    Así que Maggs no te me sulfures tanto porque yo no he ido a herir a nadie solo a intentar aclarar algo muy dañado por los medios de comunicación.

    Y por cierto si se que lo que es un centro de oncología pediátrica, he estado con perros de terapia.

    Y nada si he herido a alguien lo siento, no era mi intención.
     
  10. ioio

    ioio

    Mensajes:
    1.080
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid,España
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Muchas gracias!:happy:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    :5-okey: Por mí no hay ofensa, y yo también siento haberme sulfurado más de la cuenta, pero es que de todas maneras no has puesto ningún enlace a ningún estudio ni a la página oficial de la HMS (Harvard Medical School) así que no he podido leer tal investigación.

    :sirena: Sea como sea, yo he dicho simplemente que una dieta equilibrada (y variada) requiere de proteína animal, especialmente si hay niños. Pues bien, eso no ha variado y sigue siendo tan válido hoy como ayer.

    :icon_cool: ¿Cuál es el sustituto vegano para los helados de pistacho? Y aquí entre nos, no hay nada que yo deteste más que la "carne" de soja (por cierto soja transgénica cortesía de Monsanto :asco: ).

    :eyey: Que cada quien elija lo que crea mejor para su alimentación, pero una dieta basada únicamente en vegetales no es ni variada ni equilibrada por más saludable que sea.

    Maggs :eyey:
     
  12. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Aps me cachis, pensaba que como me habías dicho que no sabía ingles y que había entendido mal la noticia creía que la habías visto, no me había dado cuenta de que no la puse jajaja

    Yo después de hablar con muchos nutricionistas y gente de todas partes y de perder horas leyendo y leyendo me he dado cuenta de que es mejor ser omnivoro como dice Magg pero no de comer carne todos los días si no de comer carne solo una o dos veces por semana, eco y respetando a los animales claro.

    Hay mucho desconocimiento aún en la nutrición, como por ejemplo con el colesterol, yo después de comer 100 huevos en un mes me bajo el colesterol, osea que el colesterol de la comida no afecta al colesterol malo en sangre (y estudios científicos de que es cierto) y así con muchas cosas.

    http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/

    En español:

    http://translate.google.es/translat...nutritionsource/healthy-eating-plate/&act=url

    Magg para los helados de pistacho no hay nada como cambiar la leche de vaca por "leche" de arroz y en la heladera salen perfectos...si no a moverlos a mano para que salgan cremosetes.
    Es increíble lo que los cocineros veganos están evolucionando últimamente, cada vez te encuentras más sitios y mejores cocineros para disfrutar de comida libre de productos animales...

    Por cierto mira lo que hicieron estos veganos bien ancianos en ecuador y que ahora quieren arrebatarles...me recuerda a algunos del foro...pero sin el final trágico...

    http://www.portalfruticola.com/2013...so-de-las-frutas-tropicales/?pais=otrospaises
     
  13. joabi

    joabi hortelano

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Pontevedra,Galicia,España
    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    Que bien te organizas !
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    :-? Pues no te molestes, aquí está algo parecido a lo que mencionas...

    Maggs translation:
    :icon_cool: Pues más razón tengo yo. Para tener una dieta variada y que incluya algunas proteínas de origen animal, o bien vives cerca de una granja con vacas saludables, o bien tienes una vaca o una cabrita de donde ordeñar tu propia leche. Dicho sea de paso, yo quisiera criar una cabrita para tener leche en casa :13mellado:

    :sirena: Resumiendo, NO ES LA LECHE lo que puede causar el cáncer, son las porquerías con que alimentan a las vacas en las granjas industriales y las hormonas que les inyectan para incrementar la producción. La leche NATURAL DE TODA LA VIDA sí es completamente sana y buena.

    Maggs trasnalation:
    :sorprendido: Y yo que pensaba que el tema iba por el lado de la hormona de crecimiento bobino (cortesía de Monsanto también)...

    Maggs :desconsolado:
     
  15. Re: ¿Cuantos mts. necesito para autoconsumo???

    ¡Que haya paz¡

    No hay que guiarse por lo que podamos leer en internet u oír en la "tele". Hay que tener un poco de sentido común

    La leche es uno de los mejores alimentos existentes, sobre todo en una primera fase de nuestra vida. Para poder asimilar la leche, es preciso que nuestro aparato digestivo esté preparado para ello. Si tras la niñez abandonamos su consumo, nuestro organismo pierde esta capacidad y por ello si volvemos unos cuantos años después a consumirla, tendremos problemas. Por contra si seguimos bebiendo regularmente leche, nuestro aparato digestivo la asimila y es una muy buena fuente de aquellas sustancias que necesitamos, por ejemplo el calcio para los huesos.
    En la infancia es imprescindible, muy sana y muy alimenticia y si no ¿alguien puede decirme para qué las mujeres poseen dos maravillosos senos?

    Y hablando del cáncer, También respirar puede producir cáncer ¿Hay alguien que por ello deje de respirar?

    Ya está bien de chorradas

    En cuanto a la extensión de terreno, es fácil que Maggs tenga razón cuando dice que si no alquilas ahora, tal vez más tarde no encuentres otra parcela junto a la tuya, pero eso tu sabrás como está el tema y tranquila que para poder mantener un huerto, aunque sea muy grande no necesitas jornaleros, a no ser que sea muy muy grande y eso no sería un huerto